Google se llevó 16.000 millones de euros de Holanda a Bermudas para pagar menos impuestos

3/01/2018 - 19:28
Foto: Getty.

En profundidad
Más noticias

Google, empresa de Alphabet, movió 15.900 millones de euros (19.200 millones de dólares) a una sociedad instrumental en las islas Bermudas en 2016, según muestran documentos regulatorios en Holanda, lo que ahorró a la empresa miles de millones de euros en impuestos ese año.

Google usa dos estructuras, conocidas como un "doble irlandés" y un "sándwich holandés", para proteger la mayoría de sus ganancias internacionales del pago de impuestos. El modelo implica traspasar ingresos de una subsidiaria irlandesa a una empresa holandesa sin empleados, y de ahí a un buzón de correos en las Bermudas propiedad de otra firma registrada en Irlanda.

La cantidad de dinero que Google movió a través de esta estructura tributaria en 2016 superó en 7% al registrado el año anterior, según informes regulatorios de la empresa ante la Cámara de Comercio holandesa con fecha del 11 de diciembre y que se publicaron en internet el martes. La noticia de los informes fue publicada primero por el diario holandés Het Financieele Dagblad.

"Pagamos todos los impuestos puntualmente y cumplimos con las leyes tributarias de cada país donde operamos alrededor del mundo", dijo en un comunicado un portavoz de Google. "Seguimos comprometidos a ayudar al crecimiento del ecosistema digital".

Google está bajo presión de los reguladores y autoridades alrededor del mundo por no pagar suficientes impuestos. El año pasado la empresa evitó una cuenta tributaria por 1.120 millones de euros, después de que un tribunal sentenció que su subsidiaria irlandesa, que recoge los ingresos por anuncios que la empresa vende en Francia, no tiene una base permanente en el país. La Unión Europea ha estado explorando vías para que las empresas tecnológicas de Estados Unidos, muchas de las cuales usan refugios tributarios similares, paguen más.

El Gobierno de Irlanda cerró el vacío tributario que permitía arreglos como el "doble irlandés" en 2015. Pero se permitió que las empresas que ya estaban usando la estructura lo sigan haciendo hasta finales de 2020.

Según documentos regulatorios en Estados Unidos, la tasa de impuesto global efectiva de Google en 2016 fue del 19,3%, lo que logró en parte a través de pasar la mayoría de su utilidad internacional a la entidad con sede en las Bermudas. Aplicando esta tasa de impuesto, Google habría ahorrado 3.700 millones de dólares a través de esa transferencia en 2016.

El experto tributario Robert Willens dijo que una mejor forma de calcular los ahorros de Google sería aplicar la tasa del 12,5% de Irlanda a la cantidad transferida a las Bermudas, porque de otra forma ese ingreso habría estado sujeto a impuestos en ese país. Según este supuesto, Google habría ahorrado alrededor de 2.400 millones de dólares en impuestos.

Google mantenía 60.700 millones de dólares en el extranjero a finales de 2016, por los cuales aún no había pagado impuestos a la renta en Estados Unidos o "impuestos de retención en el extranjero", afirmó la empresa en un informe ante la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
03-01-2018 / 20:48
Barretoa
Puntuación 1

Es indignante que se permitan los paraísos fiscales en pleno 2018. Porque sólo benefician a unos pocos a costa de todos.

#2
04-01-2018 / 17:50
INDIGNANTE ERES TÚ
Puntuación -1

SE LLAMA LIBERTAD

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 93,41 -0,94 -0,99%
FRA 26,80 -0,58 -2,12%
ITA 138,29 -3,19 -2,26%
GRE 331,61 +0,81 +0,25%
POR 121,03 -0,21 -0,17%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens