España atrae siete veces menos turismo de calidad que Francia o Inglaterra

8:38 - 12/08/2017
  • El país atrae solo el 3% del gasto mundial en turismo de calidad
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

España capta solo el 3% del gasto mundial en turismo de calidad y compras, un porcentaje mínimo si tenemos en cuenta que competidores directos como Francia o Inglaterra acaparan un 20% del mismo. El modelo de turismo estacional, el conocido como sol y playa, ha dado estos últimos meses síntomas notables de agotamiento, con la saturación de algunas zonas e incidentes y actos vandálicos aislados. En el sector inciden en que es hora de que España salga en busca del turismo que realmente necesita. No se trata solo de ingresar más, sino de evolucionar hacia un modelo que sirva para generar valor añadido, para crear empleo estable y cualificado.

La mayor parte del turismo que recibimos es de carácter estacional, se concentra en los meses de verano y cuenta con poca capacidad de gasto. En concreto, ocho de cada diez viajeros que recibe España proceden de la Unión Europea y son, además, visitantes con una media de edad más elevada, como explican desde el think tank The Shopping & Quality Tourism Institute.

Solo por poner un ejemplo, según datos de Egatur, la Encuesta de Gasto Turístico que elabora el INE, cada francés que nos visitó el año pasado gastó de media 602 euros, cada británico 911 euros y cada alemán 990 euros. Unas cantidades que ni tan siquiera suponen la mitad de los 2.593 euros que cada visitante chino dejó de media en nuestro país. Se dan casos en los que este tipo de visitantes llega a gastar 1.400 euros diarios solo en compras.

Así, si España duplicase la cifra de turistas extracomunitarios lograría elevar sus ingresos en 17.000 millones de euros, hasta superar los 94.000 millones anuales. Esto, de acuerdo con los últimos datos disponibles, los relativos a 2016, porque todo hace prever que el nivel de gasto de este colectivo aumentará este año.

Para alcanzar estas cifras de ingresos habría que ponerse como reto alcanzar los 18 millones de visitantes de fuera de la Unión Europea. Y China parece volver a tener la clave: captar únicamente un 5% de visitantes de ese país aportaría 5.800 millones de euros adicionales al año.

Sin embargo y como explica Isabel Atkinson, portavoz de The Shop-ping & Quality Tourism Institute, el turismo de calidad no es solo una cuestión económica. Implica que el visitante "se aloje formalmente, da igual el modelo que elija para ello, y que tenga unas pautas de conducta culturales que enriquezcan su bagaje y el nuestro". En su opinión, en España estamos acostumbrados a acoger a quienes vienen de fuera con los brazos abiertos. Sin embargo, ahora hay que hacer algo más, hay que salir a buscar al turista que queremos.

Entre otras medidas, debería haber una mayor agilidad en la concesión de visados de larga distancia, por ejemplo a China. Pero también habría que trabajar directamente con los consulados y en la promoción in situ.

"Tampoco podemos bajar la guardia a la hora de hacer pedagogía con quienes nos visitan y en lo relativo a las ordenanzas municipales", señala Atkinson. Deberíamos empezar a pensar en aplicar tasas de forma generalizada como las que ya existen en el resto de grandes ciudades europeas. Pero además habría que empezar a plantearse qué ingresos genera el turismo de masificación y cuáles los gastos que acarrea. "Es un ejercicio que probablemente no se haya hecho aún", asevera.

Hacia el cambio de modelo

En esta misma línea, José Luis Zoreda, portavoz de Exceltur, propone cuatro líneas de actuación a seguir. La primera de ellas sería desterrar de una vez la idea de que el turismo va bien porque batimos récords de llegada de turistas extranjeros. Ese mito ha de romperse y España debería tratar de "reposicionar su oferta y su demanda".

En segundo lugar, deberíamos centrarnos en elevar los ingresos y en aumentar los efectos multiplicadores que estas llegadas tienen en las áreas turísticas. Al margen de aumentar la recaudación, habría que buscar un tipo de actividad que deje más márgenes y que genere más empleo y más cualificado. Solo de este modo la sociedad local podrá percibir que la actividad turística mejora su calidad de vida y que no resta. "Se trata de generar empatía de la sociedad por el turismo para evitar problemas como los que estamos viendo este verano", explica Zoreda.

Desde su punto de vista, este año también estamos batiendo récords "inusuales, impropios y contraproducentes" en algunos destinos. Esta afluencia masiva responde a los problemas que están atravesando nuestros países competidores. Así, y desde que se produjeran las conocidas como Primaveras Árabes ,nuestro país ha recibido entre 14 y 15 millones de turistas "prestados".

Genera rechazo social porque es un tipo de turista que no podría haber accedido a nuestra oferta "de no ser porque han aflorado de forma irregular los pisos turísticos, que generan una competencia desleal". Por ello, el portavoz de Exceltur entiende que las autoridades deben ser valientes con este problema.

En tercer lugar habría que desestacionalizar la oferta, diversificarla, porque sólo así evitaremos la masificación en zonas muy específicas. Turismo de calidad supone, también, buscar segmentos de demanda específicos para un determinado cliente, porque su satisfacción generará nueva demanda.

Por último, habría que tomar conciencia de que el turismo es un tema de Estado. En cualquier caso, el límite de crecimiento del sector lo deben marcarlas sociedades locales. "Si éstas no ven beneficio alguno en la actividad turística es que nos estamos equivocando de modelo", remarca Zoreda.

Los datos de Estadística revelan que entre 2007 y 2016 España ha visto incrementarse un 55% el gasto que los turistas extranjeros realizan en nuestro país, es decir, en 27.679 millones de euros. Sin embargo, desde el sector inciden en que el gasto medio por persona acumula a la vez 15 años consecutivos de descensos.

Un crecimiento descontrolado sin regulación

Ante la ausencia de una regulación clara en la mayoría de destinos, el crecimiento de los pisos turísticos ha ido a más. Según Exceltur, la demanda de este tipo de fórmula por visitantes extranjeros aumenta más del 37% en los últimos meses, muy por encima del 7,6% que se eleva la oferta reglada. Los datos existentes revelan que entre marzo y mayo el aumento de demanda extranjera que opta por los pisos de alquiler es muy superior al del resto de la oferta regularizada en todas las comunidades autónomas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
12-08-2017 / 08:29
SilentBob
Puntuación 7

Se nota hace un año, es un disastre!

#2
12-08-2017 / 08:31
Pedrito
Puntuación 20

A lo mejor, tenemos lo que nos meremos. Todo pasa, por algun motivo.

Por ejemplo. A los turistas europeos, les molesta oir tanto griterío, en los restaurantes.

O que no los traten educadamente, bastantes camareros que cobran muy poco, y les hacen trabajar muchas horas.

Y otras cosas.

Deberíamos hacer un poco de autocrítica.

Hay bastantes mas paises, que compiten por ese mercado.

#3
12-08-2017 / 09:13
tronero
Puntuación 23

Tenemos las calles llenas de mierda, la mayoria de dueños dejan que sus perros cagen y orinen sin control, griterio incluso a altas horas, botellones, se tiran pipas, colillas, chicles, plasticos, escupitajos, se ve suciedad y nadie la recoje aunque no sea suya, vandalismo, pintadas, pedigüeños en todas las esquinas y supermercados.. Podria seguir pero creo que es suficiente para ver que turismo de calidad... habra que empezar por nuestro civismo que es NULO.

#4
12-08-2017 / 09:24
Hosteler
Puntuación 1

La culpa es de los pisos turísticos que por cuatro duros puede viajar cualquier desgraciado.....

#5
12-08-2017 / 09:29
la realidad
Puntuación -1

Y la cosa ha empeorado mucho desde que gobierna la izquierda en comunidades turísticas como Valencia y Baleares.

Lo de Barcelona ni te cuento desde que están los podemitas.

Ganaron en 2015, ya llevan 2 años, y TODO EMPEORA, NADA MEJORA.

A disfrutar de lo votado. Habéis puesto a mandar a las meonas callejeras y eso tiene su efecto llamada.

#6
12-08-2017 / 09:29
Gotera
Puntuación 11

Con el 3 estoy de acuerdo hay más chusma española que extranjera.

#7
12-08-2017 / 09:32
Ex
Puntuación -7

Vaya con los españoles se creen el ombligo del mundo y no son ni culo.

#8
12-08-2017 / 09:33
andrew
Puntuación 16

Ni más ni menos que en la misma línea como actúan y son la mayoría de los políticos.

Número, masa, mogollón, cortoplacismo, oportunismo, falta de visión, de futuro, etc. sin tener en cuenta otros factores, como la excelencia, la calidad, el conocimiento de idiomas, la preparación, etc. Esto requiere esfuerzo, políticas adecuadas, incluyendo unos salarios adecuados en esta actividad, etc.

Como en política, no todos son iguales, hay excepciones, y en este caso se percibe como extraordinario lo que debería ser ordinario.

#9
12-08-2017 / 09:56
Thor
Puntuación 6

A la derechona aprovechona y ruin no le interesa donde va el ruido y las molestias de turismo lo que le interesa es donde va el dinero por eso nuestro amado rajoy se fotografía con los hoteleros.

#10
12-08-2017 / 10:01
La izquierda hundepatrias
Puntuación -1

Al 8, te refieres a los políticos autonómicos, no?

La región más turística, Andalucía, lleva 40 años gobernada por el PSOE.

Hala, a disfrutar de lo votado....

#11
12-08-2017 / 10:03
Thor
Puntuación 0

A la derechona aprovechona y ruin no le interesa donde va el ruido y las molestias de turismo lo que le interesa es donde va el dinero por eso nuestro amado rajoy se fotografía con los hoteleros. O lo veis el la Barceloneta tomando el fresco porque hay mucho ruido

#12
12-08-2017 / 10:05
jajaja
Puntuación -9

Al 9, hay que ser muy podemita para entender que el turismo depende del gobierno central y no de cada comunidad, incluso de cada ayuntamiento.

Eres tan ignorante que te ruego que sigas votando a Podemos.

¿crees que lo que diga el gobierno del PP se aplica en Barcelona o en Baleares, por ejemplo?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Hala, a disfrutar de los gobiernos perrofláuticos...

(pon "meona en la calle" en un buscador y llora, ignorante)

#13
12-08-2017 / 11:28
Thor
Puntuación -2

A la derechona aprovechona y ruin solo le interesa que el dinero circule por la derecha y que el ruido y la miseria por la izquierda. Y como diría nuestra amiga Fábrita y que se "jodan".

#14
12-08-2017 / 11:43
Turismo de borrachera por 4 duros
Puntuación 10

Hay que subir los precios, no hay más. Entre ellos el de el alcohol de garrafón.

#15
12-08-2017 / 12:22
Ralidad
Puntuación 11

Vamos hacia la consolidación de un destino para turistas pobres que desean sol y alcohol; sol porque no tienen y alcohol porque en sus paises de origen es muy, muy caro.

Se está echando al turista de clase media, de los paises de origen, que en Españason clase media alta por poder adquisitivo, que no soportan el desmadre de ruido y borrachera del turista pobre británico o aleman.

#16
12-08-2017 / 12:26
Samailo
Puntuación 1

al 14

Entonces nos quedamos sin turista, porque son la mayoria de los que vienen.

#17
12-08-2017 / 13:41
YO
Puntuación 8

JODER . .. .



CON LA EDUCACION QUE HAN DADO NUESTROS INSTITUTOS ESTOS ULTIMOS 40 AÑOS ,

¿QUE SERVICIOS PODEMOS DAR? ? ? ?

ELLOS DE AUXILIIARES DE CAMAMEROS . . . . PORQUE DE CAMAREROS, BARMAN Y MAITRES SOLO PUEDEN HACER LOS MARROQUIS, UCRANIANOS, SURACAS, ETC . .. . LOS NUESTROS NO LLEGAN . . . .

ELLAS . .. . DE "MAMI" (PALANGANERAS) EN LOS BURDELES . . .. PUES NO SIRVEN NI PARA HACER DE R.A.M.E.R.A.S. . .. . . SOLO TIENEN ORGULLO .. . . .NI S.E.X.O. , AL

SOLO SIRVEN EN ESTE PAÍS PARA GANAR MUCHO DINERO (NO PARA TRABAJAR, QUE S DIFERENTE) LOS QUE SALEN BIEN "ADOCTRINADOS" . . . . Y SE LES ENCHUFA EN CUALQUIER ADMINISTRACIÓN . , , A TOCOA LAS NARICES A LOS QUE QUIEREN CURRAR

#18
12-08-2017 / 15:44
Didac vila
Puntuación 3

la Costa Catalana esta super masificada de bloques de hormigón como Colmenas y masas de turismo alpargatero mediterraneo de un 2x1

y decadas patrocinado y promocionado por la Generalitat de Catalunya ahora no vale culpar a España ni a Madrit que el victimismo esta muy manido

#19
12-08-2017 / 17:04
'q pretendeis españolisimos?......
Puntuación -2

es sencillo, PAIS DE MERDA)= TURISMO MERDA......pq. ya comentarios anteriores explican bien en el pais q estamos....

#20
12-08-2017 / 17:08
q pretendeis españolisimos?.......
Puntuación -4

es sencillo, PAIS DE MERDA)= TURISMO MERDA......pq. ya comentarios anteriores explican bien en el pais q estamos....

#21
12-08-2017 / 17:15
lorito
Puntuación 0

al 9

el loro podemista bolivariano repite mil veces sus mantras cansinos y repetitivos ,repitiendo mil veces sus mentiras a ver si acaban calando.

#22
12-08-2017 / 17:17
tonto el lapicero
Puntuación 0

al 19

tú debes de ser la ca.garruta mayor en tú hispanofobia

#23
12-08-2017 / 18:08
SIDONIO
Puntuación 2

Llevo oyendo esta cantinela desde hace muchos años.

¿Que aquí no viene turismo de calidad? Claro que viene porque tenemos buenos Museos.

Pero tenemos muchas más playas y por eso vienen muchos más turistas de sol y playa.

¿Que la culpa es de los apartamentos turisticos? Apartamentos turisticos hay en todas partes. Hace poco estuve en Viena y me alojé en un apartamento turisticos con precios similares a España.

#24
12-08-2017 / 18:14
''''''''''''''
Puntuación 0

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

#25
25-08-2017 / 15:53
Puntuación 0

Estoy de acuerdo, esto es algo bueno pero en este caso se debe hacer balance de los servicios en España con respecto a China, EU, UK, Francia, EAU, etc.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens