Airbus efectuará "cambios" para implementar las recomendaciones de la OMC

15/05/2018 - 19:56
Foto: Archivo

Airbus accedió a realizar los "cambios necesarios" para responder al dictamen divulgado hoy por la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los subsidios concedidos por la Unión Europea (UE) al fabricante aeronáutico.

En un comunicado, Airbus reaccionó a la sentencia y mantuvo un tono defensivo con su competidor estadounidense Boeing, con quien se enfrenta en este litigio iniciado en 2004 entre los gigantes de la aeronáutica mundial a cuenta de los subsidios estatales.

"Mientras Airbus se prepara para realizar los ajustes necesarios de cara a implementar las recomendaciones de la OMC, Boeing continúa empeorando su situación en cuanto a subsidios, recibiendo incentivos fiscales abusivos de Washington que son negativos para (...) la armonía del comercio mundial", señaló la empresa.

En su dictamen, la OMC achacó a la aeronáutica europea haber recibido ayudas de Reino Unido, Alemania, Francia y España que perjudicaron las ventas de Boeing.

La compañía no detalló qué "cambios" efectuará para cumplir con la sentencia, pero alegó que hay una parte de los préstamos estatales que son legales y han sido avalados por el dictamen de la OMC.

Se trata de los tipos de inversiones estatales que luego Airbus reembolsa, "un mecanismo financiero legal para el desarrollo de aviones" que confirma la "legalidad de préstamos entre Airbus y los gobiernos europeos", según la OMC.

"Los préstamos de inversión inicial reembolsable para proyectos de desarrollo de aviones civiles no constituyen una subvención prohibida", insistió la aeronáutica, que consideró que los reproches de la OMC requieren solo "pequeñas modificaciones" para cumplir con la legalidad.

Airbus avisó de que las sanciones que promete Estados Unidos sobre Airbus serán "mínimas" en comparación con las que prepara la UE contra los subsidios de Boeing.

La empresa europea espera ahora el resultado de una segunda sentencia este año relativa a las contribuciones de Washington a Boeing.

Airbus dijo esperar que la OMC sancione a su competidora estadounidense por "reducciones de impuestos, continuos programas federales de investigación financiados por la NASA y subsidios del Departamento de Defensa", que la empresa europea estima en más de 20.000 millones de dólares no reembolsables e ilegales.

Según la multinacional europea, estos incentivos le han causado pérdidas de 100.000 millones de dólares en ventas.

"El resultado es sencillo, Airbus devuelve sus préstamos mientras Boeing no lo hace", concluyó.

Insistieron en que la única solución a este conflicto de lustros es una negociación amistosa entre la Unión Europea y Estados Unidos o, preferiblemente, con "un acuerdo mundial".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,87 +2,84 +3,08%
FRA 29,05 +0,28 +0,96%
ITA 197,78 +5,05 +2,62%
GRE 384,92 +5,65 +1,49%
POR 146,88 +3,60 +2,51%

Ecotrader



Evasión

La carne de ternera más cara

La carne de ternera más cara



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies