Turismo y Viajes

InsectPark, el nuevo aliciente turístico de El Escorial

Reconciliarnos con los insectos. Tal vez sea ése un valor principal del singular museo de la naturaleza más reciente de Madrid. Entre Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial, InsectPark es un descubrimiento que nos invita a mirar el término "bichos" con más simpatía y respeto, y sin temores infundados.

Paloma Delgado y Pedro Velasco han pasado más de 40 años recorriendo los lugares más remotos del planeta y han reunido el valioso material científico que ha hecho posible la creación de este original y novedoso Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza, profundizando en las faunas más olvidadas y, por tanto, menos conocidas del público, pero realmente espectaculares.

InsectPark es un Centro de Naturaleza único en Europa, en el que vamos a descubrir, los secretos mejor guardados de una extraordinaria fauna, disfrutar de ellos y aprender. Una fauna pequeña en tamaño pero inmensa en diversidad, que habita en todos los ecosistemas del planeta. En el museo vamos a encontrar ejemplares vivos (mariposas, insectos y arácnidos), y también naturalizados (colecciones científicas de insectos procedentes de todo el mundo). En uno y otro casos son especies que te sorprenderán con sus llamativos colores, sus grandes tamaños, sus extravagantes formas y las importantes funciones que desempeñan en el medio ambiente estos pequeños seres en la Tierra.

Los insectos tropicales son los más llamativos del planeta, y en el museo vamos a encontrar una selección de lo más colorido y vistoso.

Hay una parte dedicada a las mariposas ibéricas, en la que explicamos por qué cada día vemos menos mariposas en nuestro país. Y da especial relevancia a la mariposa Isabelina, de la que disponen de un criadero. En la visita y en sucesivas temporadas del año podemos ver la evolución de esta mariposa endémica de la sierra del Guadarrama. Mariposa en primavera, en verano la oruga y crisálida en otoño-invierno. Este proceso podemos verlo en la zona de acceso gratuito del edificio.

La clase de los insectos, por sí sola, supone el 77% de las especies animales en el mundo y se calcula que por cada kilo de masa humana existen en el planeta 270 kilos de masa de insectos.

El Centro de Naturaleza InsectPark está situado en un lugar privilegiado, a las puertas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y al pie del monte Abantos, en medio de un pinar protegido con amplios aparcamientos, convertido en Area Recreativa y zona para picnic donde disfrutar del campo y el aire libre.

El edificio de InsectPark ha sido levantado partiendo de las piedras de granito de un antiguo hospital derruido, cuya reconstrucción ha obtenido un premio de arquitectura y consta de dos plantas con cinco salas expositivas: el Veo-veo con insectos tropicales vivos, Nuestras mariposas, Curiosidades de los Insectos, Biodiversidad inmensa y Bichos espeluznantes. La visita puede realizarse por libre o en grupo de visita guiada (que recomendamos) teniendo en cualquier caso precios muy asequibles. También se realizan talleres complementarios en torno a diversos temas de naturaleza y medio ambiente.

Con la apertura de InsectPark se amplía la oferta turístico-educativa de la Comunidad de Madrid, no solo para los amantes de la Naturaleza, sino también para todos los colectivos docentes que deseen participar en los programas educativos de este singular centro medioambiental.

INSECTPARK
www.insectpark.es
Area recreativa El Tomillar
M-600, Km 5,8
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
T. 648 070 690 | 609 442 280

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado