Transportes

El cártel europeo de camiones puede enfrentarse a indemnizaciones de más de 500 millones en España

Foto: Volvo Trucks.

El cártel de camiones europeo puede enfrentarse a indemnizaciones de más de 500 millones de euros en España, además de la multa impuesta por Bruselas, tras registrarse más de 6.000 demandas, canalizadas por un centenar de despachos de abogados. ¿La razón? Haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes.

Dichos bufetes han creado un grupo de trabajo para compartir experiencias recogidas en los distintos juzgados, lo que les permite optimizar la información y experiencias de cara a la preparación de las demandas y las solicitudes de indemnizaciones.

Esta colaboración ha sido posible gracias a los informes periciales elaborados por la empresa Consultores Técnicos, que, además, ha puesto a disposición de los afectados una herramienta 'online' con la que pueden calcular la cuantía aproximada de la indemnización más los intereses aplicables.

¿Cómo operaba el cártel?

La compañía asegura que el precio medio de compra de cada uno de los vehículos afectados se sitúa alrededor de los 75.000 euros. "Uno de los aspectos más complicados de este caso es la imposibilidad de aplicar las recomendaciones de la Unión Europea (UE) para calcular los sobrecostes aplicados durante 14 años a la hora de solicitar las indemnizaciones", explicó el consejero delegado de la empresa, Frank Rodríguez.

Asimismo, Consultores Técnicos añade que la heterogenedidad de otros mercados fuera de la UE a la hora de intentar hacer cálculos, la duración del "ilícito" acuerdo entre los fabricantes y la naturaleza del bien a calcular hacen "imposible" establecer el precio a través de un proceso de medición.

En definitiva, la empresa prevé que sumando la cuantía de las indemnizaciones y el interés legal del dinero, los fabricantes tendrán que afrontar unos pagos que sumarán 500 millones de euros.

La Comisión Europea sancionó con 2.930 millones de euros a MAN, Volvo-Renault, Iveco, Mercedes-Benz (Daimler) y DAF por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes, tratándose de la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha a un cártel, después de una sanción de 1.470 millones dictada en 2012 contra el pacto entre siete fabricantes de televisores para bajar los precios.

Los fabricantes, a excepción de Scania, reconocieron su implicación en el caso, que duró catorce años, por lo que el Ejecutivo comunitario aceptó reducir un 10% las multas e incluso perdonar totalmente la impuesta a MAN, empresa que confesó la existencia del pacto.

Por su parte, el fabricante sueco, al que Bruselas sancionó con 880 millones de euros, rechazó "firmemente" y apeló la multa tras asegurar que ha cooperado "plenamente" con el organismo europeo proporcionándole la información y la explicaciones solicitadas durante todo el periodo de investigación.

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