El modelo de astroturismo de La Palma, referencia mundial para la OMT

22/09/2017 - 11:57
  • Diez años después de convertirse en la primera reserva Starlight del mundo.

El destino La Palma - Isla Bonita (Islas Canarias) ha sido escogido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo mundial de evolución y afianzamiento del producto de astroturismo.

La exposición del modelo palmero de implantación de este segmento turístico tuvo lugar hace unos días en la sesión plenaria de miembros afiliados de la OMT. La cita tuvo lugar en la ciudad china de Changdú, que acogió la Asamblea General bianual de esta organización, en el marco de las sesiones de trabajo específicas sobre turismo científico.

La delegación de La Palma desplazada a China destacó el hito que supone dicho reconocimiento, tras más de 10 años de trabajo minucioso. Un modelo que no se puede desligar del Observatorio Internacional del Roque de los Muchachos, instalación científica de primer orden mundial, unido a calidad de los cielos de la isla para la observación de las estrellas. Circunstancia amparada por la llamada Ley del Cielo, pionera en la isla, que regula el uso de la iluminación artificial para que no interfiera en la observación nocturna. Todo ello le valió a La Palma la certificación como destino turístico y como primera reserva Starlight del mundo.

Para Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, el modelo de implantación del astroturismo en La Palma es un perfecto ejemplo de sinergias entre la administración pública insular y los emprendedores privados del sector. "En este sentido, -comenta el presidente palmero- La Palma tiene un carácter prácticamente pionero a nivel nacional e internacional. Ya son muchos los territorios, ciudades y regiones de nuestro país y de otros lugares del mundo que nos han solicitado que lo expongamos. En este caso, hemos ido un paso más adelante al tener la gran oportunidad de llevar nuestro ejemplo a un organismo de prestigio dependiente de Naciones Unidas como es la OMT".

La consejera insular de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, ha adelantado por su parte que La Palma ingresará como miembro afiliado a la OMT, añadiendo que "hoy en día podemos hablar de una Isla de estrellas con casas rurales tematizadas, menús g-astronómicos, un gran proyecto para la observación astronómica para aficionados, miradores y senderos astronómicos, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, guías Starlight o la celebración de dos congresos internacionales de astroturismo", entre otros hitos.

La Palma participa en el proyecto europeo 'Night Light'

La Palma, representada a través del Servicio de Turismo del Cabildo Insular de la Isla, participa también durante estos días en Hungría en el desarrollo del proyecto europeo Interreg Night Light. La isla canaria forma parte de esta iniciativa como destino ejemplar en el desarrollo del control de la contaminación lumínica, así como en el desarrollo del astroturismo.

Vanoostende ha valorado la participación del Cabildo Insular en este proyecto en el que La Palma tiene mucho que aportar en su doble condición de Reserva y Destino Starlight, además de ser el lugar donde se promovió la declaración Starlight en defensa del cielo nocturno y de la observación de las estrellas. "La Palma es un territorio pionero y referente en la protección de su increíble cielo nocturno, así como en el impulso del astroturismo. Nuestra participación en este programa Night Light con otras regiones europeas está resultando muy interesante y productivo", apunta la consejera de Turismo.

Night Light es un proyecto europeo de cooperación territorial (Interreg), que supera los 1,9 millones de euros. Está liderado por un territorio holandés y también da cabida a regiones de Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Hungría y España (Ávila y La Palma). Una técnico de la Consejería Insular de Turismo de La Palma y la astrofísica, doctora y emprendedora en astroturismo, Ana García, son las representantes en el encuentro celebrado esta semana en Debrecen (Hungría).

Reservas Starlight en el mundo

En la actualidad existen diez lugares en el mundo declarados Reserva Starlight. La Palma fue el primero en conseguir esta certificación, en 2012, reconocida por la UNESCO y la OMT, que identifica espacios naturales protegidos donde existe un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Una fórmula para generar de valor añadido, que atrae a un perfil de turista muy concienciado con el medio ambiente, con un nivel cultural muy alto, que repite y no es de masa. Un segmento muy acorde a las características de un destino de alto valor paisajístico, medioambiental, cultural y patrimonial.

En este sentido, el astroturismo supone un denominador común para buena parte de la oferta turística de la isla. Hay cerca de 60 empresas en La Palma que están tematizadas con este recurso: iniciativas de artesanía, bodegas, joyerías, casas rurales, restaurantes, etc. Empresas específicas de astroturismo, por su parte, hacen uso de una Red de Miradores Astronómicos, que convierten a la isla de La Palma en un centro de interpretación al aire libre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens