Telecomunicaciones y tecnología

Álvarez-Pallete sitúa el despliegue comercial del 5G en 2021 o 2022

Barcelona, 18 jun (EFE).- El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha augurado hoy que el 5G "se desplegará comercialmente en 2021 o 2022".

Álvarez-Pallete se ha referido brevemente al despliegue comercial de dicha tecnología durante una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa en la cual ha repasado los retos que crea la revolución tecnológica actual.

El presidente de esta multinacional ha destacado que Telefónica ha tenido que invertir 75.000 millones de euros en los últimos años para "prepararse para este nuevo mundo".

"Son decisiones complicadas que había que tomar, pero era la única forma de sobrevivir al cambio tecnológico", ha dicho el directivo de Telefónica para justificar las inversiones de los últimos años, en plena crisis, gracias a las cuales "España tiene "más fibra que Reino Unido, Alemania y Francia juntas", ha remarcado Álvarez-Pallete.

"Después de siete años con los ingresos cayendo, han empezado a crecer" y Telefónica ha "empezado a repagar" su deuda, ha asegurado el presidente ejecutivo de Telefónica, que ha destacado que todas estas inversiones hechas en los últimos años, "que han restado generación de caja", deben permitir a Telefónica "tener una ventaja competitiva" ante los retos que afronta el sector.

Álvarez-Pallete ha aprovechado su presencia en Barcelona para reivindicar que Telefónica ha invertido unos 1.200 millones en los últimos años en Cataluña para lograr que esta comunidad tenga "un 77 % de penetración de fibra" y "un 94 % de cobertura 4G".

Asimismo, el directivo de Telefónica ha destacado los centros de innovación que la multinacional tiene en Cataluña, su participación en el proyecto del 5G en Barcelona y ha concluido además que la celebración del Congreso Mundial de Móviles en Barcelona es una "pieza fundamental de este futuro".

Preguntado por la relación de Telefónica con las grandes tecnológicas mundiales, Álvarez-Pallete ha asegurado: "competimos en muchos frentes con ellas pero cooperamos con otros".

Para dar una idea de la dimensión de la revolución tecnológica actual, Álvarez-Pallete, cuya conferencia se titulaba "Disrupción exponencial", ha asegurado que supone un nivel de cambios "cuatro veces" mayor que la revolución industrial.

"Si los teléfonos inteligentes parecían revolucionarios, en tres o cinco años las cosas se van a acelerar mucho. El 5G es una revolución porque multiplica por mil veces la velocidad", ha destacado Álvarez-Pallete, para quien esta tecnología hará posible el coche autónomo o la cirugía remota, por ejemplo.

Por otra parte, Álvarez-Pallete ha augurado que "vamos a un mundo que va a ser muy inteligente e hiperconectado", y donde la inteligencia artificial tendrá un gran peso.

De hecho, ha pronosticado que "el 85 % de las empresas tendrán que usar la inteligencia artificial si quieren sobrevivir en 2025", y ha remarcado que aquella empresa que no se transforme tendrá "un problema de viabilidad".

"De aquí a tres años más del 90 % de los teléfonos incorporarán inteligencia artificial", ha dicho el directivo, que al mismo tiempo ha defendido la necesidad de poner límites éticos a la tecnología.

"La tecnología es buena, pero tiene que ser encauzada (...) Esta revolución, si no se reparte bien, no va a ser socialmente aceptable", ha opinado.

En cuanto al modelo de negocio de Telefónica, ha asegurado que todos estos cambios tecnológicos han obligado a Telefónica a hacer "la transición de una compañía que vende voz a una compañía que vende datos", dado que si hace seis años "el 72 % ingresos eran voz, hoy en día ese negocio aporta menos del 50 %".

"Gestionamos un producto cuya facturación cae y otro cuya facturación sube", ha dicho el directivo.

Han acudido a la conferencia personalidades como el exministro Narcís Serra; el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, o bien el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, entre otros directivos.

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, ha destacado que Álvarez-Pallete se mueve bien "en las carreras de larga distancia" y ha destacado su capacidad de trabajo y su ética profesional, entre otros aspectos.

Asimismo, Fainé ha resaltado que Telefónica es hoy en día una "compañía emblemática, fiable, innovadora y creativa" con 350 millones de clientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado