Transportes

México multa a Uber, Cabify y Easy Taxi por "publicidad engañosa" y cláusulas "abusivas"

Foto: Archivo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México ha anunciado este miércoles multas por valor de cerca de 6,7 millones de pesos mexicanos (alrededor de 300.000 euros) a las empresas de transporte Uber, Cabify y Easy Taxi por "publicidad engañosa" y cláusulas "abusivas".

En su comunicado, el organismo ha desvelado que ha iniciado procedimientos "por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor en contra de las empresas prestadoras del servicio de transporte privado de personas a través de plataformas electrónicas denominadas Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios".

Así, ha desvelado multas por valor de casi cuatro millones de pesos a Uber (unos 180.000 euros), cerca de dos millones de pesos a Easy Taxi (aproximadamente 90.000 euros) y 700.000 pesos a Cabify (alrededor de 31.500 euros).

La Profeco ha indicado que las empresas han sido notificadas y pueden impugnar, dado que aún no están en firme.

El organismo ha indicado que Cabify "establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables, así como, que en los periodos de mayor demanda establecerá un costo mayor variable, sin definir con claridad qué criterios se utilizarán para esta consideración".

"Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal", ha agregado.

En el caso de Uber, ha detallado que "viola lo establecido por la ley de la materia al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor".

"Cabe mencionar que como resultado del procedimiento instaurado contra Uber, la empresa modificó la publicidad que contravenía las disposiciones legales de protección al consumidor", ha destacado.

Por último, la Profeco ha señalado que Easy Taxi "no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales".

"Adicionalmente, sus frases publicitarias como 'Pedir un taxi nunca fue tan sencillo', no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado", ha zanjado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.