225339

Alemania: entre el Rin y el Mosela

13/05/2016 - 14:01
Fotografías: Laura Crawford

Planificar un viaje por la Alemania 'poco conocida' puede ser ardua tarea. Sin embargo, algunas pinceladas geográficas nos ubicaran atractivos lugares en el corazón de la región de Renania-Palatinado donde merecerá la pena que pasemos unas vacaciones de verano.

El río Mosela baña numerosos pueblos rodeados de viñedos en vertiginosa pendiente que hace que el recorrido turístico por sus bucles sea un viaje obligado por la región: Tréveris, la ciudad más antigua de Alemania (como así figura en las guías), nos transportará a la época romana; Piesport, situada en uno de los paisajes más bellos del mundo, nos instruirá sobre el Riesling (el vino alemán por excelencia); o Bernkastel-Kues, un coqueto pueblo medieval, joya de recuperación histórica; y Reil, Zell, o Cochem... son lugares con encanto para no perderse en una primera visita a esta región alemana. Pero existen otros pueblos entre el Rin y el Mosela -por los que no pasan cruceros fluviales- que conforman otra alternativa a las rutas clásicas.

Hotel Birkenhof.

En esta ocasión, hemos tomado como punto de partida y lugar de alojamiento, un tranquilo hotel situado en medio de un prado -Hotel Birkenhof (www.hotel-birkenhof-hunsrueck.de) situado en Klosterkumbd-, desde el que se ven las vacas frisonas pastado a su libre albedrío desde la ventana. Todo comunica serenidad. El hotel está entre las localidades de Kastellaun (www.kastellaun.com) y Simmern (www.simmern.de), equidistante aproximadamente 8 kilómetros de cada una de ellas. Y tenemos el tiempo a nuestra disposición para visitar cada una de esas dos ciudades tan cercanas entre sí, incluso existe un carril bici que hace que el viaje sea un verdadero paseo de recreo. Si queremos un camino fuera del asfalto, también podemos acercarnos hasta el Parque Nacional de Hunsrück, muy cercano también, donde centenarios abedules cobijan a gatos salvajes (símbolo y mascota del bosque).

Simmern es un pequeño pueblo (8.000 habitantes), pero tiene mucho que ver: una iglesia luterana con fantásticas esculturas talladas en piedra, un museo repleto de curiosidades históricas, y un edificio llamado La Casa de la Pólvora, que alberga la historia de un "fuera de la ley" del siglo XVIII -Johannes Bückler (alias 'Der Schinderhannes')-, un Robin Hood que tuvo al gobierno alemán en jaque durante años, y que terminó decapitado. El actor alemán Curd Jürgens le dio vida en una película rodada en 1958. Pero, sin duda alguna, el hecho más significativo de Simmern es que en ese lugar fue donde se inventó la famosa letra gótica, peculiares caracteres que han hecho que a Alemania se la reconozca universalmente por esa grafía. Pura cultura.

El otro pueblo, Kastellaun, es también pequeño (5.000 habitantes), y pequeño es también su castillo (que es lo que significa kastellaun). No tiene torre, pero desde lo más alto de la muralla podemos percibir que estamos rodeados de un paisaje agreste y limpio de contaminación, no en vano el símbolo de la ciudad son dos cabras (aunque no sabemos por qué, enfrentadas). Naturalmente, en Kastellaun comeremos -y beberemos- muy sano y 'muy auténtico' en la casa de comidas del pueblo Altes Stadttor (www.altesstadttor.de): queso fresco con hierbas y cebolleta que tuestan a fuego lento y lo sirven sobre lechuga recién cortada de la huerta, dumpling de patata relleno de carne picada con salsa de setas, pan negro... y una Kirner fría, la cerveza del lugar, artesana y (como dicen ellos): del campo.

En fin, que unas vacaciones por estas latitudes, a buen seguro constituirá una experiencia única y sin lugar a duda novedosa... Y puede que también envidiable.

CÓMO IR
En Renania-Palatinado está el aeropuerto de Frankfurt-Hahn (que no es el mismo que Frankfurt-Main). Se trata de una antigua base aérea estadounidense a la que la compañía aérea Ryanair (www.ryanair.com) ha dado uso comercial valiéndose de su estratégica situación geográfica. Da la casualidad que ese es el corazón de la región Renania-Palatinado. Aunque con escala, hay vuelos desde Madrid.

Más información:
Oficina Nacional Alemana de Turismo:
www.germany.travel/es
Atención al público: Tel.: 91 429 35 51.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens