Transportes

El nuevo gigante del leasing aéreo despega con 111 aviones

Con tan sólo cinco meses en el mercado, ALC, el nuevo gigante del arrendamiento internacional de aviones, despega en el mercado con la incorporacion de 111 nuevos aparatos. A las 51 unidades que pidió a Airbus el pasado lunes se suman las 60 que ha encargado hoy a Boeing.

Steven F. Udvar-Hazy, el antiguo consejero delegado de International Lease Finance Corporation (ILFC), la empresa más importante del mundo de leasing (alquiler) de aviones a terceros, ha comenzado su nueva aventura en el negocio aéreo apostando fuerte. El pasado lunes anunciaba en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough (Londres) la compra de 51 aviones al fabricante europeo Airbus: 20 del modelo A321 y 31 del A320. Todos ellos a un precio de catálogo de 3.421 millones de euros.

Cuando un periodista le preguntaba en la rueda de prensa si tenía pensado comprar aviones a otro fabricante aeronáutico para ALC, Udvar-Hazy sonreía e intentaba esquivar la pregunta con una broma. Hoy se confirma que le habían adivinado las intenciones. El actual presidente y consejero delegado de ALC tenía guardado en la chistera otro secreto: el anuncio de la compra a Boeing de 60 aviones del modelo 737-800, valorados aun precio de catálogo de 3.870 millones de dólares.

Con estas dos compras, en las que ALC invierte un total de 7.291 millones de euros, el nuevo gigante del leasing se situa, de momento, en el segmento de aviones de pasillo único y con una capacidad de menos de 200 pasajeros, aunque de esperar que el siguiente paso sea apostar por los aviones de gran capacidad y de larga distancia.

El negocio del alquiler de aviones comienza a repuntar este año después de que haya estado casi tres ejercicios estancado por la crisis. Si en el año 2007 era casi imposible comprar un A320 de segunda mano por la espectacular demanda, en los ejercicios posteriores las anulaciones de pedidos de las aerolíneas han supuesto que la oferta de aparatos de ha disparado sin encontrar comprador.

Las previsiones de la IATA, la organización internacional de líneas aéreas, son mucho más optimistas para los próximos ejercicios y los gigantes del leasing de aviones están tomando posiciones en espera de que las compañías aéreas repunten. Además de la llegada a escena de ALC, los tradicionales grupos del sector también han anunciado pedidos nuevos.

Compras para 'leasing'

Es el caso también de Gecas, la compañía de leasing de General Electric, el fabricante norteamericano de motores para aviación. GE Capital Aviation Services también ha encargado a Boeing un pedido de 40 aviones del modelo 737-800, cuyo precio de catálogo alcanza los 3.000 millones de dólares.

Tanto la familia de aviones 737, de Boeing, como la gama de A320, de Airbus, son flotas solicitadas sobre todo por las compañías aéreas de low cost, que cubren con esta gama su demanda de vuelos de menos de tres horas.

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