Transportes

Los camioneros ya sufren un "daño considerable" en sus cuentas por el alza del petróleo

Los transportistas de mercancías por carretera ya están sufriendo un "considerable daño" en sus cuentas por el encarecimiento del combustible que está provocando la escalada del precio del petróleo, según asegura la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM).

El presidente de la principal patronal del sector, Ovidio de la Roza, manifestó así su determinación a "ajustar" los precios de los servicios de transporte con sus clientes en función del coste del gasóleo y a luchar por que se mantenga la bonificación al gasóleo profesional.

Los carburantes, el coste que más pesa en la estructura de gastos de las empresas de transporte, están actualmente en máximos tras encadenar varias semanas de subidas ante la escalada que registra el precio del crudo, al que distintas tensiones geopolíticas han llevado a superar la cota de los 80 dólares hace unas semanas.

En concreto, en España, el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 8% en lo que va de año, mientras que en el caso del gasóleo, el que afecta al transporte profesional, la subida desde alcanza el 9%, según datos del Boletín Petrolero de la UE, recogidos por Europa Press.

"Continuamos en crisis", aseguró así el presidente de la principal patronal del ramo ante la asamblea de la asociación este pasado viernes.

Según sus datos, los costes de explotación del sector han crecido un 1,8%, "mientras que el precio de los servicios que se realizan a los clientes continúan a la baja, con un grave descenso de la ya depauperada rentabilidad del sector".

De esta forma, De la Roza considera que las cifras "aparentemente positivas" de la economía española "no son en absoluto concordantes con la situación y la economía real de las empresas de transporte", dado que, además, el actual encarecimiento del combustible se suma a otros problemas de distinto tipo que ya arrastra el sector.

Peajes

En este punto, el presidente de la patronal de camioneros señaló a la "debilidad" para negociar con sus clientes, dada la atomización del sector, los cambios de regulación y la competencia desleal.

Asimismo, CETM denuncia las medidas que algunas administraciones articulan para que los camiones desvíen su recorrido por las autopistas de peaje, a pesar de las bonificaciones de estas tasas, y el "brutal y sistemático deterioro de las infraestructuras".

"Somos un sector necesario y vital para el desarrollo de la economía del país, pero nuestra situación actual es ya insostenible", aseguró De la Roza. "Sin nuestra profesionalidad y trabajo, el país se paraliza", advirtió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nexuss
A Favor
En Contra

No podemos depender de una fuente de energía tan volátil en precios. VEHÍCULO ELÉCTRICO YA!!!

Puntuación 3
#1
Jordbærd Høster
A Favor
En Contra

Buff, aún nos queda mucho por andar hasta que lleguemos a los camiones eléctricos con un mínimo de capacidad.

Puntuación 8
#2
Quiero mi subvención
A Favor
En Contra

Hay ya mucha variedad de camiones y autobuses que usan GNL. Menos llorar y más buscar soluciones limpias y baratas.

Puntuación 0
#3
Pep
A Favor
En Contra

Con la de kilómetros que tenemos en vías de tren me parece absurdo que gran parte de las mercancías aún vayan en camión. Más mercancía en trenes y aviones, que abaratarían las cosas, pero eso no interesa.

Puntuación 7
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Solo les queda subir el precio del transporte. Poca flexibilidad tiene el sector para adaptar sus precios ante una subida de su mayor gasto mensual.

Puntuación 5
#5
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

pues el nuevo gobierno progresista quiere subir el gasóleo con impuestos verdes (vamos para pagar pensiones)

os vais a enterar y os vais a acordar del nuevo gobierno

Puntuación 4
#6
Driver
A Favor
En Contra

Se nota que no hay coches ni camiones por las carreteras. Los atascos son culpa de facebook.

Puntuación 1
#7