Vueling, Air Europa y Ryanair, las aerolíneas más reclamadas de 2016

2/02/2017 - 18:26

Las aerolíneas Vueling, Air Europa y Ryanair son, por este orden, las tres contra las que más reclamaciones se gestionaron el año pasado a través del portal reclamador.es, especialista en reclamaciones online en España. En total, esta empresa tramitó más de 30.000 reclamaciones aéreas a más de 200 compañías diferentes.

Tras las tres más reclamadas por los usuarios, les siguen muy de cerca Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta. Las incidencias más comunes fueron retrasos superiores a tres horas y cancelaciones de vuelos.

La compañía low cost Vueling fue la más denunciada por los usuarios en reclamador.es, superando las 10.000 reclamaciones. La compañía, integrada en IAG, tuvo importantes retrasos y cancelaciones al inicio del verano, pero tomó medidas para corregirlo, alquilando más aviones y contratando nuevos pilotos y personal de atención al cliente. Medidas que se han visto reflejadas en el período navideño, de gran actividad en los aeropuertos, el cual no ha dejado incidentes destacados. De hecho, las reclamaciones tramitadas por reclamador han disminuido en el último cuatrimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo y tercer lugar se encuentran Air Europa y Ryanair, empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada una.

La antigua compañía de bandera Iberia, con el 8% de las reclamaciones, ocupa la cuarta posición en el ranking anual dereclamador.es (con casi 2.500 reclamaciones), por delante de Norwegian, que se hace un hueco en las cinco primeras posiciones de la tabla, con el 5% de las quejas (en torno a 1.500 reclamaciones).

Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros transportados el pasado 2016, Cubana de Aviación asciende a la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones. Por su parte, Plus Ultra Líneas Aéreas ocupa la segunda posición según esta ponderación, por delante de Wamos, que ocuparía la tercera plaza en el ranking. Por los aeropuertos españoles pasaron 230 millones de pasajeros en 2016.

Un millón de pasajeros afectados al año

En España hay un millón y medio de pasajeros al año afectados por incidencias (retrasos, cancelaciones y overbooking), y unos 2,5 millones de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). No obstante, muy pocos usuarios reclaman, ya que el 95% de los españoles desconoce la ley que defiende sus derechos.

Además, entre los que sí conocen la legislación que los defiende ante las aerolíneas (el 5% de los españoles) y se lanzan a reclamar estos abusos, menos del 1% obtienen indemnización si lo hacen por su cuenta, según reclamador.es.

Hay que recordar que el Reglamento europeo 261/2004 indica que se pueden solicitar entre 250 y 600 euros como indemnización, según la distancia del vuelo, en el caso de retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En el supuesto de incidencias con las maletas, la compensación económica puede ascender hasta 1.400 euros. El pasajero dispone de hasta 5 años para reclamar en el primer caso y 2 años en el segundo.


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