¿Usuario de elEconomista?
Telecomunicaciones y tecnología

Los bandos se atrincheran en las negociaciones sobre Internet

13/12/2012 - 11:51
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

DUBAI/SAN FRANCISCO (Reuters) - La mayoría de los países presentes en la conferencia sobre la supervisión de las telecomunicaciones acordaron el miércoles que un organismo de Naciones Unidas debería jugar un papel "activo" pero no dominante en la gobernanza de Internet, mientras tratan con dificultades de alcanzar un compromiso mundial.

En una sesión maratónica en la Conferencia Mundial de la ONU sobre Telecomunicaciones Internacionales que concluyó a la 1:30 a.m. hora local de Dubai (21:30 GMT), el presidente pidió "el sentir de la sala" y después señaló que la resolución no vinculante tenía un apoyo mayoritario.

Estados Unidos ha luchado durante la conferencia de 12 días que finaliza el viernes para evitar que la supervisión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se extienda a Internet. Diplomáticos occidentales y tecnólogos dicen que un papel más extenso de la UTI podría conducir a un aumento de la censura y a una reducción drástica del anonimato.

Pero el secretario general de la UTI, Hamadoun Touré, declaró que el documento era parte de un equilibrio que daba a los países occidentales la mayoría de lo que querían en el tratado de la UTI.

Responsables de la UTI se están esforzando para forjar un consenso y evitar las votaciones formales, y los delegados no estaban seguros después del proceso de si la resolución se había adoptado.

Algunos asistentes dijeron que esperaban que la conferencia aceptara tanto la resolución como el propio tratado nuevamente el jueves después de que las facciones no lograran un acuerdo sobre las revisiones del tratado. La mayor parte del lenguaje sobre el control de Internet fue eliminado de las revisiones propuestas en el compromiso promovido por Touré.

El mayor escollo aún en el aire es si los países deberían tener el derecho de controlar el "direccionamiento", que algunos dijeron que incluiría direcciones de Internet, gestionado actualmente por la organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

Estadounidenses y europeos dijeron el miércoles que era inaceptable, mientras que el bando contrario dijo que la cláusula era el único elemento que queda de lo que habían impulsado.

El embajador de Estados Unidos Terry Kramer tuiteó que el trabajo continuaría pero añadió: "Estados Unidos sigue comprometido en mantener Internet fuera del tratado ITR".

Esto dibujó expresiones de exasperación en algunos países. "El compromiso parece estar rompiéndose delante de nuestros ojos", dijo en la conferencia el delegado ruso.

Rusia, junto con China, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y algunos otros países, volvieron a presentar el martes una propuesta conjunta para una extensión masiva de la supervisión del estado de la red.

La resolución que ganó un apoyo mayoritario en las últimas horas del día dice que el liderazgo de la UTI debería "continuar dando los pasos necesarios para que la UTI juegue un papel activo y constructivo en el modelo multilateral de Internet".

Después citó la descripción del modelo que se produjo en otra cumbre en 2005, que sostuvo que "la autoridad de vigilar cuestiones públicas relacionadas con Internet es un derecho soberano de los Estados", aunque el sector privado, grupos civiles e internacionales también desempeñan papeles importantes.

Se desconoce la gravedad de la ruptura en el compromiso. Un miembro de la delegación de EEUU no quiso hablar después de la votación informal, diciendo que las conversaciones fueron "demasiado sensibles en el momento".

Algunos grupos civiles sin ánimo de lucro y de la industria, que han jugado un papel principal en el manejo del desarrollo de Internet, dijeron que compartían las preocupaciones del gobierno de EEUU sobre cualquier extensión del papel de la ONU y sobre el procedimiento en la conferencia que seguía opaco incluso para algunos participantes.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 131,53 +7,13 +5,73%
Francia 38,46 +0,27 +0,72%
Italia 162,49 +1,78 +1,11%
Grecia 723,55 +55,87 +8,37%
Portugal 249,00 +5,29 +2,17%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Hoteles embrujados, pueblos solitarios...

Te proponemos el plan perfecto para Halloween.