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Royal Air Maroc incrementará su presencia en España para alcanzar en 2013 el medio millón de pasajeros

Mari Cruz Marina
17/10/2012 - 13:41
Abderrafia Zouitene, director general ejecutivo de Royal Air Maroc.

La aerolínea Royal Air Maroc mira con interés hacia España e independientemente de la crisis económica confía en el mercado español para expandirse.

La aerolínea de bandera marroquí vuela a cuatro destinos españoles -Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga-, transportando 300.000 pasajeros al año. Pero su objetivo a medio plazo en relación a España va mucho más allá: incrementar su presencia y actividad hasta el punto de que el mercado español iguale en importancia al francés, con el que Marruecos mantiene histórica y tradicionalmente unas sólidas relaciones.

"Nuestra ambición es crecer rápidamente hasta tener la misma presencia y red en el territorio español que en Francia, ponerlo al mismo nivel que el mercado francés o incluso superarlo", declaraba ayer ante los medios de comunicación Abderrafia Zouitene, director general ejecutivo de Royal Air Maroc.

La compañía alauita vuela a ocho ciudades francesas, el doble de destinos de los que opera en España. El plan de expansión en nuestro país tiene como meta más inmediata alcanzar un tráfico de 500.000 pasajeros al término de 2013 y, de cara a 2020, duplicar el pasaje hasta alcanzar el millón de pasajeros, apoyándose en el auge de las relaciones comerciales entre España y Marruecos.

Para avanzar en sus objetivos, Royal Air Maroc tiene previsto sumar el próximo año dos nuevos destinos en España, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, que conectará desde Casablanca. Pero el primer paso, ha sido el lanzamiento de la ruta directa entre Madrid y Tanger, que la aerolínea comenzó a operar el pasado 11 de octubre. Desde ese día, la aerolínea enlaza la capital española con la principal ciudad del norte de Marruecos con tres vuelos semanales.

Apuesta por el business travel

La ruta Madrid-Tanger, que sirve con aviones ATR72-600 con capacidad para 70 pasajeros, es una apuesta decidida de la aerolínea por el tráfico de negocios, dado que la región de Tanger se encuentra en plena eclosión económica y comercial. Tanto es así que la compañía se plantea, según dio a conocer su máximo responsable, la posibilidad de tener basado un avión en Tanger.

El viajero de negocios representa actualmente el 12% del total de los pasajeros de la aerolínea. Zouitene reconoce que están lejos del peso que el business travel tiene para otras aerolíneas, pero precisa que el reparto es desigual en función de cada ruta. En el caso de Tanger, donde no existe competencia que le pueda hacer frente en este segmento, el viajero de negocios será un componente decisivo.

Se calcula que unas 20.000 pymes españolas mantienen relaciones comerciales con el país magrebí y unas 500 empresas españolas tienen oficinas en Marruecos. "Nuestra estrategia consiste en distinguirnos por el servicio, con una magnífica clase business, además de poner al alcance de las empresas españolas unos productos y ofertas específicos, adaptados a sus necesidades", afirmó Achraf El Hassani, director general de la aerolínea en España, desgranando el interés de la compañía por captar nuevos clientes entre las pymes españolas.

"Las tasas aéreas españolas son económicas"

La crisis que atraviesa España no desincentiva a Royal Air Maroc. Tampoco el incremento de las tasas aeroportuarias aplicado en 2012 y el anunciado para 2013. El director general de la aerolínea se mostró convencido que España saldrá delante de la crisis, por un lado, y de que las tasas de los aeropuertos españoles no son tan caras, por el otro. Zouitene aseguró que "el nivel de servicio e infraestructuras de los aeropuertos españoles es muy bueno y sus tasas son -pese a las subidas- de las más económicas de Europa".

Al margen de estos factores, Zouitene enfatizó como elementos esenciales para el éxito de los planes de futuro las buenas relaciones entre Marruecos y España, y el saneamiento económico de la compañía que, tras una restructuración que le llevó a reducir un 30% su plantilla, logró cerrar el último ejercicio con el mejor resultado de explotación en una década.


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