Telecomunicaciones y tecnología

Trump bloquea la compra de Qualcomm por motivos de seguridad nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este lunes una Orden Presidencial mediante la que bloquea la compra de la americana Qualcomm por parte de Broadcom, ubicada en Singapur, alegando motivos de seguridad nacional.

"La propuesta de adquisición de Qualcomm por el comprador está prohibida, y cualquier fusión o adquisición sustancialmente equivalente, ya sea realizada directa o indirectamente, también está prohibida", recoge la orden oficial.

El Gobierno estadounidense ya había mostrado sus reticencias sobre esta adquisición, valorada en 117.000 millones de dólares, y la semana pasada ya se esgrimía la seguridad nacional como justificación para impedir la operación.

La orden de Trump, a la que no cabe apelación posible, señala que hay "evidencias creíbles" de que la compra de la compañía ubicada en San Diego podría llevar a una toma de medidas "que amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Los riesgos que la Administración estima detrás de la adquisición radican en que se podrían ver perjudicados los procesos de I+D de la americana, facilitando una mayor cuota de mercado a la fabricante de chips china Huawei.

Aunque el Comité de Inversiones Extranjeras en EEUU (CFIUS) tenía varias semanas de plazo para hacer una recomendación al presidente, el proceso se ha acelerado y la decisión se ha tomado antes de lo esperado.

La decisión ahonda en la política proteccionista que el presidente estadounidense lleva a cabo en las últimas semanas, en línea con la aprobación de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Votos negativos a mi
A Favor
En Contra

Me encanta Trump. Es un gran tipo. Pone en su sitio a la carroña periodística y luego actúa con determinación en aras del beneficio de su país. Gran presidente. Make America great again.

Puntuación 9
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Lógico esta empresa es vital para la seguridad de la tecnología militar y civil de EEUU que ha partir de la compra habría caído en manos de China, lamentablemente en Europa es demasiado tarde y un día podemos pagarlo muy caro, ya lo estamos haciendo en el terreno económico y social con el paro.

Puntuación 9
#2