Los especialistas dudan del Suministro Inmediato de Información a Hacienda

16/05/2017 - 6:00 Actualizado: 10:05 - 16/05/17
  • Santiago Menéndez asegura que el SII aliviará cargas al contribuyente
Brian Leonard, socio de Deloitte Legal, y Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria, durante la jornada. eE

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, aseguró que el Suministro Inmediato de Información (SII) "disminuirá muchas cargas indirectas para los contribuyentes". Sin embargo, los expertos fiscalistas dudan todavía de sus beneficios. "Va a generar mucha más litigiosidad y va a favorecer a la Inspección", destacó Antonio Longás, vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Los dos participaron en VII Jornada sobre La inspección tributaria de las grandes empresas, organizada por Deloitte Legal. Los ponentes analizaron la implantación del SII. Según anunció Menéndez, esta semana se publicará el Decreto Ley con el finalizará la regulación del sistema para su implantación el próximo 1 de julio.

"Sólo por evitar todos los errores involuntarios y la cantidad de trabajo en balde que genera el Modelo 347, el SII ya merece la pena", señaló Menéndez. Los contribuyentes obligados al SII -y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo- deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

El director de la Agencia Tributaria reconoció que el sistema genera "mucha información". En este sentido, Antonio Longás, subrayó que "las relaciones entre la Administración y los contribuyentes tienen que estar equilibradas". En este punto, dudó sobre ello. "Con el SII, no se si lo estarán", argumentó el especialista.

En todo caso, Longás apostó por el Suministro Inmediato de Información como un sistema para prevenir el fraude. "Si va orientado hacia eso, me parece bien", apostilló.

Por otro lado, subrayó que, a su juicio, los procedimientos de gestión en materia de IVA no casan bien con el nuevo sistema. "La Administración va a tener mucha más información que una factura y se van a dar problemas de competencia", argumentó.

Por su parte, Santiago Menéndez avaló el sistema. "En la prueba piloto estaban 30 empresas. A día de hoy las están enviando más de 2.000 empresas. Hemos recibido 20 millones de facturas, tanto recibidas como emitidas, y ya tenemos información suficiente", explicó. "Está caminando en la forma correcta y el proyecto está perfectamente lanzado. La Agencia está perfectamente prepara para el SII", añadió Menéndez.

Además, el director general de la Agencia Tributaria anunció que ya trabajan en un borrador para las empresas, similar al que se hace en la IRPF. "Vamos a llevar los libros en sede electrónica. Es un proyecto que cambia la forma de relacionarse la empresa con el contribuyente", concluyó.

En la línea europea

Alberto García Varela, director general de Tributos, avaló las recientes medidas del Ministerio de Hacienda y negó modificaciones en los grandes tributos en bases y tipos imponibles. "No hay intención ninguna", apuntó.

En este sentido, destacó que los grandes tributos que afectan a la empresa tendrán que estar "muy coordinados" y "en el contexto de nuestro entorno que es la Unión Europea". De este modo, señaló que lo que busca el Gobierno es alcanzar el objetivo de déficit del 3,1. "Así no habrá que pedir la autorizaciones a Bruselas y permitirá una mejor calidad crediticia", aseveró. García Varela aseguró que se retocará el procedimiento inspector e hizo referencia al régimen de estimación directa de bases.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,28 -3,01 -3,06%
FRA 26,10 -0,26 -0,98%
ITA 154,54 -3,43 -2,17%
GRE 483,71 +0,35 +0,07%
POR 232,61 -5,78 -2,43%

Ecotrader



Evasión

Esto valdría su piso en la vida real

Esto valdría su piso en la vida real



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens