Turismo y Viajes

Profesionales del turismo de la Costa del Sol piden medidas para paliar el impacto de la subida del IVA

elEconomista.es/ Turismo y Viajes
30/07/2012 - 14:05
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)

Entre otras propuestas se pide reducir las tasas aéreas en temporada baja y aplicar una IVA de 'invierno'.

Organizaciones turísticas y empresariales de la Costa del Sol, reunidas la pasada semana en el Palacio de Congresos de Torremolinos en torno a una mesa de trabajo convocada por el Skal Internacional Málaga-Costa del Sol, han apelado de los ministerios de Hacienda y Turismo la apertura de un proceso de reflexión y negociación de medidas que palien los efectos por la subida del IVA en el sector y cuyo primer impacto deberá ser asumido irremediablemente por los propios empresarios.

La no entrada en vigor de la reforma fiscal hasta el 1 de septiembre permite haber mantenido al margen la actual temporada alta turística, 'pero afecta a la contratación ya cerrada de servicios para la temporada de 2013 y va a ser difícil repercutir esta subida en los mercados', ha aseverado Rafael Gallego, vicepresidente del Consejo de Turismo de la CEOE y presidente de la Confederación Española de Agentes de Viajes (CEAV), presente en la reunión. El sector apenas ha tenido tiempo aún para evaluar en cifras el impacto de la reforma fiscal, 'pero lo que está claro es que beneficios no va a tener'.

Representantes de doce organizaciones empresariales y turísticas de la Costa del Sol se han dado cita para exponer la inquietud de los distintos segmentos de esta industria y plantear un documento común que sirva como herramienta de negociación con la Administración Central. José María Callejón, presidente del Skal y promotor de la reunión, aludió a este encuentro como la conformación de una 'UTE del sector turístico', un hito en si en esta zona turística.

Se puso énfasis en que 'no se trata de pedir ayudas a la Administración', sino que el sector turístico reciba un trato acorde a otros sectores industriales exportadores. 'Somos una industria exportadora de servicios al exterior, distinto es que después el disfrute se produzca en nuestro país; y se nos podrían aplicar las mismas medidas que a otras industrias de producción', reivindican.

Destacan entre las propuestas analizadas en la mesa y que pasarán a la hoja de ruta de las conversaciones ministeriales, la bonificación de las tasas aéreas al aeropuerto y puerto de Málaga en temporada baja, tal y como se aplican a los servicios aeroportuarios de Palma de Mallorca y Canarias; prorratear la subida del IVA en horizontes temporales consecutivos, como se ha hecho en el caso de las autopistas; o aplicar un tipo reducido de IVA turístico en invierno. El incremento del 8 al 21% del IVA en segmentos de la oferta de ocio y en campos de golf, que se insiste no cabe separarlo del producto turístico global, fue calificado de 'bestial' y se pedirá su reconsideración.

Por otro lado, las reivindicaciones no se limitan a los aspectos del previsible descenso de los resultados empresariales como efecto inmediato de la subida del IVA, sino que también reclaman la no reducción por las administraciones de las partidas dedicadas a promoción turística; se estreche la lucha contra la oferta de establecimientos turísticos ilegales o se legisle para que se comience a exigir, como garantía al cliente, que toda la oferta turística bien sea de turoperacion, agencias de viajes o complejos turísticos lleven recogido un código de identificación (que en el caso de Andalucía sería el Registro de Empresas Turísticas -RETA- de la Junta de Andalucía).

Las propuestas que lanza el sector 'en absoluto representan una renuncia a la reivindicación del IVA reducido del 5%', que deberá esperar a una mejora de la situación global -indicó Gallego-. En este contexto la batería de reivindicaciones empresariales tratan de 'evitar daños' mayores a un sector que ha mejorado resultados en los últimos ejercicios y que sitúa como factible alcanzar los 60 millones de turistas.

Según cálculos de la patronal hotelera, el incremento del IVA en dos puntos que deberá ser asumido lo que resta de la actual temporada y la próxima de 2013 supondrá un descenso de unos 100.000 euros de media en la cuenta de beneficios de un hotel de cuatro estrellas en la Costa del Sol (algo más de un 30%), anticipó el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Carlos Escribano.

En el caso del sector de la hostelería malagueña, en cuya facturación convergen los 3 tramos de IVA: el súper reducido del 4% para el pan, el 8% que pasa al 10% de los alimentos y el del 18 (que pasa al 21%) de bebidas alcohólicas, el impacto por empresa será de unos 25.000 euros anuales, según Rafael Prados, presidente de la Asociación de Hostelería de la provincia de Málaga.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 137,52 +2,52 +1,87%
Francia 38,77 +1,27 +3,38%
Italia 155,97 +2,02 +1,31%
Grecia 489,26 +2,15 +0,44%
Portugal 249,22 +3,62 +1,48%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.