Transportes

Renfe se garantizará quince años más de monopolio en Cercanías y Regionales

  • Sólo tendrá que competir con nuevos operadores en AVE con la liberalización de 2020

Renfe seguirá explotando en monopolio los trenes de Cercanías y Regionales convencionales, considerados como servicios públicos y los que mayor número de viajeros transportan, durante quince años más, a pesar de que el transporte de viajeros en tren se abrirá a la competencia en toda la UE a finales de 2020.

Así lo establecerá el contrato-programa que la compañía ferroviaria pública firmará el próximo mes de junio con el Estado, el documento por el que la Administración le encomienda estos servicios ferroviarios que reciben una subvención pública de unos 1.000 millones de euros al año.

Este contrato-programa se firmará para un periodo de diez años, prorrogable para otros cinco, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta forma, en el caso de que dicha prórroga se acabe ejecutando, Renfe seguirá siendo la única operadora que preste el servicio de Cercanías y de Regionales hasta 2033.

La operadora pública sólo tendrá así que empezar en 2020 a afrontar la competencia de operadores privados en el negocio del AVE y la Larga Distancia.

El Gobierno puede seguir manteniendo los servicios ferroviarios públicos en régimen de monopolio porque la normativa europea sobre liberalización establece para ellos un periodo de transición en el que pueden continuar en manos de los operadores "incumbentes o dominantes" de cada Estado, esto es, de los que los gestionan actualmente.

En concreto, esta norma comunitaria permite a los Estados seguir encomendando estos servicios al operador público directamente y sin competencia hasta el año 2024.

A partir de ese año, los países ya no pueden adjudicar directamente estos tráficos, pero sí podrá seguir con su explotación la empresa dominante que ya los tuviera encomendados en esa fecha.

Los trenes líderes en número de viajeros

Renfe firmará el nuevo contrato-programa con el Estado seis meses después de que en diciembre de 2017 el Gobierno aprobara el nuevo listado de trenes de Cercanías y Regionales considerados de servicio público, que por vez primera en muchos años supuso un aumento de estas circulaciones.

Se trata de líneas que no son rentables económicamente, pero sí socialmente, dado que garantizan ciertas conexiones y la movilidad de los ciudadanos.

Asimismo, la firma tendrá lugar tras anunciarse importantes planes de inversión pública en Cercanías, tanto en las estaciones como los trenes. De hecho, está previsto que los vehículos de este tipo constituyan una parte importante del 'macroplan' de compra de trenes que ultima Renfe.

Los trenes de Cercanías transportaron 423,65 millones de viajeros el pasado año, un 3,6% más, y los regionales otros 23,3 millones (+1,5%), frente a los 21,10 millones de pasajeros que viajaron en el AVE y los 11,7 millones de Larga Distancia.

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Tranquilos pq la Cnmv y los organismos en defensa de la competencia saltarán como un pit bull para garantizar que no se den situaciones de abuso de mercado o monopolio, jaajjaajajaja

Puntuación 6
#1
agujero negro
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Renfe seat cajas de ahorro la lista es larga de los cortijos que se montaron nuestros queridos padres y abuelos para vivir del cuento. Cortijos que son un agujero negro para nuestros bolsillos. Prefieren hundir el país a bajarse del burro. Hay que espabilar. Necesitamos políticos MEJORES.

Puntuación 3
#2
republica ya
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bueno, pués esto quiere decir basicamente que continuaremos pagando sobresueldos, sobrecostes, mamadurrias, mordidas, compra de voluntades etc, etc...Y perdiendo competitividad Mientras los herederos del golpe de estado de 1936 se siguen enriqueciendo a costa del resto, protegidos y blanquedados por ese mantra falaz e inmaterial de la soberanía nacionalcatolica

Urge acabar con la mentira sociologica fascista impuesta a golpe de terror, de guerra, de depuraciones

Ni una , Ni grande, Ni libre

Viva la República

Puntuación -1
#3
JMY
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RENFE, SEAT, Telefónica, Cajas de ahorro, astilleros, Endesa, Enasa, Ensidesa, y no sé cuántas empresas más. Todo ha desaparecido por encargo de la UE que lo único nos da es asco. España sólo para copas y tapas, camareros y camareras aunque, eso sí, todos con grado universitario y master como el de la otra. Y todos con tirantes para bajarse los pantalones más de prisa.

Puntuación 7
#4
miguel
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Del monopolio de los ferrocarriles de la Generalitat nadie habla,ese monopolio puede seguir eternamente.Solo se critica al gobierno de España.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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De los monopolios estatales que tenemos que costear forzosamente los ciudadanos nunca los organismos encargados de velar por la competencia se pronuncian.

Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga, si todos hiciéramos lo que hace la mafia burocrática y política esto sería le ley de la selva.

Puntuación 0
#6