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Yuhua Fu Zou, Gerente de China Internacional Travel: "Somos el puente entre España y China"

elEconomista.es/MC.M.
18/10/2010 - 17:43

Especialización y profesionalidad. Este es el secreto -sencillo en apariencia- de China Internacional Travel (CIT), el único turoperador especializado exclusivamente en China. Con una facturación anual de 16 millones de euros, la mayorista está sólidamente implantada en España desde hace 27 años. Su responsable, Yuhua Fu Zou, asegura que la ausencia de reclamaciones es la mejor evidencia de cómo opera la compañía.

Trabajan con un catálogo prediseñado, pero ¿pueden también ofrecer viajes confeccionados a la medida de cada cliente?

Totalmente a la carta. Obviamente para salir al mercado contamos con un folleto de rutas establecidas. Son 12 itinerarios que permiten al viajero tener una primera impresión de cómo es China. Estamos hablando de un destino enorme, con mucho que descubrir. Todos nuestros clientes viajan en privado, con guías en español y, desde luego, se les puede hacer el programa que quieran, a su completo gusto. También hay que considerar que muchos de ellos ya han viajado a China y planean un segundo o incluso un tercer viaje con rutas alternativas.

¿Qué les diferencia de otras mayoristas que comercializan este destino?

Nuestra especialización, que tenemos un producto propio y diferenciado. Contamos con oficinas en el país (Shanghái, Beijing...), además de 54 representaciones de receptivo chino. Gracias a ello podemos prestar ese servicio personalizado que otros no pueden ofrecer. Y lo hacemos porque nosotros, a diferencia de cualquier mayorista sólo trabajamos China. Somos los únicos en España especializados exclusivamente en un destino.

A nivel de precios, ¿cómo se posicionan respecto de la competencia?

Los mejores en relación calidad/precio. No trabajamos con intermediarios, todos los servicios los prestamos directamente, con lo cual tenemos una estructura de costes que nos permite ofrecer los mejores precios de mercado en relación al producto referenciado.

¿Dónde encontramos el producto de China Travel?

En las agencias de viajes. Trabajamos con miles de ellas y, por supuesto, con las más importantes, con Viajes El Corte Inglés, Halcón Viajes,...

Las agencias son, por tanto, su canal prioritario de comercialización, no la venta directa ni on line.

Preferimos trabajar con agencias de viajes y recomendamos al cliente que acuda a ellas. La venta directa para nosotros es un pequeño porcentaje, ceñido a circunstanciales especiales. Fidelizar a un cliente para viajar a China es prácticamente imposible en el sentido de que una persona generalmente no viajará a este país más de una o dos veces en su vida; por eso debemos seguir confiando en las agencias de viajes como intermediarios.

¿Cómo ha progresado el negocio en estas casi tres décadas que llevan en el mercado?

En 2007 y 2008 hemos llegado a llevar hasta 8.000 viajeros a China. Después el efecto de la crisis se ha notado y hemos bajado algo, sobre todo en volumen de turistas. Bajar el precio no es posible, no somos un competidor del producto 'Caribe'. Por otra parte, también forma parte de nuestras ventajas la flexibilidad y rapidez para adaptarnos a las circunstancias del mercado. Tenemos una gran flexibilidad, tanto humana como intelectual, gracias a un excelente equipo humano.

¿Qué perspectivas manejan a día de hoy, pese a la crisis?

Somos positivos y optimistas. Afortunadamente la crisis no nos está afectando tanto como a otros sectores del turismo. Una razón fundamental precisamente es la especialización. El futuro del turismo en España pasa también por la especialización. Como dice el refrán 'el que mucho abarca poco aprieta'...

No obstante, estamos apostando por una cierta diversificación. Cada vez trabajamos más como receptivo también en España. En noviembre participaremos en la China International Travel Mark, que se celebra en Shanghái. Vamos de la mano de Turespaña, promocionando España como destino. Estamos desarrollando esta parte del negocio porque tenemos la licencia como turoperador mayorista desde China.

Volviendo al tema del optimismo en el futuro, tenemos presentes las previsiones de la OMT que estiman que para 2020 China se convertirá en la primera potencia mundial en turismo. Eso nos hace pensar que el futuro va a ser muy bueno.

¿Qué efecto está teniendo en el negocio de los viajes a China la celebración de Expo Shanghái?

La inversión que ha hecho el Gobierno español ha sido muy fuerte y, por supuesto también la del Gobierno chino. Puede que hayamos tenido un tirón, pero el efecto real no es del todo beneficioso en la medida en que los hoteles en Shanghái han incrementado bastante sus precios, lo que encarece el producto. También es cierto que después de tantos años implantados en este destino, tenemos la capacidad de negociar con los hoteles directamente y así obtener precios más ventajosos. Todos nuestros hoteles son contratados directamente.

Los turistas españoles suelen viajar a las principales ciudades (Shanghái, Beijing, Hong Kong?). ¿CIT ofrece alternativas diferentes?

Con cada folleto intentamos promover rutas nuevas en China para salirnos de lo clásico que ofertan los demás turoperadores. Este año propondremos una ruta paisajística, que toma como base Pekín, en la zona donde se rodaron los exteriores de la película Avatar.

Con la ayuda de la Oficina de Turismo también vamos a promover la antigua Ruta de la Seda, que todos los grandes turoperadores están abandonando. En FITUR presentaremos un folleto, con nuevos productos enfocados al turista español y a turistas que ya han hecho un primer viaje al destino. Les propondremos una inmersión en una cultura milenaria, pero también en un destino donde se puede hacer también rafting, trekking, expediciones al Himalaya...

Con todo, cuando se trata de grandes viajes pueden surgir incidencias?

Cuando hay complicaciones es cuando se ve realmente quiénes son los buenos operadores en un destino. China Internacional Travel hace un seguimiento diario de sus clientes. La oficina de Shanghái hace reportes diarios de cómo se encuentran los clientes, si hay incidencias. Tenemos la obligación tanto legal como moral de atender los problemas que les puedan surgir con soluciones inmediatas. Durante las 24 horas del día nuestros clientes pueden localizar al personal de las oficinas en China, también a los guías. Y siempre se les atiende en castellano. Realmente, somos el puente entre España y China.

China Internacional Travel
Madrid.- Gran Vía, 40 - 9º - Oficina 2. / T. 91 531 44 46
Las Palmas de Gran Canaria.- Nicolás Estevanez, 53 ? bajo / T. 928 27 15 71

http://www.chinatravel-cit.com


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