
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
La empresa Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), líder española en radioterapia y diagnóstico por imagen (TAC y resonancias), ha visto en Turquía la oportunidad de acelerar su proceso de internacionalización, iniciado a finales de 2011 en Perú, donde participa como accionista minoritario en un consorcio que gestiona dos hospitales en Lima.
A partir de esta primera pica en Suramérica, la compañía valenciana empezó a explorar otros mercados en la zona, pero entonces surgió la ocasión en Turquía, país en el que tiene grandes esperanzas de negocio por la elevada inversión que prevé hacer en Sanidad. Según explica a elEconomista la gerente de Eresa, Marta Saus, el Gobierno turco ha convocado concursos para construir una veintena de hospitales públicos mediante la fórmula de colaboración público-privada. Se trata de macrohospitales con una media de 1.000 camas por centro.
Lo que hace atractivos estos concursos para el Grupo Eresa es que una de las cláusulas del pliego de condiciones obliga a las empresas que se presenten a tener firmado un contrato con una operadora de radiología "muy solvente". El motivo es que el Ministerio de Sanidad no quiere correr el riesgo de un problema en este servicio. "Si los servicios centrales funcionan, funciona el resto, pero un parón en diagnóstico paraliza el hospital y dispara los gastos", explica Marta Saus.
A los concursos se han presentado muchas grandes constructoras españolas. Eresa tiene firmados sendos contratos con ACS y OHL para prestar el servicio de diagnóstico por imagen en los hospitales que construyan, si se adjudican sus respectivos concursos, en las ciudades de Ankara y Mersin.
Mientras espera la resolución de los concursos, prosigue su expansión en Latinoamérica, donde además de los dos hospitales de Perú, está explorando los mercados de Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México. "Cada país tiene un sistema sanitario distinto, Colombia funciona más con aseguradoras, mientras Perú es más parecido a España", comenta Saus.
Eresa es líder en España, donde presta servicios en unos 40 centros, 18 de ellos en la Comunidad Valenciana, donde en el año 2000 ganó un concurso para prestar el servicio de resonancias magnéticas en hospitales públicos, contrato que renovó en 2008 a través de la UTE Erescanner.
En Cataluña gestiona 18 instalaciones privadas tras su entrada en el capital de Cetir, y tiene instalaciones en Madrid, Extremadura y La Rioja. Además, presta servicios de teleradiología -a distancia- en Canarias y Almería.
La compañía que preside Vicente Saus facturó 74 millones de euros en 2012 y cuenta con 557 empleados entre propios y colaboradores. Acaba de invertir 2,7 millones en tres TAC fabricados por GE Healthcare, de alta definición y muy baja radiación, destinados a centros de Valencia, Madrid y Barcelona.
Los concursos ganados por Eresa en la Comunidad Valenciana y La Rioja para gestionar las resonancias magnéticas de hospitales públicos han resultado polémicos por su alto coste. Marta Saus defiende la colaboración público-privada -"aquí no hay listas de espera", afirma-, pero hace tiempo que reclama un cambio de modelo, basado en "una cápita de radiodiagnóstico completo", es decir, un pago fijo por habitante, en lugar de pago por prueba, que acaba saliendo más caro.
PUBLICIDAD

El canciller venezolano, Elías Jaua, aseguró que el gobierno estaría dispuesto a normalizar las relaciones con Est...

Un joven manifestante murió en Túnez y más de 15 policías y militantes salafistas resultaron heridos en los enfren...

El nivel de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantuvo esta semana por encima del 50%,...

Los San Antonio Spurs se han llevado la victoria (105-83) contra los Memphis Grizzlies en el primer partido de la ...

El asalto conjunto del Ejército sirio y Hezbolá contra el bastión rebelde de Qusair, en la frontera con Líbano, ha...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que una empresa china, radicada en Hong Kong, evalúa la posibil...

Las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas pueden salir muy caras, especialmente para una reg...
El XXXVII Salón Internacional del Automóvil ha cerrado este domingo sus puertas en el recinto Gran Via de la Fira ...

Un grupo salido del movimiento 15-M, la Asociación Democracia Real Ya, está intentando dar el salto a la política,...

El FC Barcelona fue coronado campeón de la Liga 2012-13 este domingo con la entrega del trofeo que le acredita com...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
¿Estarías dispuesto a pagar medio millón?

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens