Las comunidades de vecinos podrán prohibir los pisos de Airbnb en Madrid

27/06/2017 - 18:06
  • Se elimina el requisito de alquiler por menos de cinco días
  • Las destinadas a uso turístico tendrán un mínimo de seguridad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Las comunidades de propietarios podrán negarse a albergar viviendas de uso turístico si así consta en sus estatutos de forma expresa y estos pisos deberán contar con un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT), ha informado la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid va a iniciar los trámites para aprobar la modificación del decreto para la regulación de las viviendas de uso turístico, aprobado en julio de 2014, que, entre otras novedades, crea el Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico, un documento técnico cuya finalidad es garantizar al usuario de la vivienda en la que va a alojarse que esta cumple con unos parámetros determinados.

Este borrador, además, introduce la posibilidad de prohibir la implantación de viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios cuando sus estatutos así lo recojan de forma expresa, o que las plataformas de viviendas turísticas estén sujetas al régimen sancionador de la Ley de Ordenación del Turismo. Para ello, se define el concepto Canales de Oferta Turística, inexistente hasta el momento, de forma que las plataformas estén sujetas al régimen sancionador cuando se produzca algún incumplimiento. Por ejemplo, se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, que en este caso incluye la inclusión de la vivienda en el registro de la Comunidad de Madrid.

Obligación de medidas de seguridad

En el nuevo texto también se elimina el requisito de contratación de estas viviendas por un tiempo inferior a cinco días (atendiendo al requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) y desaparece, además, el concepto de "habitualidad" y el plazo mínimo de tres meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.

"Ni mucho menos queremos prohibirlas" Según ha señalado Cifuentes, la normativa "viene a aportar seguridad, más calidad y un marco legal idóneo para que esta actividad se pueda realizar de manera sostenible". "No estamos en contra de viviendas de uso turístico. Queremos que haya más seguridad sobre todo para los usuarios. Ni mucho menos queremos prohibirlas. Es una actividad perfectamente legal", ha remarcado la presidenta, quien se ha diferenciado del Ayuntamiento de Madrid diciendo que no son "prohibicionistas".

No es un problema todavía

En este punto, ha señalado que el Consistorio de Manuela Carmena está a favor de la tasa turística y ellos en contra y que el Ejecutivo autonómico también está en contra de la moratoria de los hoteles. La presidenta ha indicado que la capacidad normativa en materia de viviendas turísticas no es de los ayuntamientos y a este respecto ha señalado que lo que quieren es hacer "perfectamente compatible" esta actividad con la hotelera. Ahora, ha continuado, se abre un periodo de información pública y también están hablando con los ayuntamientos y también con el de Madrid. Por último, ha asegurado que en la Comunidad y en la ciudad de Madrid la proliferación de viviendas de uso turístico no es percibida como un problema, como sí lo es en Barcelona.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
27-06-2017 / 20:06
peterg
Puntuación 5

No se como de defendible es eso en un juzgado. Los estatutos de la comunidad regulan las normas de convivencia y uso de las instalaciones, no la naturaleza contractual de los ocupantes de la vivienda con sus propietarios. Abundando en este intervencionismo de la comunidad, podemos reglamentar que se `prohíba residir a los de la religion "X" o los que ganen menos de cierto importe, o los más bajo de 1,70... o los solteros... o lo que viven "en pacado" sin estas casados. Puestos a intervenir y opinar sobre quien ocupa legítimamente una vivienda, respetando las normas de convivencia de la comunidad... cualquier tontería es posible. Las comunidades de vecinos en España están llenas de presidentes aburridos, frustrados y entrometidos... esto les encantará.

#2
27-06-2017 / 20:08
PeterG
Puntuación -4

No se como de defendible es eso en un juzgado. Los estatutos de la comunidad regulan las normas de convivencia y uso de las instalaciones, no la naturaleza contractual de los ocupantes de la vivienda con sus propietarios. Abundando en este intervencionismo de la comunidad, podemos reglamentar que se `prohíba residir a los de la religión "X" o los que ganen menos de cierto importe, o los más bajo de 1,70... o los solteros... o lo que viven "en pecado" sin estas casados. Puestos a intervenir y opinar sobre quien ocupa legítimamente una vivienda, respetando las normas de convivencia de la comunidad... cualquier tontería es posible. Las comunidades de vecinos en España están llenas de presidentes aburridos, frustrados y entrometidos... esto les encantará.

#3
27-06-2017 / 21:37
Esto no funciona
Puntuación 2

El comunismo no funciona por su intervencionismo.

#4
27-06-2017 / 23:48
Ivano
Puntuación 5

Consulta: ¿Y esta ley se puede aplicar tambien a los pisos patera o a los pisos de relax?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,02 +1,15 +0,98%
FRA 28,53 +0,15 +0,54%
ITA 164,33 +0,44 +0,27%
GRE 503,37 -0,68 -0,13%
POR 241,40 -0,22 -0,09%

Ecotrader



Evasión

Los áticos VIP de la 'torre jenga'

Los áticos VIP de la 'torre jenga'



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens