España ignora sus compromisos contra la corrupción internacional

9:37 - 23/06/2017
  • Cumple únicamente tres de 26 medidas pactadas en la Cumbre de Londres

El nuevo escenario político parece haber relajado el impulso de las medidas para combatir la corrupción. Así, frente al acelerón legislativo en medidas de regeneración y contra las prácticas irregulares de los años 2014 y 2015 -que fue aplaudido por el Consejo de Europa a través del Informe Greco- y tras el periodo en funciones, en la actual legislatura esta materia ha desaparecido de la lista de prioridades del Gobierno.

Así se desprende del informe de seguimiento elaborado por Transparencia Internacional de los compromisos adoptados en la Cumbre Anticorrupción celebrada en Londres en mayo de 2016. En ella, España acordó la implementación de 26 medidas, de las cuales solo se han ejecutado tres. Del resto, cinco están en proceso y hay 18 incumplidas. Las medidas pactadas por los casi 50 países que se dieron cita, tenían como objetivo prevenir y combatir la corrupción a escala internacional.

A modo de ejemplo del grado de interés con el que el Ministerio de Justicia -que representó a España en Londres- muestra por la implementación de las medidas, tal y como ha informado la ONG, el departamento ni siquiera había procedido a la traducción de los documentos en los que se recogían las medidas a las que se había comprometido. De hecho, para elaborar su informe, tuvo que solicitarlos directamente a los organizadores de la Cumbre.

"Al principio se lo habían tomado muy relajadamente. Ahora ha cambiado la mentalidad. Seguro que el mes que viene hay importantes mejoras", explica Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. El 20 de julio la ONG presentará su informe definitivo sobre el grado de cumplimiento y, en septiembre, dará cuenta ante las Naciones Unidas de los progresos detectados en todos los países participantes.

Blanqueo y contratación

De entre los puntos que el Gobierno de momento ignora, destacan aquellos que pretenden dar más transparencia a la titularidad real de las empresas, los que refuerzan la lucha contra la evasión y el blanqueo de capitales, y los relacionados con la contratación pública.

Así, por ejemplo, España no garantiza la transparencia de la titularidad y el control de las empresas que participan en la compra de inmuebles y en los procesos de contratación pública; ni tampoco ha introducido las exigencias de publicidad en los procedimientos de licitación.

En esta misma línea, Justicia no ha acreditado que se haya garantizado el acceso pleno y efectivo a la Sepblac, otros cuerpos policiales a la Agencia Tributaria a la titularidad real de las empresas y otras personas jurídicas en nuestro país. Por último, tampoco se ha avanzado en el compromiso de desarrollar una iniciativa para el intercambio automático de estos datos entre países.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
23-06-2017 / 10:24
Puntuación -1

Normal.

Quien tiene que hacer cumplir estos compromisos está de corrupción hasta las trancas.

Es imposible que trate de cumplirlo. Se volvería contra ellos.

#2
23-06-2017 / 10:26
Puntuación 0

Es imposible que trate de cumplirlo. Se volvería contra ellos.

Quien tiene que hacer cumplir estos compromisos está de corrupción hasta las trancas.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,90 +0,37 +0,33%
FRA 36,09 -1,33 -3,56%
ITA 141,17 -2,92 -2,02%
GRE 465,35 -13,21 -2,76%
POR 156,84 -10,21 -6,11%

Ecotrader



Evasión

La residencia de estudiantes VIP

La residencia de estudiantes VIP



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens