El ministro de Fomento viajará en junio a Arabia para probar los AVE a 300 km/h

  • El consorcio se compromete a poner la línea en marcha completa en diciembre
Foto: Archivo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto volver a Arabia Saudí a mediados de junio. En principio, el objetivo del viaje no será apagar ningún incendio ni mediar en el pago de sobrecostes. En esta ocasión, el principal motivo de la visita de Estado será recorrer, junto a las autoridades saudíes, la vía que une Medina y Kaec a 300 kilómetros por hora. Fuentes cercanas al consorcio aseguran que ya se están ultimando los detalles del viaje, mientras que desde Fomento dicen a este diario que "todavía no hay nada previsto" aunque, según otras fuentes, ya se ha planteado la expedición. Además del ministro, también está previsto que viajen a La Meca los directivos de las 12 empresas españolas que componen el consorcio que construye el AVE del Desierto: Renfe, Ineco, Adif, OHL, Copasa, Cobra, Siemens Rail Automation, Abengoa, Indra, Imathia, Consultrans y Talgo.

De momento, el presidente del consorcio, Jorge Segrelles, viajará este domingo a Arabia para supervisar las pruebas de velocidad que se están llevando a cabo en el tramo norte de la vía, que es el que ya está terminado, con un tren Talgo adaptado para ello. Según informan fuentes cercanas al proyecto, se descartó llevar el tren Séneca que usa Adif para las pruebas de las vías por el alto coste y se optó por usar uno de los 12 patos que ya están en el país. Así, la semana pasada, el tren llegó a circular a 240 km/h y a partir de la semana que viene se empezará a subir la velocidad hasta llegar a un máximo de 330 km/h.

Otro de los objetivos del viaje también será cerrar los flecos de la soft operation u operación sin actividad comercial que tiene que empezar antes del 31 de diciembre, tal y como se han comprometido las empresas que forman el consorcio. Y es que este viernes las compañías firmaron el acuerdo de sobrecostes pactado en noviembre con las autoridades saudíes que incluye la puesta en marcha de la red entera (Meca-Medina) en diciembre. Si consiguen cumplir el reto, el consorcio se llevará un bonus de 150 millones riyales (35,7 millones de euros al cambio actual).

La idea es que circulen periódicamente trenes aunque no se pueda poner en marcha la operación comercial en el tramo entero porque las estaciones de Meca y Jeddah no están terminadas y van muy retrasadas. En este punto, la autoridad saudí ha vuelto a licitar la construcción de la estación de Jeddah. El reto para el consorcio español es terminar el tramo de entrada a la Ciudad Santa de La Meca.

Otro de los puntos que incluye el acuerdo es el pago de sobrecostes por 200 millones de riyales (47,6 millones de euros), el abono de 250 millones de riyales (60 millones de euros) para construir las zonas vip de las estaciones y la construcción del centro de control optimizado que será más barato gracias a la reducción de costes de la obra civil (pasa de tener 10.000 metros cuadrados a ocupar 7.000 metros cuadrados). Otro de los puntos es que fija la fecha del acuerdo en noviembre por lo que las reclamaciones iniciadas después de esa fecha siguen su curso. El acuerdo todavía lo tienen que firmar los presidentes de las empresas del consorcio y luego lo rubricará el cliente.


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