IAG no comprará la aerolínea austriaca Niki que volverá a manos de su fundador

23/01/2018 - 10:05 Actualizado: 10:27 - 23/01/18
Avión de la aerolínea Niki. Imagen de Dreamstime

IAG no comprará finalmente la aerolínea austriaca, filial de la insolvente Air Berlin, que volverá a manos de su fundador el excampeón de Fórmula 1 Niki Lauda, tras adjudicarse la operación en el nuevo proceso de venta de la compañía aérea abierto en Austria.

Lauda fundó Niki en 2003 y ocho años después, en 2011, la vendió a Air Berlin. El empresario austriaco también intentó junto a la compañía británica Thomas Cook hacerse con una cuarta parte de los activos de la insolvente Air Berlin por los que llegó a ofrecer 100 millones de euros.

Los organismos alemanes y austriacos, que actúan como administradores anunciaron la operación en una declaración conjunta, emitida hoy en Viena, tras un largo proceso de negociación. "Suponemos que las autoridades de legislación de insolvencia de Austria y Alemania darán su visto bueno en un corto plazo a esta transacción", señala la nota, en la que no se desvela la cuantía de la operación.

Acuerdo en diciembre

IAG anunció a finales de diciembre que había acordado comprar activos de la aerolínea austriaca Niki en su licitación en Alemania por un precio de venta de 20 millones de euros y una inyección de 16,5 millones de euros para la aerolínea. Su oferta, sujeta a las condiciones de cierre habituales, planteaba incorporarla como subsidiaria de Vueling.

El 12 de enero un tribunal austriaco abrió un nuevo proceso de venta que permitía a aquellos postores que no tuvieron éxito presentar nuevas ofertas hasta el 19 de enero. Entre ellos figuraban Ryanair, Thomas Cook, la alemana Tuifly de TUI, el operador suizo PrivatAir y su fundador, Niki Lauda, que finalmente se quedará con la compañía.

IAG, que volvió a presentar su oferta por la aerolínea austriaca en el nuevo proceso de venta abierto en Austria, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que su oferta "no fue exitosa" y ha expresado su "decepción" por el hecho de que Niki no podrá "desarrollarse, crecer y fortalecerse" como parte del grupo aéreo. IAG se anota un 2,4% en Bolsa tras la comunicación al mercado y cotizan a 7,5 euros.

Niki, con sede en Viena, solicitó la insolvencia en Berlín después de que la alemana Lufthansa desistiera de hacerse con la aerolínea ante las reticencias a la operación desde Bruselas. Posteriormente, IAG acordó la compra de sus activos con los administradores alemanes, pero un recurso de Fairplane, un grupo que representa a pasajeros de aerolíneas, motivó que el procedimiento de insolvencia de Niki se trasladara desde Alemania a Austria.

Plantilla de 1.000 trabajadores

Fundada en 2003 por el excampeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda cuenta con una plantilla de 1.000 personas y 21 aviones, que no pertenecen a la compañía sino que son alquilados. El principal activo de la aerolínea son sus derechos de despegue y aterrizaje ('slots') en aeropuertos como Viena, Palma de Malloca o Düsseldorf.

IAG planeaba contratar a 750 de sus empleados en Austria y Alemania e incorporar 15 aviones al grupo como subsidiaria de la aerolínea catalana.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 79,16 -0,43 -0,54%
FRA 26,72 +2,05 +8,29%
ITA 132,74 +4,81 +3,76%
GRE 372,09 +5,98 +1,63%
POR 127,47 -3,64 -2,78%

Ecotrader



Evasión

Así es el Uber de los millonarios

Así es el Uber de los millonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens