Aena, OHL y Ferrovial descartan entrar en la privatización de cuatro aeropuertos en Brasil

  • Las condiciones financieras de las licitaciones no les convencen

Ni Aena, ni OHL, ni Ferrovial. Ninguna de las tres empresas españolas que habían mostrado interés por participar en la privatización de cuatro aeropuertos medianos en Brasil presentará finalmente una oferta. Las condiciones financieras planteadas en las licitaciones no han convencido a los directivos de estas compañías, que en cualquier caso mantienen en el radar para sus inversiones al mercado brasileño.

Hoy, jueves, está fijada la fecha para trasladar las ofertas para luchar por la mejora y concesión de entre 25 y 30 años de los aeropuertos de Porto Alegre, Florianópolis, Salvador de Bahía y Fortaleza. En conjunto, los cuatro proyectos están valorados en unos 6.600 millones de euros. Ferrovial fue la primera de las empresas españolas en desistir, como avanzó elEconomista, y en los últimos días tanto Aena como OHL han seguido el mismo camino.

Competencia

Otros grupos internacionales como Fraport y Vinci sí podrían entrar en la pelea, según informa la prensa carioca. "Aena ha analizado los pros y los contras de pujar por los aeropuertos y, aunque tenía interés, finalmente ha desistido", aseguran fuentes cercanas al gestor aeroportuario consultadas por este diario.

La licitación brasileña se suma a una larga lista de concesiones a las que finalmente Aena no se ha presentado, a pesar de que la expansión internacional es uno de sus principales pilares de crecimiento. La compañía semipública tampoco logró hacerse con el aeropuerto de La Habana, que finalmente quedó en manos de la francesa ADP, que está inmersa en un plan de expansión por Asia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró que Aena también estaba interesada en pujar por aeropuertos en África, aunque tampoco hay nada concreto. Fuentes del mercado aseguran que el fuerte peso del Estado en Aena frena su potencial de crecimiento y las ofertas que lance.


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