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Movilidad, pagos y fidelización, claves para el impulso TIC de Andorra

EFE
14/11/2017 - 16:05

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 14 nov (EFE).- La movilidad sostenible, la integración de diferentes sistemas de pago y la fidelización de los visitantes en los establecimientos locales son las principales claves para el desarrollo en las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) de Andorra.

Este país pirenaico de 77.000 habitantes decidió en 2012 diversificar su economía, apuntalada en el turismo, y una de las oportunidades que identificaron fue la de convertirse en un "laboratorio de pruebas" para proyectos relacionados con las ciudades inteligentes, también denominadas "smart city".

En línea con esta estrategia, Andorra, a través del ente público-privado Actua, participa estos días en el Smart City Expo World Congress, el encuentro sobre ciudades inteligentes que se celebra del 14 al 16 de noviembre en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Uno de los principales frutos de esta apuesta ha sido la colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que el Ministro de Economía, Gilbert Saboya, ha destacado que les está abriendo las puertas para trabajar con otros centros de investigación y también con empresas del sector privado.

Saboya ha señalado que los tres pilares sobre los que se fundamenta la apuesta TIC de Andorra tienen un doble objetivo, ya que además de diversificar la economía también persiguen hacer más competitivos sus sectores más importantes, que son el turístico y el energético, así como mejorar la calidad de vida de los andorranos.

Por ejemplo, la promoción de Andorra como un enclave para probar soluciones de conducción autónoma permite, por un lado, atraer inversores de actores internacionales, pero por otro también contribuye a la transición energética de este país, que ya es el tercero en el mundo con mayor capacidad de penetración para vehículos eléctricos.

En línea con el mismo objetivo medioambiental, una de las soluciones que Andorra ha presentado en el Smart City Expo World Congress consiste en una prospección del territorio andorrano para saber qué potencial tiene cada ubicación para la instalación de placas fotovoltaicas, a fin de desgranar en qué edificios la inversión es más rentable.

Los otros puntales de su estrategia son la integración de los sistemas de pago para facilitar las transacciones y el lanzamiento de estrategias de fidelización, tanto en formato de cupones como con herramientas que permitan "llegar a los clientes de Andorra cuando no están", con el fin de que una vez lleguen al país conozcan toda la oferta comercial y de ocio disponible.

"En Andorra la innovación no va a ser inventar, en nuestro país la innovación va a ser implementar más rápido e integrar mejor, y estas son las dos bazas que estamos jugando para presentarnos como un país con capacidad 'living lab'", ha recalcado Saboya.

En este sentido, el Secretario de Estado para la Diversificación Económica de Andorra, Josep Maria Missé, ha resaltado que desde el Gobierno andorrano perciben que en el exterior se aprecia la "apertura al mundo" realizada por este país: "Se empieza a notar que la gente es consciente de que Andorra ya no es solo un destino turístico".

Asimismo, la directora de la oficina de desarrollo y promoción económica Andorra Desarrollo e Inversión (ADI), Judit Hidalgo, ha sostenido que la opción andorrana no quiere competir con los hub tecnológicos que la rodean, sino que es una opción "que puede complementar muy bien su estrategia de tecnología e innovación", ya que es un emplazamiento ideal para testar sus soluciones.


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