Propietarios de pisos de Airbnb en Baleares los retiran por las multas

7:40 - 11/08/2017
  • Las plataformas aconsejan quitar anuncios y suspender la actividad
Foto: Archivo

La nueva ley del alquiler turístico de Baleares pretende poner coto a la proliferación de arrendamientos no regulados que compitan con los hoteles en situación de ventaja. A raíz de su puesta en marcha, propietarios de estos pisos irregulares han comenzado a retirarlos, entre otras, de la plataforma Airbnb.

Fue la propia plataforma Aptur, la principal asociación de alquiler turístico en Baleares, la que explicó este jueves la nueva situación a los dueños de estos inmuebles y les recomendó extraer los anuncios y suspender su actividad. Solo así evitarán enfrentarse a multas de hasta 40.000 euros por el alquiler de apartamentos en casas plurifamiliares.

La nueva ley permite además a los vecinos de las islas informar a las autoridades sobre inmuebles en alquiler sospechosos de ser irregulares a través de una página web. Este hecho acarrearía a plataformas como Airbnb o HomeAway sanciones de hasta 400.000 euros -al considerar que están promocionando apartamentos de alquiler sin licencia-.

"Hemos recomendado a nuestros socios enviar una carta a sus clientes y explicar la nueva situación", aseguró María Gibert, presidenta de Aptur, según informa Reuters. La plataforma cuenta con unos 500 socios, que regentan más de un millar de apartamentos en Baleares.

La otra deriva de esta problemática es que ya se están produciendo los primeros casos de turistas que alquilaron su vivienda de vacaciones en estas plataformas y a los que los propietarios han cancelado ahora sus reservas. Parece complicado que en plena temporada alta vayan a poder ser reubicados.

Desde HomeAway critican la urgencia y precipitación con la que se aprobó el decreto, algo que, según la plataforma, no ha facilitado una discusión reflexiva y sosegada con grupos de trabajo que involucraran a todos los actores sociales. Así, aseguran, se habrían acercado posturas y definido un contenido menos confuso y ambiguo, sobre todo en lo relativo a las viviendas plurifamiliares.

En Baleares, como en otros puntos del país, estos alquileres irregulares han generado un problema de saturación, al que también se trata de poner coto. Así, el Consell de Ibiza promoverá una reducción del techo de plazas turísticas en la isla, fijado en la actualidad en 109.800, incluyendo tanto los alquileres en viviendas, como la bolsa de plazas.

La medida, que se incorporará al Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), fija límites concretos para hoteles, apartamentos, viviendas y para el resto de alojamientos regulados.

El vicepresidente del PP en el archipiélago lamentó las normativas y prohibiciones "incoherentes" del Govern en materia turística. Llorenç Galmés recordó que más del 30% de los empleos baleares los genera el turismo. "Es importante que cuando venga el turista sea bienvenido y bien tratado", aseveró. Por ello y porque la recuperación de su economía se ha visto impulsada por esta actividad, Galmés lamentó que la presidenta balear, Francina Armengol, ponga en duda su importancia. Ante esta situación, desde el PP se ofrecen a colaborar para poder poner las bases de un modelo turístico de calidad para los próximos 20 años.

1,2 millones de pasajeros

España fue el segundo país europeo con el mayor número de salidas de crucero en 2015, con un total de 1,2 millones de pasajeros. Esta cifra representa el 19% del total, y solo se ve superada por Italia, según datos de Eurostat. El país transalpino es líder del bloque comunitario en salidas de crucero con 2,2 millones de pasajeros, que representan el 35% del total. Por detrás se sitúan Reino Unido, Alemania y Francia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
10-08-2017 / 23:52
Hop
Puntuación 22

Ahora por qué no hacen nada contra el todo incluido de los hoteles.

Parece ser que los únicos que hacen lo que les da la gana son ellos.

#2
11-08-2017 / 07:58
Colmo Cinico Caraduras
Puntuación 22

Hoteles y multinacionales ,,parece que no tienen nada que ver en la masificacion ,,, y son los cuatro desgraciaos de lso apartamentos los que molestan .....el colmo de los colmos,,, la caradura ,,el cinismo y el morro,, mas la habitual colaboracion y manipulacion de los medios ....

#3
11-08-2017 / 08:01
Queli
Puntuación -12

El pastel para los hoteleros que para eso son los que pagan sueldos dignos....

#4
11-08-2017 / 08:04
Rrrr
Puntuación 17

Aquí en Baleares tanto la derecha como la izquierda trabaja para la federación hotelera balear y .

#5
11-08-2017 / 08:08
Tuy
Puntuación -24

Pues asta aquí podíamos llegar que cualquiera que tuviese un apartamento se lo pudiera alquilar a turista. En toces para que estamos los hoteleros.

#6
11-08-2017 / 08:13
T...
Puntuación -15

Pues asta aquí podíamos llegar que cualquiera que tuviese un apartamento se lo pudiera alquilar a turista. En toces para que estamos los hoteleros con nuestra licencia de corso.

#7
11-08-2017 / 10:35
josep
Puntuación 17

numero 5. vete al diccionario antes de publicar tu escrito.

#8
11-08-2017 / 11:37
cambre
Puntuación 23

Para el 5# y 6#, pués estais para un nichho demercado que prefiere que se lo hagan todo, que ahora teneís menos público que antes, destrucción creadora se llama, los negocios cambian, la tecnología cambia y las empresas tieenn que cambiar.

Lo que no puede ser es que el que quiera no pueda hacer con su casa lo que quiera mientras se paguen los impuestos y licencias correspondientes.

En este país es más facil okupar una casa que poder alquilar la tuya, es penoso y nos vamos a la mierda más pronto que tarde.

#9
11-08-2017 / 16:56
gato
Puntuación 12

Hay que recordar que las viviendas tienen un fin urbanìstico residencial por tanto para vivienda. Nadie prohibe alquilar con con objeto de vivienda , no con fines habitacionales turísticos. LA LEGISLACION URBANÍSTICA DELIMITA LOS USOS DE LA PROPIEDAD. Cada cual no puede hacer lo que le sale de los c.oj.. molestando a los residentes.

LO que han hecho en Baleares es lo correcto y así debería ser en todo el país.

#10
11-08-2017 / 19:11
Daniel
Puntuación 2

Que nadie toque a la mafia hotelera. El derecho de uso y explotación de la propiedad privada, prohibido. Como en la Unión Soviética. Y lo llaman progreso.

#11
11-08-2017 / 20:51
Puntuación 5

Y además la ley dice con recochineo que ...las sanciones podrán reducirse hasta el 80% del importe correspondiente si se acredita durante la tramitación del expediente sancionador la cesión de la vivienda para la finalidad de alquiler social a un organismo oficial, durante un mínimo de tres años…

¿No es muy "fuerte"?

Pues sí, todo en la polémica ley balear es muy "fuerte". Hasta el punto de que la Ley que entró en vigor el pasado 1 de agosto de 2017 va en contra de la libertad de establecimiento y la libertad de prestación de servicios turísticos, la mismísima propiedad privada, y genera angustia, incertidumbre e inseguridad jurídica en el ciudadano...

Yo tengo esperanzas en que nuestros Tribunales de Justicia sepan corregir los desmanes en la regulación de la comercialización de estancias turísticas en viviendas o lo que popularmente se conoce como viviendas turísticas vacacionales. El gobierno balear no sabe ni imagina lo que se le viene encima...

Os invito a todos los que queráis saber más sobre la nueva ley que leáis https://masvaleprevenirquepleitear.es/alquilar-una-vivienda-turistica-de-vacaciones-en-baleares-mision-imposible/

#12
11-08-2017 / 21:08
Puntuación 3

Ah! Y si alguno está pensando en alquilar su vivienda ...que sepa que no puede hacerlo ni legalmente...

El Gobierno balear, tras la entrada en vigor de la ley, ha enviado un oficio a todas las administraciones públicas de las Islas Baleares que cuentan con registro, para que informen a la ciudadanía de que no se pueden presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad turística (DRIAT) hasta que los consejos insulares y el Ayuntamiento de Palma establezcan las zonas aptas para el desarrollo de esta actividad económica.

El oficio explica que desde la entrada en vigor de la nueva normativa «no se podrán presentar nuevas declaraciones responsables de inicio de actividad si no cumplen todos los requisitos, entre los cuales se encuentra estar ubicadas a una zona ya declarada apta de manera expresa por los consells insulars o el Ayuntamiento de Palma, que a la fecha de entrada en vigor de la ley todavía no estarán determinadas».

Asimismo, el documento afirma: «Se recuerda también que la presentación de una declaración responsable que infrinja la normativa turística puede ser objeto de expediente sancionador».

Finalmente, el oficio recomienda hacer pública esta información, desde los registros «a los ciudadanos que pretendan presentar declaraciones responsables relativas a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, sea de manera verbal, sea mediante cartel informativo».

Si quereis conocer a fondo la ley lo podéis hacer totalmente gratis en el siguiente enlace

https://masvaleprevenirquepleitear.es/alquilar-una-vivienda-turistica-de-vacaciones-en-baleares-mision-imposible/

#13
12-08-2017 / 13:50
Sota de Bastos
Puntuación 0

1.Es un rasgo más de que tenemos un gobierno que está a favor de las empresas (en este caso hoteles) y en contra de la pobre gente. De esa pobre gente a la que han despedido con la reforma laboral, han bajado el sueldo o han congelado la pensión e intenta salir a flote con el piso que tiene en propiedad. 2.¿Competitividad en la economía? No, si los “competidos” son mis amiguetes (hoteles) y el competidor un desgraciado que lo único que tiene es un piso. 3. El progreso técnico (internet) hace posible que aparezca una oferta complementaria para hospedaje. Como va a hacer la competencia a las diligencias (hoteles) de mis amigos, “en situación de ventaja” (así es como se ha competido siempre, por definición) se prohíbe el ferrocarril.

#14
12-08-2017 / 13:55
Sota de Bastos
Puntuación 0

1.Es un rasgo más de que tenemos un gobierno que está a favor de las empresas (en este caso hoteles) y en contra de la pobre gente. De esa pobre gente a la que han despedido con la reforma laboral, han bajado el sueldo o han congelado la pensión e intenta salir a flote con el piso que tiene en propiedad. 2.¿Competitividad en la economía? No, si los “competidos” son mis amiguetes (hoteles) y el competidor un desgraciado que lo único que tiene es un piso. 3. El progreso técnico (internet) hace posible que aparezca una oferta complementaria para hospedaje. Como va a hacer la competencia a las diligencias (hoteles) de mis amigos, “en situación de ventaja” (así es como se ha competido siempre, por definición) se prohíbe el ferrocarril.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens