Austria denuncia a Airbus por estafa en la compra de varios Eurofighters en 2003

16/02/2017 - 7:34
Eurofighter-2003-getty.jpg
Imagen de un Eurofighter. Foto: Getty.

El Estado austríaco ha presentado una denuncia contra el consorcio aeronáutico europeo Airbus por fraude y estafa en la compra de aviones de combate Eurofighter en 2003, y ha reclamado una indemnización millonaria, según ha confirmado a Efe el Ministerio de Defensa del país.

La denuncia va contra Airbus Defence and Space, la antigua EADS, y parte de una investigación iniciada en 2012 sobre prácticas corruptas en el contrato de compra de esos aviones que Austria firmó hace 13 años inicialmente por 2.000 millones de euros.

El entonces Gobierno conservador de Austria decidió comprar 18 aviones por ese precio, pero el acuerdo se volvió a renegociar con la llegada de los socialdemócratas al poder y finalmente, en 2007, se redujeron las adquisiciones a 15 por 1.700 millones.

¿Fue un contrato limpio?

Desde el comienzo hubo sospechas de que el contrato inicial no había sido del todo limpio y ya en 2006 se creó una comisión de investigación parlamentaria, que cerró sin grandes conclusiones debido a la falta de pruebas.

A finales de 2012, el Ministerio de Defensa inició una investigación cuyos resultados se espera sean presentados hoy y en la que se trataba de confirmar si hubo malas prácticas en la operación y si el Estado austríaco resultó perjudicado con la compra.

En marzo de 2011 fue arrestado en Italia por un caso de estafa piramidal Gianfranco Lande, quien declaró que había creado una red de empresas tapadera a partir de la firma Vector Aerospace. En su testimonio se nombraba a personas vinculadas a EADS.

Se sospecha que esas empresas recibieron millones de euros, que se cree se pudieron utilizar para facilitar el acuerdo de compra.

Ya en 2012, Austria afirmó que de confirmarse esas prácticas corruptas podría reclamar la rescisión del contrato y devolver los aviones. La propia EADS abrió ese año una investigación propia sobre este asunto. El Ministerio de Defensa ha anunciado que dará hoy más detalles sobre el caso.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 152,63 +7,25 +4,99%
FRA 75,37 +0,14 +0,18%
ITA 199,96 +0,74 +0,37%
GRE 702,57 -6,78 -0,96%
POR 377,30 +3,52 +0,94%

Ecotrader



Evasión

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia

La marca que rompió una familia



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens