La firma de radiodiagnóstico Eresa acelera en Turquía su expansión internacional

Javier Alfonso
7/03/2013 - 0:16
Más noticias sobre:
EresaMartaSaus225gl.jpg
Marta Saus, gerente de Eresa. Foto: Guillermo Lucas

La empresa Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), líder española en radioterapia y diagnóstico por imagen (TAC y resonancias), ha visto en Turquía la oportunidad de acelerar su proceso de internacionalización, iniciado a finales de 2011 en Perú, donde participa como accionista minoritario en un consorcio que gestiona dos hospitales en Lima.

A partir de esta primera pica en Suramérica, la compañía valenciana empezó a explorar otros mercados en la zona, pero entonces surgió la ocasión en Turquía, país en el que tiene grandes esperanzas de negocio por la elevada inversión que prevé hacer en Sanidad. Según explica a elEconomista la gerente de Eresa, Marta Saus, el Gobierno turco ha convocado concursos para construir una veintena de hospitales públicos mediante la fórmula de colaboración público-privada. Se trata de macrohospitales con una media de 1.000 camas por centro.

Lo que hace atractivos estos concursos para el Grupo Eresa es que una de las cláusulas del pliego de condiciones obliga a las empresas que se presenten a tener firmado un contrato con una operadora de radiología "muy solvente". El motivo es que el Ministerio de Sanidad no quiere correr el riesgo de un problema en este servicio. "Si los servicios centrales funcionan, funciona el resto, pero un parón en diagnóstico paraliza el hospital y dispara los gastos", explica Marta Saus.

A los concursos se han presentado muchas grandes constructoras españolas. Eresa tiene firmados sendos contratos con ACS y OHL para prestar el servicio de diagnóstico por imagen en los hospitales que construyan, si se adjudican sus respectivos concursos, en las ciudades de Ankara y Mersin.

Sistemas sanitarios distintos

Mientras espera la resolución de los concursos, prosigue su expansión en Latinoamérica, donde además de los dos hospitales de Perú, está explorando los mercados de Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México. "Cada país tiene un sistema sanitario distinto, Colombia funciona más con aseguradoras, mientras Perú es más parecido a España", comenta Saus.

Eresa es líder en España, donde presta servicios en unos 40 centros, 18 de ellos en la Comunidad Valenciana, donde en el año 2000 ganó un concurso para prestar el servicio de resonancias magnéticas en hospitales públicos, contrato que renovó en 2008 a través de la UTE Erescanner.

En Cataluña gestiona 18 instalaciones privadas tras su entrada en el capital de Cetir, y tiene instalaciones en Madrid, Extremadura y La Rioja. Además, presta servicios de teleradiología -a distancia- en Canarias y Almería.

La compañía que preside Vicente Saus facturó 74 millones de euros en 2012 y cuenta con 557 empleados entre propios y colaboradores. Acaba de invertir 2,7 millones en tres TAC fabricados por GE Healthcare, de alta definición y muy baja radiación, destinados a centros de Valencia, Madrid y Barcelona.

Pide un cambio de modelo de concesión

Los concursos ganados por Eresa en la Comunidad Valenciana y La Rioja para gestionar las resonancias magnéticas de hospitales públicos han resultado polémicos por su alto coste. Marta Saus defiende la colaboración público-privada -"aquí no hay listas de espera", afirma-, pero hace tiempo que reclama un cambio de modelo, basado en "una cápita de radiodiagnóstico completo", es decir, un pago fijo por habitante, en lugar de pago por prueba, que acaba saliendo más caro.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,21 +0,55 +0,41%
FRA 34,84 -1,16 -3,22%
ITA 117,74 -0,69 -0,58%
GRE 845,28 +0,01 +0,00%
POR 186,16 -1,41 -0,75%

Ecotrader



Evasión

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma