El uso del AVE en España es cinco veces menor que en Francia y la tercera tasa más baja en la UE, según Bruselas

8:06 - 9/12/2016 Actualizado: 08:06 - 9/12/16

La tasa de utilización de la red del tren de alta velocidad (AVE) en España es cinco veces menor que en Francia y se encuentra entre las más bajas de los países de la Unión Europea que la tienen, según un informe de la Comisión Europea.

En España, de hecho, dicha tasa es la tercera más baja entre los países de la Unión Europea que la tienen, sólo por detrás de Países Bajos y Bélgica, según el informe publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario que mide la utilización en términos de millones de pasajeros por kilómetro por línea kilométrica al año.

La tasa de uso en España apenas se sitúa en los 5,1 millones, solo por detrás de los 2 millones en Países Bajos y los 4,4 de Bélgica. En cambio, la red de alta velocidad más utilizada es la de Reino Unido (38,6) por delante de Francia (24,9) y la de Alemania (18).

"El uso de las redes de alta velocidad extensas en España es cinco veces menor que en Francia y casi cuatro veces menor que en Alemania", alerta el informe, que recuerda la "inversión significativa" que requiere la alta velocidad ferroviaria.

"Alcanzar una tasa de utilización elevada es más desafiante para las redes grandes. En este sentido, la red de alta velocidad francesa claramente supera al resto", señala el informe del Ejecutivo comunitario.

La única línea de alta velocidad en Europa que genera beneficios es la de París-Lyon, mientras que todas las demás en Europa dependen de subvenciones públicas, según un reciente estudio de la Fundación Feder, que cita el Ejecutivo comunitario, que identifica por su parte a la línea entre Londres y el Canal de la Mancha como la línea de alta velocidad con "la mejor tasa de utilización" de todas.

España tiene la segunda mayor red de alta velocidad operativa a nivel mundial, con 2.871 kilómetros y 1.200 kilómetros en construcción, sólo por detrás de China, según el informe del Ejecutivo comunitario publicado este jueves.

Además de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Austria tienen redes ferroviarias de alta velocidad y desde 2015, también Polonia.

La red ferroviaria de alta velocidad en Europa, que ha crecido en los últimos seis años en 1.400 kilómetros, un 31% y alcanzó los 110.000 millones de pasajeros por kilómetro, representaba no obstante el 3,4% de la red total en 2014, frente al 16% en el caso de España, muy por delante de Francia, donde su red de alta velocidad apenas representa el 7% de su red total. En Bélgica (6%), Italia (5%), Países Bajos (4%), Alemania (3%) y Reino Unido (1%) es todavía inferior.


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Comentarios 11

#1
08-12-2016 / 20:59
Pepe
Puntuación 47

Hay que bajar las tarifas, no puede ser que sea mas barato el avion que el AVE para ir de Madrid a BCN por ejemplo.

El AVE solo tiene sentido entre ciudades grandes, eso de llevar el AVE a todos los sitios no tiene sentido.

Además un simple regional puede ir a 160Km/h, en menos de dos horas iría de Madrid a Zaragoza si fuese directo. Huele a mala gestión.

#2
08-12-2016 / 21:09
Como?
Puntuación 42

Menos AVE y mas I+D.

#3
08-12-2016 / 21:41
Asturias
Puntuación 6

Aqui la unica región favorecida como siempre y desde siglos es Cataluña con sus 4 capitales unidas con dinero de los malvados españoles que roban a Caspalunya,

#4
08-12-2016 / 22:07
soymasespañolquetu
Puntuación 17

totalmente cierto, no tiene sentido un ave en granada o almeria, eso es tirar dinero, algo en el que son especialistas los politicos en busca de votos granadinos y almerienses. Por otro lado totalmente cierto, es mas economico un avion que un ave, y para coger buen precio hay que comprar billetes de cuatro en cuatro con foros en internet de mesa compartida. el comentario de "asturias #3" es totalmente logico de un cerebro manipulado por los politicos que se centran en desfragmentar el pais bombardeando de estupicedes cabezas vacías en vez de unirlo. Te compadezco.

#5
08-12-2016 / 22:27
AVE PARA RICOS ... (Y NO LO SOMOS)
Puntuación 30

BUS Madrid-Barcelona: 35 €

AVE Madrid-Barcelona:120 €

Los pobres usuarios del BUS pagamos las subvenciones de los ricos del AVE.

#6
08-12-2016 / 22:59
Anonimo
Puntuación 21

Seguro que la nueva parada a Otero de Sanabria, un pueblo de 26 personas y 4 millones de pavos de presupuesto, sera la inversión reina del AVE maria, cada dia mas y mejor, suerte que somos un pais que de paro casi ya no existe.

http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/7996631/11/16/Los-26-vecinos-de-Otero-de-Sanabria-en-Zamora-tendran-estacion-de-alta-velocidad.html

#7
09-12-2016 / 10:18
Alfonso
Puntuación 18

¿Es que estamos locos? ¿O es que nos gusta quemar el dinero?

Tengo que recordar que el dinero no sobra y hay que optimizarlo. ¡VASTA YA DE TANTO AVE! que sólo vale para llevar a los políticos a Madrid y encima van subvencionados.

#8
09-12-2016 / 11:02
kaxo linux
Puntuación 11

Parece que no nos enteramos, según el articulo la unica linea que genera ganancias es la París-Lyón , las demas son deficitarias que se pagan con dinero publico y punto

Lo pagamos entre todos y lo utilizan los ricos.Y punto

AGUR win2

#9
09-12-2016 / 11:10
bsb
Puntuación 4

Con coche/bus en Cataluña es mucho más barato que con AVE. Trayectos de una hora entre las ciudades cuestan 40 eur ( sólo viaje de ida ). Imposible pagarlo. Los sueldos no difieren de otras comunidades y en Cataluña por ejemplo un camarero cobra 900 eur netos. ( si cualquier ciudad cobra de alquiler mínimo a 500 eur ) sacar cuentas.. Lo justo para pagar metros, buses, o coches viejos para llegar al trabajo. Pensar que aparte del alquiler, hay que pagar luz, agua, comida, ropa.. Se llega a fin de mes tirando de abuelos.

#10
09-12-2016 / 11:17
Ivano
Puntuación 10

Lineas hechas con dinero de todos, a los que solo se pueden subir unos pocos debido a sus tarifas.

#11
09-12-2016 / 13:26
axyz bxyz
Puntuación 1

Alguien día habría que exigir pago de responsabilidades a los políticos que tomaron la decisión de invertir tanto dinero en el AVE: el tren de los ricos que pagamos todos, los pobres también y sobre todo ellos, ya que se detrae de presupuestos sociales bien escasos y aquí solo pagan impuestos los asalariados. Es una tecnología que quedaré obsoleta enseguida y hace una competencia desleal a otras compañías de medios de transporte que han de soportar una empresa donde los deficits los pagamos todos, incluidos estas mismas compañías a las que se les hace tanto daño: aéreas y de autobús. Un auténtico despropósito solo visto en este * país. Poner calificativo a voluntad y gusto del lector.





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