Air Europa logrará el 50% de sus ingresos en América

31/05/2016 - 11:33
  • La aerolínea inaugura tres rutas nuevas a Bogotá, Guayaquil y Córdoba
  • Avanza en su objetivo de crecer para llegar a todos los puntos de Suramérica

El crecimiento de Air Europa se centra en América. La compañía que dirige Juan José Hidalgo quiere consolidarse como la aerolínea de referencia entre Europa y el Nuevo Continente antes de mirar a otros mercados, como por ejemplo China, donde el presidente asegura que "hay que estar", o África.

El objetivo a corto plazo de la multinacional es que América genere más del 50 por ciento de sus ingresos (en 2015 aportó una facturación de 707,4 millones de euros, el 46,4 por ciento del total) y para lograrlo ha acelerado la apertura de rutas y el aumento de las frecuencias gracias a la renovación de la flota con la incorporación de cuatro Boeing 787 Dreamliner a lo largo de este año.

Así, Air Europa avanza en su objetivo de seguir creciendo para llegar a todos los puntos de Suramérica con la apertura de tres nuevas rutas a lo largo del segundo semestre: Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Córdoba (Argentina).

En concreto, a partir del próximo 28 de junio conectará de forma diaria la capital de Colombia con su hub del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a bordo del segundo Dreamliner que recibe la firma. El 16 de diciembre inicia la ruta a la ciudad más poblada y económicamente más activa de Ecuador, con un total de cinco frecuencias semanales. ?La llegada al aeropuerto José Joaquín de Olmedo a las 06:10 horas (local) permite a los viajeros que lo precisen realizar la conexión que requieran con toda facilidad?, asegura la compañía aérea del grupo Globalia en un comunicado.

Por último, Air Europa comienza a volar a Córdoba vía Asunción (Paraguay) el próximo 18 de diciembre a bordo de un Airbus 330-200. Esta ruta se operará cuatro días a la semana, aumentando de esta manera de dos a cuatro las frecuencias que, en estos momentos, dispone la aerolínea entre Madrid y Asunción y permite a la ciudad argentina recuperar ?su conexión directa con una ciudad europea?, asegura la multinacional que preside Juan José Hidalgo.

Tras la puesta en marcha de estas tres rutas, a Air Europa sólo le queda Chile, la República del Suriman, Guayana y la Guayana Francesa para estar presente en todos los países de Suramérica.

En cuanto a su expansión por Centroamérica, la aerolínea aprovecha la temporada alta (vacaciones de verano) para aumentar la frecuencias con los destinos más demandado. Por ejemplo, Air Europa ha reforzado su presencia en San Juan de Puerto Rico, en donde ha añadido una tercera frecuencia semanal. Hasta mediados de mayo, la aerolínea operaba un vuelo directo los jueves y los domingos y desde el 24 de mayo también vuela los martes. El resto de días de la semana continuará conectado Madrid con San Juan de Puerto Rico gracias a la alianza de código compartido que mantiene desde

hace un año con a aerolínea puertorriqueña Seaborne Airlines.

A su vez, a partir del 14 de julio y hasta el 15 de septiembre, la aerolínea de Globalia refuerza la conectividad con Cuba operando la ruta Madrid-Varadero con dos frecuencias semanales. La firma actualmente ofrece vuelos directos con Santo Domingo, La Habana, Cancún, uno de los principales destino vacaciones de México que en 2015 recibió 24,14 millones de pasajeros, un 13 por ciento más que el año anterior, y Punta Cana.

Por lo que respeta a Estados Unidos, Air Europa refuerza su consolidación en dicho mercado, incrementando, a partir del 20 de septiembre, y durante la temporada de invierno, las frecuencias semanales tanto a Miami como a Nueva York, operando un vuelo diario a ambos destinos. Así, durante la próxima temporada de invierno, la ruta Madrid-Miami, operada

con el primer Boeing 787 Dreamliner recibido por la compañía, volará a diario, a diferencia de las cinco frecuencias semanales que se daban durante el pasado invierno. Además, desde mediados de abril, la aerolínea Delta vuela en código compartido con el Dreamliner de Air Europa.

Por lo que se refiere a Nueva York, durante el invierno 2016-2017 pasará a ser operado de forma diaria por un avión de Air Europa. Actualmente, la aerolínea dispone de cuatro vuelos semanales directos y, además, opera a diario y en código compartido con Delta Air, por lo que redobla su actividad en cuatro días a la semana.

Air Europa interrumpirá dichos vuelos diarios propios a Nueva York entre enero y marzo de 2017, durante los que seguirá volando en código compartido.

1,7 millones de pasajeros

La consolidación de Air Europa como aerolínea de referencia entre América y Madrid busca hacer frente a sus principales competidores y elevar el número de pasajeros transportados entre ambos continentes, que en 2015 superó los 1,7 millones, lo que supone que el 16,6 por ciento de las personas que eligieron Air Europa para viajar cruzaron el charco. El año pasado,

la aerolínea de Globalia transportó 10,22 millones de pasajeros, un 6,6 por ciento más que en 2014, según los datos de la propia compañía.

De acuerdo con las estadísticas de Aena, la aerolínea transportó 15,5 millones de pasajeros y su principal mercado excluyendo Madrid, que es donde tiene la base de operaciones) fue Palma de Mallorca, donde su matriz tiene la sede, con 1,9 millones de viajeros.

Durante el primer trimestre de 2016, Air Europa ha transportado más de 422.000 pasajeros entre Europa y América, cifra que evidencia un incremento del 6 por ciento en relación al número de pasajeros transportados en el mismo periodo de 2015; con una ocupación media o load factor del 86 por ciento, cifra que está dos puntos por encima de la registrada por

toda la compañía en 2015 y supone una mejora de medio punto con respecto a la ocupación media registrada por la firma en sus vuelos internacionales el año pasado.

Tan sólo en el mercado estadounidense, Air Europa ha registrado un incremento del 12 por ciento del número de pasajeros a lo largo del primer trimestre de este año. Según las últimas cuentas presentadas por Globalia, Air Europa ha elevado en el último ejercicio su oferta y su demanda. Los asientos por kilómetro ofertado (AKO) se elevaron un 9 por ciento en 2015 con respecto al año anterior.

Pese a que el continente americano no es el primer mercado por pasajeros de Air Europa, sí que es su principal fuente de ingresos. Según las últimas cuentas publicadas por la firma, la aerolínea facturó 707 millones en América, el 46 por ciento del total y su objetivo, como ya se ha apuntado antes, es que el mercado aporte más del 50 por ciento de los ingresos. El segundo mercado por ingresos de la aerolínea es España, que aporta el 31 por ciento, tras generar una facturación del 473 millones de euros.

El resto de la Unión Europea ha supuesto 310,6 millones de euros, el 20,3 por ciento del total. La compañía esta trabajando para lanzar una línea de bajo coste (Air Europa Express), con la que competir con las principales low cost que han apostado con fuerza por los mercados españoles ante la crisis del Norte de África.

Renovar la flota

Detrás del plan de expansión internacional de Air Europa se encuentra la renovación de la flota. La compañía va a cambiar todos los aviones Airbus 330 ?opera 17 aeronaves? y ampliar su flota de largo radio antes de 2022 con la llegada de 22 aviones Boeing 787 Dreamliner (ocho 787-8 y catorce 787-9). Hasta la fecha ya ha recibido dos aviones Dreamliner que va

a usar para abrir la ruta a Bogotá y ampliar las frecuencias a nueva York y Miami. ?El objetivo es seguir abriendo rutas de larga distancia a Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, África y Asia, con especial atención el Pekín y Hong Kong?, explicó Hidalgo durante el vuelo inaugural del segundo avión que recibió en mayo y con el que sobrevoló su pueblo en Salamanca, acompañado por autoridades y varios artistas, como Los del Río.

"Con el Dreamliner no sólo comenzamos una nueva ruta, sino también una nueva forma de viajar con Air Europa", aseguró Juan José Hidalgo durante la presentación del primer modelo que recibió. El Boeing 787 es un aparato que presume de realizar el trayecto Madrid-Miami ahorrando a los viajeros 40 minutos, tanto en la ida como en la vuelta. "Representa la última tecnología en transporte aéreo y supone un sustancial aumento de confort para el viajero", destacó Hidalgo.

La empresa de Juan José Hidalgo también va a sustituir sus aeronaves de corto y medio radio. En concreto, y según ha confirmado el presidente, los modelos actuales 737-800 de la compañía serán sustituidos por otros 22 modelos 737 MAX más modernos. "La operación está prácticamente cerrada", ha dicho.


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