Transportes

Airbus efectuará "cambios" para implementar las recomendaciones de la OMC

Foto: Archivo

Airbus accedió a realizar los "cambios necesarios" para responder al dictamen divulgado hoy por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios concedidos por la Unión Europea (UE) al fabricante aeronáutico.

En un comunicado, Airbus reaccionó a la sentencia y mantuvo un tono defensivo con su competidor estadounidense Boeing, con quien se enfrenta en este litigio iniciado en 2004 entre los gigantes de la aeronáutica mundial a cuenta de los subsidios estatales.

"Mientras Airbus se prepara para realizar los ajustes necesarios de cara a implementar las recomendaciones de la OMC, Boeing continúa empeorando su situación en cuanto a subsidios, recibiendo incentivos fiscales abusivos de Washington que son negativos para (...) la armonía del comercio mundial", señaló la empresa.

En su dictamen, la OMC achacó a la aeronáutica europea haber recibido ayudas de Reino Unido, Alemania, Francia y España que perjudicaron las ventas de Boeing.

La compañía no detalló qué "cambios" efectuará para cumplir con la sentencia, pero alegó que hay una parte de los préstamos estatales que son legales y han sido avalados por el dictamen de la OMC.

Se trata de los tipos de inversiones estatales que luego Airbus reembolsa, "un mecanismo financiero legal para el desarrollo de aviones" que confirma la "legalidad de préstamos entre Airbus y los gobiernos europeos", según la OMC.

"Los préstamos de inversión inicial reembolsable para proyectos de desarrollo de aviones civiles no constituyen una subvención prohibida", insistió la aeronáutica, que consideró que los reproches de la OMC requieren solo "pequeñas modificaciones" para cumplir con la legalidad.

Airbus avisó de que las sanciones que promete Estados Unidos sobre Airbus serán "mínimas" en comparación con las que prepara la UE contra los subsidios de Boeing.

La empresa europea espera ahora el resultado de una segunda sentencia este año relativa a las contribuciones de Washington a Boeing.

Airbus dijo esperar que la OMC sancione a su competidora estadounidense por "reducciones de impuestos, continuos programas federales de investigación financiados por la NASA y subsidios del Departamento de Defensa", que la empresa europea estima en más de 20.000 millones de dólares no reembolsables e ilegales.

Según la multinacional europea, estos incentivos le han causado pérdidas de 100.000 millones de dólares en ventas.

"El resultado es sencillo, Airbus devuelve sus préstamos mientras Boeing no lo hace", concluyó.

Insistieron en que la única solución a este conflicto de lustros es una negociación amistosa entre la Unión Europea y Estados Unidos o, preferiblemente, con "un acuerdo mundial".

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