La Generalitat manipula los datos de El Prat para exigir tomar su control

8:42 - 6/09/2017
  • Dice que es "12 veces más rentable que Barajas, con menos inversión"
Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. Imagen de Dreamstime

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  • Josep Rull
  • Exconseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña
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La Generalitat de Cataluña ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno y Aena por la "falta de inversión en El Prat". El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, denunció ayer "la dejadez y pasividad" del Estado en el aeropuerto catalán a pesar de su "gran rentabilidad" y criticó que "se favorece una red con el aeropuerto de Barajas como única referencia", lo que genera "muchos problemas". Para defender su tesis y exigir el control del aeródromo, Rull no dudó en manipular los datos que presentó sobre El Prat y Barajas y en evitar dar detalles o explicar cómo funciona la inversión en infraestructuras.

Por ejemplo, el conseller aseguró que "El Prat es 12 veces más rentable que Barajas, pero recibe tres veces menos inversión". Lo que Rull no explicó es que los datos usados corresponden al año 2014, un ejercicio todavía complicado para Barajas, y que está utilizando el beneficio antes de impuestos para realizar la comparativa. Así, si se compara la rentabilidad operativa de los principales aeropuertos de España en 2014, El Prat sólo fue un 16% más rentable que Barajas. Según las cuentas publicadas por Aena, la infraestructura madrileña ingresó 933,8 millones de euros en 2014 y logró un ebitda de 566,6 millones mientras que el aeródromo de la Ciudad Condal facturó 721,59 millones y tuvo un resultado bruto operativo de 509,5 millones, lo que implica un margen de ebitda del 60% en Madrid frente al 70% de Barcelona.

Así, Rull se limita a coger los beneficios de 2014, que en el caso de Madrid está lastrado por los fuertes costes financieros (296 millones frente a 25,5 millones) debido a la T4, entre otras cosas, y los compara directamente. De esta maniobra, que no refleja la verdadera rentabilidad de un activo, se deduce que El Prat ganó 12 veces más que Barajas en 2014.

En este punto también hay que tener en cuenta que el aeropuerto de la Ciudad Condal se recuperó mucho más rápido de la crisis que Barajas por el fuerte incremento de las aerolíneas de bajo coste. No en vano, Ryanair se llevó gran parte de rutas a las infraestructura en detrimento de Gerona, que ese año vio como su tráfico de pasajeros cayó un 21%. Así, según la teoría de Rull, en base a los malos resultados de Gerona o Sabadell no habría que invertir en dichas infraestructuras. Por otra parte, Barajas se ha recuperado más rápidamente en estos últimos años por la mejora de las llegadas internacionales no comunitarias y la mejora de la economía y los viajes de negocio puesto que no hay que olvidar que El Prat es un aeropuertos eminentemente turístico y está copado por las low cost, cosa que no pasa con Barajas.

En cuanto a la comparación con la inversión, Rull se ha limitado a seleccionar la que está prevista en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que antes de su aprobación fue negociado con las Comunidades Autónomas. Así, no cuenta que en el periodo 2010-2017, momento al que corresponden los datos económicos publicados, Aena invirtió en El Prat 517 millones y en Barajas 668 millones.

A su vez, El DORA recoge una inversión de 157 millones entre 2017 y 2021 para mejorar las infraestructuras existentes, a lo que habría que añadir, según apunta Fomento, 285 millones de la conexión ferroviaria. Es cierto que la inversión prevista para Barajas en el periodo DORA es 445 millones, pero también hay que tener en cuenta que es una infraestructura mucho más grande (cuatro terminales mas una satélite), que es el principal hub de España, que está más vieja y que da servicio a más territorios. Además, una mayor inversión no asegura una mejor rentabilidad. 

En esta línea, Rull denunció que la inversión prevista no es suficiente para hacer frente al fuerte crecimiento que vive el aeródromo. En este sentido, aseguró que "la capacidad de El Prat está al 87%" y ha prometido un "fuerte plan de inversiones hasta 2030 para que pueda recibir más vuelos". La capacidad del aeropuerto es de 55 millones de pasajeros y cerró 2016 con un tráfico de 44 millones. Este año rondará los 47 millones.

Por un lado, fuentes del mercado explican que "no son crecimientos consistentes a largo plazo y el dimensionamiento de las infraestructuras no se realiza porque un año se suba más". Así, mientras cerró el año pasado con una mejora de 11,2%, hasta julio de 2017 acumula una mejora del 8,4%. A su vez, no hay que olvidar que la tercera pista de El Prat tiene limitaciones operativas por una serie de normas medioambientales impuestas por la Generalitat, lo que frena su alza, y que en 2009 se inauguró la Terminal 1, que duplicó su capacidad y costó 3.500 millones.

Por otro lado, Aena sí que tiene planes para incrementar su capacidad. Así, a principios de año anunció la remodelación del ala de la T1 que actualmente utilizan los vuelos regionales para poder acomodar allí aeronaves de gran envergadura mientras que está pendiente la construcción de una terminal satélite que aún no tiene fecha.

Mientras Rull denuncia que el conflicto con Eulen es culpa de Aena, éste ya se ha solucionado y ayer suspendieron la huelga prevista para el 6 de octubre.


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Comentarios 21

#1
06-09-2017 / 09:20
Ramoncillo
Puntuación -33

Por los números que cita el artículo entiendo que Rull ha informado bien, y que la denuncia de que la Generalitat ha manipulado los datos es falsa. Las amortizaciones y los gastos financieros, son también gastos y afectan al resultado. Puedes decir que Madrid tiene tan poca rentabilidad por la gigantesca inversión y justificar sus resultados, pero los resultados son los que son. Se puede comparar cada número, ebitda, resultado de eplotación,.. pero al final el resultado es el que es. Justificar que el incremento de pasajeros es temporal...

ESPAÑOLES OS ENGAÑAN, QUE TRISTE

#2
06-09-2017 / 09:54
magodelosnumeros
Puntuación -25

En serio esta web publica datos económicos para que los demás informarnos para invertir? que poca rigurosidad con los datos, el encabezado y demás.

Al final tienen razon: http://prnoticias.com/prensa/20143472-prensa-espana-credibilidad

#3
06-09-2017 / 10:04
Josep Baro
Puntuación -18

Francamente, no veo que haya habido manipulación de datos, yo diría que la rentabilidad se determina a partir del resultado antes de impuestos, es decir, descontada la amortización y los intereses.

#4
06-09-2017 / 10:18
observador 1
Puntuación 18

Todo vale contra España y todo vale contra todos los Españoles en la Catalunya nacionalista suma y sigue la manipulación y el victimismo que nunca falten .

#5
06-09-2017 / 10:22
manipulador
Puntuación 29

al 3. que poco sabes de economía. o sea que si tienes un negocio que gana 1 Millon de euros antes de impuestos pero después de impuestos intereses y amortizaciones pierdes 7 millones de euros, tu inviertes y eres el mas feliz del mundo porque tienes un negocio rentable no? jaja además porque explico los datos del 2014? porque eran los que mas le convenían. eso se llama manipular. cantar la cifra que te sale de ahí.

#6
06-09-2017 / 10:34
el cuento de siempre
Puntuación 25

El Catalanismo nacionalista manipulando hasta los dato de Aena hay que recordar cuando "España roba a Cataluña" y los que roban son los registradores de la caja del 3%.

#7
06-09-2017 / 11:08
Pedrus
Puntuación -3

Pues yo lo que veo es una clara voluntad manipuladora en el artículo del El Economista.

Tenía entendido que "rentabilidad " se refiere a beneficios según las cantidades invertidas. Si vemos lo invertido en Barajas y el El Prat y el resultado de dichas inversiones tenemos como resultado que la "rentabilidad" de El Prat es muy superior a la de Barajas.

#8
06-09-2017 / 11:25
Puntuación 7

Si Teruel tiene su aeropuerto y muy rentable porque no construye otro la Generalidad?

Como todo lo catalán es mas eficiente y mejor seguro que arruinan el Prat

#9
06-09-2017 / 11:37
Carles
Puntuación 7

Los nacionalistas catalanes siempre van de sobrados y hasta montan campañas para expulsar al turismo,En Paris por ejemplo hay más turismo que en Barcelona y a ningún frances se le ocurre expulsar a su fuente de riqueza

el provincianismo de este nacionalismo sumado a las campañas separatistas van hundiendo a fueg lento a Catalunya y lo que queda por llegar.

#10
06-09-2017 / 11:45
Hurl
Puntuación 5

Más allá de quien es más rentable, la realidad es que El Prat esta acercándose a su limite de capacidad y habría que empezar ya a construir la terminal satélite (igual que tiene Barajas desde el principio, aunque no la necesitase en ese momento).

#11
06-09-2017 / 11:52
trabajador
Puntuación 9

La Oligarquia separatista le da todo igual lo suyo es Andorra

el pueblo catalan si no tiene trabajo que se busque la vida ,luego con culpar a Madrit y España todo arreglado

a seguir explotando el victimismo de siglos.

#12
06-09-2017 / 11:53
Jojoan
Puntuación -7

Como siempre, se pone un negativo a algo que va en contra de la linea editorial de El Economista y sale un positivo, y viceversa!

Luego se sorprenden que suba tanto el independentismo en Catalunya!

#13
06-09-2017 / 12:04
realidades
Puntuación 8

Solo hay que ver las millonarias inversiones de Barcelona 92 al Prat y la cantidad de dinero invertido de todos los Españoles

ahhhhh no la vieja doctrina del separatismo de la estetrellada ventajista victimista es que "España nos Roba" que se lo digan a los extremeños,murcianos o manchegos.

#14
06-09-2017 / 12:10
progresista
Puntuación 3

al 12

por cada separatista catalan como tú ,surgen 10 peperos sois la gran fabrica los patriotas de la Estelada y te lo dice uno de izquierdas haztelo mirar, saludos.

#15
06-09-2017 / 12:18
miguel
Puntuación 7

Es el Estado el que tiene que tomar el control de la Generalitat.

#16
06-09-2017 / 12:34
Al
Puntuación 8

Hay algo que no quieren entender los separatistas y es que Madrid está en el centro de España y de la península Ibérica, por lo que su posición es idónea para lo que es, un hub de distribución de pasajeros hacia el continente americano. Por eso siempre tendrá más tráfico que Bcn (Alguna ventaja tendría que tener no estar en la costa). Así con todo, el Prat se ha llevado inversiones enormes también, para su crecimiento, como segundo aeropuerto de España. Pero el victimismo separatista no entiende de razones, sólo de odio, de rabia...

#17
06-09-2017 / 12:36
miradas
Puntuación 9

Pobrecitos los Catalanistas oprimidos

Ya no tienen al dictador Franco que les regaló todo del bolsillo de todos los Españoles emigrando a Cataluña y a costa de las demas regiones de España.

#18
06-09-2017 / 12:45
Puntuación 6

No entiendo nada.

Están con la independencia y quieren el aeropuerto?, cuando consigáis la indepe ya lo tenéis TODO, esperar un mes y punto.

#19
06-09-2017 / 12:49
lo mismo
Puntuación 8

Esto es lo mismo que decia la familia honorable con Banca Catalana se acuerdan?

Quien me ataca a mi ataca a Catalunya lo mismo de siempre, a refugirse en la estelada victimista por que todo es un ataque a la sagrada patria catalana de los de fuera,los mismos del 3% metiendo mano y luego España les roba

las mismas manipulaciones y mantras del nacionalismo que no es ni Europeo.

#20
06-09-2017 / 13:48
jajajajajajaja
Puntuación 3

Y eso que cogen los datos del 2014 que son los que piensa que más les favorecen, pero es que ni aun así salen las cuentas, que se lo hagan mirar! esto del nacionalismo rancio estatista es de traca! no hay más ciego que quien no quiere ver!!!!

#21
06-09-2017 / 15:21
prat
Puntuación 0

Yo no se si es mas rentable o no Pero si puedo decirles que desde Tenerife a barcelona el viaje es mas barato que desde tenerife a Madrid y es media hora mas cosa que no entiendo igual me pasa a y desde Sevilla.

ESTO ES UN CACHONDEO.






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