Turismo y Viajes MODULO

¿Cuándo deben comprarse los billetes para volar al mejor precio en Navidad?

El coste de los billetes de avión llegan a sufrir una variación de hasta un 54% antes de las fiestas y dificultan saber cuál el momento perfecto para adquirirlos.

Volver a casa por Navidad es uno de las situaciones más esperadas del año y la que más protagonizada por las campañas comerciales. Queda muy poco para ver a centenares de familias esperando impacientes la llegada de sus seres queridos en los principales aeropuertos. Según una encuesta realizada por el buscador de vuelos Skyscanner, un 26% de los usuarios volarán estas Navidades, bien para formar parte de esta entrañable imagen o por el placer de descubrir nuevos lugares.

Sin embargo, a mes y medio de las fechas señaladas, un 85% de los encuestados aún no ha gestionado sus vuelos y casi la mitad afirma que los compra con más de siete semanas de antelación. De los que prefieren esperar más tiempo, el 38% asegura adquirir los billetes cuando quedan entre tres y seis semanas para la fecha de salida y el 16% lo deja para los 21 días previos.

A pesar de lo que dicta la creencia popular, adquirir vuelos con gran antelación no siempre garantiza el mejor precio. Y es que en 2016, a mes y medio de las vacaciones, el 60% de los viajeros con destinos nacionales aún no había comprado los billetes.

De la misma forma, la mitad de los que prefirieron regalarse unas vacaciones navideñas en ciudades europeas decidieron esperar a las últimas semanas para gestionar su vuelo.

Como excepción que confirma la regla, los recorridos transatlánticos sí que se mantuvieron en el "cuanto antes, mejor", confirmando que en este caso una mayor previsión reduce el coste del billete considerablemente.

Cada destino, un momento óptimo

La variación de precios durante las Navidades responde al factor de estacionalidad, pues existe una mayor demanda de billetes de avión durante este periodo de tiempo debido a una razón común. Así, la poca previsibilidad complica la labor de búsqueda y frustra al viajero.

Para resolver el problema, Skyscanner ha creado unos gráficos dinámicos donde el usuario puede apreciar de forma rápida cuál es la mejor semana para obtener los billetes. En el ámbito nacional, la ruta Barcelona-Madrid alcanza el precio óptimo (78 euros) durante esta semana de noviembre.

En cuanto a vuelos europeos, comprar los billetes para Madrid-Londres también en esta semana puede suponer un ahorro de hasta 91 euros. Si París es el destino elegido, los viajeros tendrán que esperar a finales de mes para ahorrarse 68 euros en los billetes.

Los destinos preferidos para pasar la Navidad

En el ránking de los cinco destinos preferidos por los viajeros españoles, Nueva York se mantiene como líder desde 2016. Le siguen Londres, París y Ámsterdam aunque Oakland entra en la lista con fuerza, relegando a Madrid a un cuarto puesto en comparación con el año anterior. Buenos Aires entra nuevo en el quinto puesto.

Cabe destacar que la irrupción de destinos transatlánticos se debe a la apertura de nuevas líneas de vuelo por marcas como Level, la low-cost de Iberia, que ha reducido considerablemente los costes de estos viajes de larga distancia generando un gran interés por parte de los españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado