Los productores de cine se enfrentan a Telefónica ante el juez por impagos

  • Egeda la acusa de retransmitir en su plataforma sin autorización
Foto: Reuters.

Egeda, la entidad que gestiona los derechos de autor de los productores, ha abierto una batalla legal contra Telefónica por incumplimiento de contrato e impago de las tarifas. Los productores audiovisuales mantienen que, de acuerdo con la legislación vigente, para poder llevar a cabo la retransmisión de los contenidos de distintos canales de televisión a través de su plataforma de pago Movistar necesita no sólo un acuerdo con las cadenas correspondientes, sino también con ellos.

Las tarifas fijadas por Egeda hasta 2015 eran de 34 céntimos por usuario y mes, pero a partir de ese año se rebajaron a 25 céntimos. El problema, según fuentes de la entidad, es "que a partir de 2016 y, pese a que había un contrato vigente Telefónica dejó de pagar". Un cambio de política que coincidió con el relevo de César Alierta en la presidencia y el nombramiento en su lugar de José María Álvarez-Pallete y su nuevo equipo directivo. De hecho, según las fuentes consultadas, la operadora habría dejado de pagar también a otras entidades de gestión de derechos de autor.

Egeda, que gestiona los de los productores, cuya cesión es obligatoria, sigue cobrando con normalidad al resto de operadores, pero no así a Telefónica, que desde el año pasado no tiene ni contrato en vigor para la retransmisión de los contenidos. En este punto, estas mismas fuentes apuntan a que la teleco ni siquiera ha querido sentarse a negociar.

Así, la compañía lleva más de dos años casi sin pagar los derechos de propiedad intelectual que le corresponden por ley, lo que implica que ya adeuda a la entidad de gestión unos 10 millones de euros. Lo que defiende Egeda es que para poder retransmitir íntegramente un canal, incluyendo por lo tanto la producción ajena, deben así pagar antes a los propietarios de sus derechos. Todo ello, sin tener en cuenta además, los servicios de visionado remoto, ya que Telefónica ofrece la posibilidad de ver una película o una serie hasta días después de su emisión. En ese sentido, la entidad presentó una demanda ante un juzgado de lo mercantil de Madrid, estando ahora pendiente tan sólo de fijar la fecha de la vista.

Telefónica, según Egeda, ha hecho un pago simbólico a cuenta del 15% sobre la tarifa en 2017, con lo que estaría admitiendo que debe haber algún tipo de pago. De hecho, en 2013 renovó por dos años el contrato que tenía, con lo que en ese momento todos los operadores por cable y televisión IP legalmente establecidos en España contaban con la debida autorización.

Ante la CPI

Telefónica activó el pago a cuenta coincidiendo con la presentación ante la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) de una solicitud de inicio de procedimiento de determinación de tarifas de Egeda el pasado julio. La entidad de derechos audiovisuales se opuso entonces a la admisión a trámite del procedimiento por "incompatibilidad de mantener simultáneamente una petición judicial de condena a una negociación y la solicitud de determinación de tarifas presentada" y la "incompatibilidad de una pretensión en sede judicial de suspensión de la tarifa controvertida con la solicitud presentada".

15 por ciento

Telefónica lleva más de dos años sin pagar los derechos de propiedad intelectual por la emisión de obras en su plataforma de pago. La cadena, que dejó de abonarlos pese a tener un contrato firmado con Egeda, ha acudido a la CPI para que fije las tarifas que debe pagar alegando que no está de acuerdo con las planteadas. A raíz de este procedimiento, la 'teleco' paga a cuenta un 15% de las tarifas hasta que se resuelva.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
14-02-2018 / 11:49
pepitogrillo123
Puntuación 4

En Telefónica no son capaces de generar riqueza ni robando a los productores de cine, lo de estos dictadores es demencial.

#2
14-02-2018 / 12:10
AUPA
Puntuación 3

Y luego van reclamando deudas improcedentes de 50 euritos a través de amenazas de bufetes de abogados y compañias de recobro, aún teniendo documentación que te da la razón. Así es Timofónica!!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens