Tinta china

Francisco Martín Simón: "La marca En aguas de Extremadura dará cobertura a 14 productos turísticos distintos"

Extremadura es la comunidad española con más costa de agua dulce del país y una de las regiones con mayor diversidad de paisajes. El Clúster del Turismo de Extremadura ha presentado en Madrid el proyecto WWT (Wellness, Water & Tourism), una iniciativa que vincula el agua con el turismo de salud. Entrevistamos a Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura.

¿En qué consiste el proyecto Extremadura "Wellnes, Water and Tourism"?

Es un proyecto de cooperación e innovación que busca sumar los diferentes segmentos turísticos de los balnearios, del turismo en las zonas de agua, del turismo deportivo y el turismo como espacio de diversión. Es un proyecto con 14 productos turísticos muy completos, con una plataforma de comercialización y con la marca de "En aguas de Extremadura".

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Lo que busca este proyecto es comercializar estos 14 productos concretos en diferentes segmentos e incrementar el turismo en los balnearios, zonas de baño, partes deportivas y, en definitiva, promocionar que el agua cura, sana y, además, puedes disfrutar del baño y practicar deportes.

En torno al agua hay dos aspectos muy importantes: uno es la gastronomía y otro es todo lo que tiene que ver con el paisaje. Viajar a Extremadura te proporciona relajación y bienestar al disfrutar de una zona de baño natural, un paseo en barco por el Tajo o por el Alqueva -el mayor lago de Europa- o por la zona de la Siberia, donde puedes practicar deportes o bañarte por los ríos fluviales como Ibores o el Valle del Jerte.

Extremadura es agua y se puede disfrutar de ella también en invierno. Ahora mismo tenemos cascadas espectaculares, como la cascada del Caozo de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte, en Las Hurdes o en tantos otros sitios. Esto es un motivo para visitar Extremadura y disfrutar de ella.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo para promover la Comunidad como un destino wellness?

La Dirección General de Turismo hace una apuesta muy grande por la promoción turística. Tiene tres campañas estrella: dos de carácter segmentado, una referente a "Extremadura es Agua" y otra dirigida al otoño, uniendo la gastronomía y los colores de la estación. En estas dos campañas invertimos un millón de euros en el mercado nacional y extremeño.

Ahora ponemos en marcha una tercera campaña para promocionar Extremadura como un destino "slow", un destino que está abierto siempre para combatir la estacionalidad y atraer turistas a lo largo de todo el año. Es una campaña que vamos a poner en marcha en el segundo semestre de este año, fundamentalmente en el mercado nacional e internacional.

Respecto a la inversión, hemos incrementado en un 200% la apuesta en las campañas de promoción de Extremadura, vamos a pasar de un millón en 2017 a tres millones entre las tres campañas.

El concepto wellness o bienestar va de la mano el de relax. Ya en FITUR, se prensentó Extremadura como destino "slow". ¿En qué consiste?

Estamos posicionando a Extremadura como un destino "slow", es decir, un destino de los más seguros de Europa que, además, no está masificado. Queremos más turistas a lo largo de todo el año, pero tampoco excesivos. El turismo debe desarrollarse de forma sostenida para que la carga de las localidades sea soportable y no amargue la experiencia del turista.

El término "slow" hace referencia también a un destino con una calidad turística importante y unos precios razonables. Un destino que reaviva las emociones -el "emoturismo" -donde priman los valores de acogida y el poder fundirte con la población local. Y, sobre todo, un destino dedicado a turistas que aprecien la naturaleza y su patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

¿Qué es la región EUROACE?

La Eurorregión EUROACE es una Comisión de Turismo en la que venimos trabajando durante dos años y medio. Está constituida por Extremadura, Centro de Portugal y Alentejo. Prácticamente, para nosotros Portugal ya es mercado interno y hemos trabajado de forma regular haciendo productos concretos y participando de forma conjunta en ferias internacionales.

Es una organización muy potente en la que hemos creado una estrategia para llegar a mercados lejanos, como el americano, chino o centroeuropeo. Con ella hemos creado ya 90.000 empleos y nos hemos propuesto crear 10.000 nuevos empleos de calidad más. Pero para ello, tenemos que ir a mercados lejanos y tenemos que ir juntos.

En 2017, la Eurorregión recibió cinco millones de turistas y 9,5 millones de pernoctaciones. Nuestro hecho diferencial es que tenemos 20 Patrimonios Mundiales repartidos entre enclaves patrimoniales, gastronómicos y culturales. Esto va a ser lo que nos posicione en el mundo.

En 2017 registaron un récord histórico de turistas, tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué previsiones tienen para este año?

2017 ha sido el segundo año récord en turismo consecutivo y el mejor de los últimos 30 años. Ya lo fue 2016 y ha sido complicado superarlo. Las pernoctaciones han crecido más de un 4%, con 3,3 millones de pernoctaciones.

Los viajeros también han crecido de una forma importante. Hemos tenido 1,7 millones de viajeros y los alojamientos de turismo internacional han crecido casi un 14%. Extremadura ha liderado en 2017, según datos de FRONTUR del Ministerio de Turismo, el crecimiento en llegadas de turistas internacionales con casi un aumento del 50% sobre 2016. Esto es fruto de esos planes concertados público-privado que estamos haciendo.

Gracias a este aumento, han subido también el empleo y el gasto turístico, y se han recuperado precios. El dato definitivo es el empleo, que ha crecido más de un 4% en el sector turístico extremeño en 2017. En cuanto a previsiones, soy prudente y me conformo con repetir los resultados del año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias