Airbus suprimirá 1.164 empleos en Europa por la fusión de sus estructuras

29/11/2016 - 13:41
  • Discutirán las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas
Más noticias sobre:
airbus-A350-1000-reuters2.jpg

La fusión de las estructuras del grupo Airbus con su división de aviones comerciales supondrá la supresión de "un máximo de 1.164" empleos en Europa, según ha anunciado hoy la empresa con ocasión de la reunión del comité de empresa central europeo en la sede de Toulouse (sur de Francia).

Airbus, que tiene una plantilla de 136.000 personas en todo el mundo, señaló en un comunicado que se ha dado hasta mediados del año próximo como fecha tope para negociar con los representantes de los trabajadores "las medidas sociales", de acuerdo con las normas internas.

La compañía subrayó que se discutirán "las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas" y que "consultará a fondo con sus agentes sociales cada uno de los pasos que habrá que dar", una forma de excluir de entrada el recurso a despidos. 

Así será la reorganización

A ese respecto, Yvonnick Dréno, representante del sindicato francés Fuerza Obrera (FO), explicó que la dirección de Airbus les había asegurado que hará lo posible para que esta reorganización no sea traumática. "Sería inaceptable que haya despidos" teniendo en cuenta la buena situación económica de la empresa, añadió Dréno en declaraciones al canal 'BFMTV'.

El grupo europeo de aeronáutica, defensa y espacio señaló que los recortes afectarán principalmente a las direcciones de soporte e integradas, así como a la dirección de tecnología.

Además, la fusión de las estructuras se traducirá en el traslado con carácter definitivo a la sede central de Toulouse de las que todavía subsisten en París y Múnich, con la transferencia de 325 empleados.

En paralelo, Airbus dijo que creará "en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades necesarias para que la compañía pueda avanzar en esta era de transformación digital".

De acuerdo con la versión de Dréno, en Francia se eliminarían 440 puestos de trabajo netos, esencialmente por el cierre del centro de Suresnes, en las afueras de París.

Así, en Suresnes (unidad dedicada sobre todo a la investigación) desaparecerán 308 empleos y otros 150 trabajadores tendrán que desplazarse al complejo de Toulouse.

El responsable ejecutivo del grupo Airbus, Tom Enders, señaló que la fusión con la división de aviones comerciales (la mayor de la compañía), anunciada a finales de septiembre y que será efectiva a partir del próximo 1 de enero, es "un paso lógico y necesario en (el) camino hacia la integración, que se inició ya en 2012".

Enders lo consideró "un asunto de la máxima prioridad estratégica para toda (la) compañía" porque "viene a apoyar a las operaciones, la colaboración a nivel del grupo y la transformación digital" en la que se han embarcado.

Se mostró convencido de que con las nuevas estructuras "más racionalizadas" mejorará el desempeño y el trabajo en equipo, de forma que en último término "fortalecerá Airbus y su capacidad de garantizar la competitividad en el futuro y de seguir siendo un líder global en la industria aeroespacial".

También pidió a los comités de empresa que se involucren con la dirección "en un diálogo serio sobre el aprendizaje permanente" para desarrollar la "empleabilidad" de los trabajadores y su adaptación a los retos de la era digital.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,67 -1,32 -1,20%
FRA 49,38 +1,30 +2,71%
ITA 160,48 -0,45 -0,28%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens