Así es Level, la nueva aerolínea de bajo coste de IAG para el largo recorrido

12:41 - 17/03/2017
  • Volará desde Barcelona a Los Ángeles, Oakland, Buenos Aires y Punta Cana
Foto: Archivo

El holding IAG (Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways) ha creado la marca Level que, operada por Iberia, se estrenará en junio para operar los vuelos 'low cost' de largo radio de Barcelona a Los Ángeles, a San Francisco (Oakland), a Buenos Aires y a Punta Cana. Iberia ya lleva casi un mes haciendo sus deberes para tenerlo todo listo para empezar a volar en verano.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, que ha añadido que estas conexiones se operarán con dos aviones A330 -de 314 plazas, 293 plazas 'economy' y 21 de 'premium economy'- operados por los pilotos y tripulantes de cabina de Iberia, y se crearán 250 empleos basados en Barcelona.

"LEVEL es una marca que más adelante se convertirá en aerolínea. Iberia es solo el operador", ha dicho Walsh, que ha añadido que pese a que IAG ha escogido a Barcelona para el lanzamiento de esta marca, el objetivo es expandir sus vuelos desde otras ciudades europeas.

El vuelo entre Barcelona y Los Ángeles se iniciará el 1 de junio con dos frecuencias semanales; la conexión con San Francisco comenzará el 2 de junio con tres vuelos semanales; la ruta a Punta Cana se operará el 10 de junio con dos frecuencias semanales y el trayecto a Buenos Aires lo hará el 17 de junio con tres vuelos semanales.

Los billetes, que saldrán a la venta la tarde de este viernes en www.flylevel.com, se podrán comprar a un precio desde 99 euros en el caso de las conexiones con Los Ángeles y San Francisco, y 149 euros para Punta Cana y Buenos Aires en clase 'economy', mientras que en clase 'premium economy' las tarifas van desde los 599 euros en todos los trayectos.

De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático. "Hemos escogido Barcelona porque creemos que representa una gran oportunidad y por el negocio consolidado que tiene Vueling. Es una aventura para IAG y creemos que tendrá éxito", ha sostenido Walsh.

Preguntado por si esta nueva operativa supondrá alguna afectación para el Aeropuerto de Madrid-Barajas, ha defendido que se trata de "ofertas complementarias". En la rueda de prensa, Walsh ha estado acompañado por el presidente de Iberia, Luis Gallego, y por el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto.

Acuerdo con Iberia

Gallego ha recordado que Iberia firmó un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) que modifica el actual convenio, y que permite a la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG bajo la marca LEVEL.

El acuerdo, que está adaptado a la normativa europea, es de un año con el objetivo de desarrollar a futuro un convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona, según Gallego: "Necesitábamos un acuerdo de salarios y productividad para lanzar la operativa en junio". 

Dentro del acuerdo, se contempla que sólo podrán operar las rutas de bajo coste a América los TCP o azafatas que estén en los niveles más bajos de la escala salarial, lo que implica que son más baratos, volarán un máximo de 900 horas al año y cobrarán 145 euros por cada hora extra. Los TCP voluntarios tendrán que estar al menos un año en la base de Barcelona y se abre la puerta a que la compañía contrate temporales para las rutas.

En esta línea, Gallego ha indicado que la tripulación estará integrada por 15 comandantes, 28 'first officers', 15 sobrecargos y 105 TCP, de los que todos ellos vienen de Iberia, si bien un tercio de los TCP serán trabajadores nuevos.

Vueling conectará con Level

Sánchez-Prieto ha destacado que Vueling tiene una base "super robusta" para conectar con LEVEL, y la aerolínea catalana está trabajando para poder vender las conexiones con código compartido también desde su web.

Así, los clientes que viajen con Vueling podrán conectar con los vuelos de largo radio de LEVEL desde la red europea de destinos que ofrece la aerolínea basada en El Prat.

Los clientes de LEVEL tendrán acceso a Internet de alta velocidad a partir de 8,99 euros y podrán acumular y canjear Avios del programa de pasajero frecuente de las aerolíneas de IAG, teniendo, así, la oportunidad de viajar a 380 destinos a través de la red del 'holding'.

IAG lanza esta compañía para hacer frente a la ofensiva de las low cost, que poco a poco van entrado en el largo radio. Por ejemplo, Lufthansa ya opera vuelos de largo radio de bajo coste con Eurowings, y, al parecer, Air France-KLM está negociando con los sindicatos un proyecto similar. Norwegian y la islandesa Wow Air han abierto rutas a EEUU a precios casi imbatibles desde Reino Unido (desde 70 euros en el caso de la islandesa y no más de 130 euros en el caso de la pseudo noruega).


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Comentarios 9

#1
17-03-2017 / 09:14
Independence Day
Puntuación -2

Mejor que no operen con el nombre Iberia.

Iberia es una low cost, pero cara.

No es full service, es una service ful.

El personal de vuelo es desagradable casi siempre y los precios se acercan mas a la estafa que al precio de mercado.

#2
17-03-2017 / 10:27
rico
Puntuación 24

iberia se podia dedicar a hacer fijos a los trabajadores eventuales que llevan en tan lamentable situacion mas de 10 años

#3
17-03-2017 / 11:11
Antón Pirulero
Puntuación -6

Al aeropuerto de Barcelona le quedarían unos 12 años, como todo lo que está en las costas debajo de los 70-90 metros sobre el nivel del mar, cuando el calentón global funda el hielo, se quedarán para poner mejilloneras, la subida mínima del mar para entonces es de 7 a 11 m. 'y quien dijere lo contrario, miente'

#4
17-03-2017 / 11:14
Sopaconondas
Puntuación 4

a Independence day: es que quieren reventar Iberia, para que quedo solo lo puramente británico, que como todo el mundo sabe, es el 'Bulldog', no hay más que ver el careto del Chuchill, uno de los tres psicópatas sádicos y necios que se repartieron el mundo en Yalta. ¡Siete toneladas de guano a sus sepulcros!

#5
17-03-2017 / 16:44
Bilbo
Puntuación 4

El vuelo a Los Ángeles no tiene ni pies ni cabeza. Me pregunto qué es lo que hay detrás y no nos quieren contar.

#6
17-03-2017 / 17:07
Rubencito
Puntuación 5

Sois todos unos rancios amargados. Siempre negativos.

#7
17-03-2017 / 17:17
Ignacio
Puntuación 5

Excelente noticia la low cost de IAG y excelentes destinos inaugurales. Le auguro un brillante y próspero futuro a esta low cost.

#8
17-03-2017 / 20:20
Rondalla
Puntuación 12

La verdad es que, desde un punto de vista estrictamente comercial, nunca entendí la extraña política de cuasi-abandono del aeropuerto de Barcelona - El Prat, que llevó a cabo Iberia. Quizá ahora se dan cuenta de que otras aerolíneas se les han comido la tostada. Y que no les basta haber abandonado Barcelona en manos de Vueling, exclusivamente. En fin, rectificar es de sabios, pero me temo que les va a costar recuperar el mercado, porque para muchos viajeros catalanes, Iberia desapareció hace tiempo de su mente y de su abanico de opciones al escoger aerolínea....

#9
17-03-2017 / 20:24
y tanto...
Puntuación -3

al 8

Barcelona es la capital del mundo y ombligo de la Galaxia querido/a.

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