¿Usuario de elEconomista?
Telecomunicaciones y tecnología

La banda ancha se queda chica

Antonio Lorenzo
4/09/2010 - 17:33
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,2 (20votos)

La saturación de la Red por el abuso del vídeo exige invertir más o limitar el volumen de las tarifas planas. Ningún operador las restringirá... a corto plazo.

Hay pocas cosas en el mundo que sean infinitas y la banda ancha no es una de ellas. Esta aparente obviedad ha soliviantado esta semana a buena parte del sector de las telecomunicaciones, reunido en el tradicional encuentro que organiza Aetic en los cursos de laUIMP de Santander.

La polémica sobre las estrecheces de la banda ancha se animó con otros elementos colaterales, como el fin de las tarifas planas, la neutralidad en la Red o las asimetrías en los flujos globales de interconexión. Los expertos consultados por elEconomista destacan que el motor de la controversia gira en torno a la limitada capacidad de los operadores de telecomunicaciones para generar más dinero con los mismos recursos, una vez convencidos de la imposibilidad del sistema para convertir en pingües ingresos el incremento exponencial del tráfico online. "Ahí es donde les duele ahora a los proveedores de acceso a Internet", reconoce un analista con varias décadas de oficio.

En el fuego cruzado entre operadores y opinión pública se asomó el propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, quien desveló su particular receta para evitar los problemas de congestión de las redes: "Más inversión". En el horizonte de la banda ancha del futuro destacan las redes deLTE, con espectro específico para la superbanda ancha móvil, así como el despliegue de fibra óptica.

Telefónica abrió el fuego del debate el pasado lunes al recuperar un discurso que ni mucho menos es nuevo. Ya lo hizo suyo hace casi un año la asociación Etno, patronal que agrupa a los 40 mayores operadores de 34 países europeos. Dicho grupo, en su asamblea celebrada en Sevilla en octubre de 2009, ya abogó por modificar el actual modelo de las tarifas planas en Internet para fomentar el pago por uso. En el mismo foro acompañaban a Telefónica gigantes como France Télécom, Deutsche Telecom, BritishTelecom, Telecom Italia o KPN. Todos ellos hicieron causa común ante la conveniencia de profundizar en la brecha abierta por algunas telecos estadounidenses, como Comcast, partidarias de aplicar el axioma "tanto gastas, tanto pagas", indiscutible para el resto de las commodities, como electricidad, gas o agua. "Es inconcebible que la factura doméstica del agua sea la misma para un cliente que utiliza el recurso hídrico para asearse o cocinar que para el que llena a diario su piscina", explicaron entonces.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, midió muy bien sus palabras el pasado lunes, en la UIMP, para no utilizar conceptos como tarifa plana o pago por uso. Para ello utilizó el eufemismo "tarifa flexible segmentada". En su opinión, el actual modelo de negocio de Internet no es sostenible debido a la "asimetría creciente que existe entre el tráfico online, el coste de la Red y los ingresos generados". Frente a ese panorama, Linares abogó por elevar el valor del tráfico que transportan las redes. De no hacerlo, se corre el riesgo de provocar la "quiebra de un sistema en el que los costes del crecimiento del tráfico superaran los ingresos".

Ganar clientes a toda velocidad

Hasta el momento, los proveedores de acceso a Internet han estado más preocupados por incrementar su clientela lo más rápido posible. Ahora, en un momento de maduración del negocio, toca "prestar atención a cómo dar valor a cada bit que circula por las redes", reconoció Linares.

La propuesta del número dos de Telefónica cuestiona el futuro de las tarifas planas ilimitadas en Internet. Ésas últimas sólo se producen en ADSL y cable, donde las únicas restricciones existentes son de velocidad de descarga o de subida a la Red, pero no de tráfico.

Por su parte, en banda ancha móvil, todos los operadores fijaron desde el principio ciertas limitaciones a las tarifas planas (que en verdad deberían definirse semiplanas u onduladas) con incremento de las tarifas o de reducción de la velocidad. Es decir, se encarece cada mega o se retarda el tráfico de las descargas en cuanto el cliente alcanza ciertos límites de consumo. Eso último no afecta a la banda ancha fija en España, de ahí que la modificación de las "bandas anchas ilimitadas" apunten al corazón del actual modelo de tarificación del ADSL. En ese mercado, los usuarios pagan por los servicios de acceso al margen de los volúmenes de datos consumidos. El problema es que el 10 por ciento de los usuarios acapara el 80 por ciento de tráfico, pero paga lomismo que el 90 por ciento que realiza un uso moderado de los recursos. En buena lógica, ciertos operadores podrían animarse a elevar las tarifas a los que más consumen, pero difícilmente aplicaría rebajas proporcionales entre los clientes que menos tráfico consumen, ya que éstos representan la practica totalidad de la clientela de las telecos.

En esta guerra, provocada por la saturación de laRed y la falta de inversión en las infraestructuras, los operadores alternativos a Telefónica dejaron claro a elEconomista que no tienen intención de modificar sus tarifas planas de ADSL, "ni a corto ni medio plazo", al no sufrir problemas de dimensionamiento o congestión de sus redes. Vodafone adoptó una opinión más cautelosa, dejando la puerta abierta a un posible cambio de opinión en el futuro, en el caso de que las circunstancias lo aconsejen. "Los recursos de la banda ancha no son infinitos", opinó Francisco Román, presidente de Vodafone España.

Los proveedores de redes de telecomunicaciones también se pusieron de parte de los operadores, ya que sólo con el bienestar empresarial de éstos últimos se asegura la sostenibilidad del resto del ecosistema. La Asociación de Internautas considera una "perversión" el fin de la tarifa plana de la banda ancha fija, "ya que representa un retroceso de 10 años para un país que tiene el quinto ADSL más lento de Europa y el sexto más caro", según explicó ayer Víctor Domingo. El mismo portavoz de los internautas cuestionó el motivo por el que los operadores facturan a la inmensa mayoría de sus clientes por el cien por cien del servicio cuando éstos sólo consumen el 20 por ciento del tráfico.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 31

1
04-09-2010 / 17:57
lolo
Puntuación -12

Montserrat Caballe canta en la banda ancha?

2
04-09-2010 / 17:57
pepe redes
Puntuación 0

Red fibra de vidrio = Jazztel, esta posicionada para ser opada.

3
04-09-2010 / 17:59
manoloserantes@gmail.com
Puntuación -9

Red fibra de vidrio = Jazztel, posible OPA.

4
04-09-2010 / 18:02
Rafael
Puntuación 58

La RED no se satura por el uso del vídeo. Se satura por el aumento de usuarios, sin que al mismo tiempo aumente los recursos técnicos.

Las compañías quieren ganar más dinero sin invertir, sólo aumentando el precio de las tarifas.

5
04-09-2010 / 18:15
Pros
Puntuación 41

Este bulo la está lanzando como siempre la mier__ de Telefonica.

Primeramente le pagamos con dinero de todos los españoles el cableado de toda España y ahora pretenden que le paguemos las ampliaciones que necesita el sistema por el aumento de servicios y el aumento de usuarios. Menuda panda de lladres, Ni un centimo a estos ladrones, me marcharé a cualquier compañia antes de dar un céntimo a Telefonica. ladrones

6
04-09-2010 / 18:15
Puntuación 41

Cuando una empresa como timofónica hace lo que le da la gana, y no es capaz de acometer planes de reinversión para afrontar una evolución que hasta el mas tonto podía predecir, pasa que las cosas se tuercen.

Por otro lado, en España ya estamos muy acostumbrados a que las cosas se hagan mal y a pagar las consecuencias.

Como ejemplo basta la conexión que yo mismo he disfrutado en Paris con la empresa Orange, me daban banda ancha de verdad, TV y tarifa plana de voz de verdad (podía llamar a todo el planeta, salvo a los países árabes, que tenían una tarifa especial) por 39 euros al mes, y que yo sepa, esta empresa tiene unos bueno beneficios.

Los españoles no tenemos remedio.

7
04-09-2010 / 18:16
Pros
Puntuación 16

Este bulo la está lanzando como siempre la mier__ de Telefonica.

Primeramente le pagamos con dinero de todos los españoles el cableado de toda España y ahora pretenden que le paguemos las ampliaciones que necesita el sistema por el aumento de servicios y el aumento de usuarios. Menuda panda de lladres, Ni un centimo a estos ladrones, me marcharé a cualquier compañia antes de dar un céntimo a Telefonica. ladrones de guante blanco

8
04-09-2010 / 18:16
Pros
Puntuación 12

Este bulo la está lanzando como siempre la mier__ de Telefonica.

Primeramente le pagamos con dinero de todos los españoles el cableado de toda España y ahora pretenden que le paguemos las ampliaciones que necesita el sistema por el aumento de servicios y el aumento de usuarios. Menuda panda de lladres, Ni un centimo a estos ladrones, me marcharé a cualquier compañia antes de dar un céntimo a Telefonica. ladrones de guante blanco

9
04-09-2010 / 18:38
Indignado
Puntuación 29

Esta es una noticia dirigida por las empresas telecos para ganarse a la opinión de cara a una subida de tarifas, que es el fin perseguido.

Los anchos de banda han estado en constante crecimiento desde la aparición de internet, y su incremento provoca que aumenten los servicios ofrecidos, y por tanto vuelven a quedarse pequeñas.

Y a pesar de lo que nos quieren hacer creer no son un puñado de "iratas informáticos" los que consumen la mayor parte del tráfico.

Si comparamos cada uno el consumo que tenemos y cómo ha crecido en los últimos años veremos que año a año consumimos más porque cada vez son más los servicios que utilizamos.

Si limitamos el tráfico en función de parámetros actuales estamos frenando la expansión del sistema. Cada vez son más los que utilizan internet hasta para ver la tele.

Y no olvidemos que en España seguimos teniendo el mayor precio por el menor servicio de toda Europa. Primero habría que solucionar esto, siguiendo con que todavía hay gtrandes zonas que no llegan a 1 Mg de conexión...

10
04-09-2010 / 18:42
Guardián
Puntuación 15

A telefónica le cuesta lo mismo que haya más tráfico o menos tráfico ( y a cualquier operador) el problema es el número de clientes, por eso telefónica tiene problemas y el resto no, jeje, pero Ce la vie, si quieren tener mas clientes q inviertan en infraestructuras, o que restrinjan el ADSL como quieren hacer, pero entonces es decisión de los usuarios el darse de baja e irse a otro operador.

11
04-09-2010 / 18:52
pepe123
Puntuación 7

no lo creas

acabo de desempolvar mi viejo modem de 33 kps

porque para leer el email sin fotos me basta y me sobra

no pienso seguir pagando 60 euros por internet

la tele es la tele

12
04-09-2010 / 19:03
Hurl
Puntuación 7

Esta noticia gustará a los accionistas de telefonica. Aumentar ingresos sin que lo hagan las inversiones. Tipico de España. Por eso Telefonica puede ir comprando empresas en Alemania, Brasil y donde quiera. Si el 10% consume el 80% que suban la tarifa al 10% pero que BAJEN la tarifa al 90% restante. A noooo, que eso sí significaría seguir la máxima de que se pague por lo que se consume.

Además, internet no es como el agua o el gas, no son recursos físicos limitados. Una vez tirado un cable por allí pasan bits casi indefinidamente, solo hay que procurar que usuarios y proveedores de servicios se pongan de acuerdo para que el tráfico se genere.

13
04-09-2010 / 19:17
marco
Puntuación -5

Está bien que el que más gaste pague más y no todos iguales Muchos saldríamos ganando porque gastamos muy por debajo de la media.

14
04-09-2010 / 19:29
Hurl
Puntuación 14

#19, Marco. Lo que dices esta bien, pero en realidad lo que esconden las palabras de esta gente es: a los que mas gasten les subimos la tarifa ... y al resto que consume muy por debajo la media le mantenemos el precio. O sea, la mayoría se queda igual y unos cuantos pagan mas (eso si no se ponen tontos y unos pagan mucho mas y el resto un poco mas, pero siempre mas). Lo justo es que si se sube la tarifa a los campeones comedores de ancho de banda se la baje al menos a los campeones en ahorro de ancho de banda (digamos el 20% de los usarios menos activos).

15
04-09-2010 / 19:52
elperinke
Puntuación 5

¿Cómo que el abuso del vídeo?. El vídeo es la forma narrativa mas extendida en internet, es su razón de ser actual. Esa expresión denota que el articulista sostiene una tesis interesada -la que le indican las telecos españolas... ¿o es que en Suecia, con el doble de velocidad y la mitad de precio, ese problema no existe?-

16
04-09-2010 / 19:57
kiki
Puntuación -3

Si me obligan a ceder mis inversiones a mi competencia, no invierto. Eso es lo que está pasando con las comunicaciones en este país.

17
04-09-2010 / 21:30
Alex
Puntuación 4

Haber, el problema de la red en España es la poca inversión en infraestructura, y el poco interés de llegar al "más allá".

Está claro que Timofonica me da asco y cuando oigo sus anuncios (que siempre son los mismos, el mismo ritmo, las mismas mentiras y encima la letra pequeña pasa a velocidades de la luz, y no la puedes leer, pero si te fijas al final ves "50€") me dan ganas de reir por ver a unos fracasados imitando... bueno, me callo.

El principal problema de los operadores, NO es que no se den cuenta de que el número de usuarios han aumentado, y de que Internet NO es lo mismo ahora que hace 10 años. Hace 10 años los archivos pesaban no más de 20MB. Hoy en día se bajan GB. En 4 días he llegado a descargar 61GB.

No. El problema es que no les da la gana invertir. Bueno, traduciendose al lenguaje de timofonica quiere decir "ya no podemos estafar tanto como antes, ya que el tamaño de archivos han aumentado considerablemente".

A MI LENGUAJE SE TRADUCE DE ESTA MANERA:

if.ONO=limit.speed

[myself=cut connection definetly]

QUE EN ESPAÑOL SERÍA:

si.ONO=limita velocidad

[yo=darme de baja definitivamente]

Vamos, que dejo la informática y me voy al monte a comer castañas a criar ovejas y a hablar con Dios.

18
04-09-2010 / 21:35
ermitaño
Puntuación 3

falta haría

19
04-09-2010 / 22:18
una privatización mal hecha
Puntuación 3

El problema con la Banda Ancha en España obliga a retrotraernos unos años atrás y llevarnos al gran error que se cometió privatizando una infraestructura pública cual fue las conexiones físicas de telecomunicaciones en España.

Y es que cuando una infraestructura se utiliza para conectar 2 puntos, lo suyo es que se mantenga bajo el dominio público. Como mucho, como mucho puede darse en régimen de concesión a una empresa privada. Pero jamás privatizar del todo la infraestructura.

Esto que es de sentido común y que se hace con las autopistas, túneles, ferrocarriles, energía, y demás infraestructuras en España, no se hizo con las autopistas de la información.

Y luego nos llevamos las manos a la cabeza. Existen amplias zonas de España sin acceso a una mínima infraestructura ni de banda ancha ni de banda estrecha, equiparable a aquellos tiempos en que muchos pueblos no tenían ni luz ni teléfono.

Lo que se debería haber hecho en su día es crear una empresa pública al margen de Telefónica, encargada de la conexión física entre ciudades, privatizando únicamente el bucle de abonado. Esta empresa pública sacaría los correspondientes concursos para inversiones y mejoras en las infraestructuras, tanto de cobre como de fibra óptica, de forma racional y garantizando un mínimo universal para toda España.

El haber optado por la privatización total de la infraestructura nos ha llevado a este punto. Un monopolio estatal sustituido por un monopolio privado, que no invierte y que únicamente se dedica a sacar dinero de la mina de oro que le regalaron, además de devolverle el regalo que le hicieron todos los españoles en forma de tarifas abusivas y un servicio que está claramente por debajo de la media europea.

20
04-09-2010 / 22:27
fermin
Puntuación -2

Para 23

No te crees ni tú mismo que vayas a hacer lo que dices

Nos gusts ó nó sea un operador u otro usaremos internet todos los días AH y si te vas al monte también tienes las conexioner móviles a internet

21
04-09-2010 / 22:44
pepepotamo
Puntuación 1

Desde luego no me estraña que el pais esta como esta, y donde esta...Cuanta cantidad de ignorantes que hablan por hablar....El sistema de precios es regulado por la CMT al operador dominante. Por lo tanto no tiene posibilidfad de abaratar precios porque ahogaría al resto de operadores y se les jodería el reparto de la tarta. Que sepan los que solicitan líneas a otros operadores, que la RED sigue siendo de timofonica porque esta obligada a alquilñarla a precios fijados por la CMT. pOR LO TANTO ESTOS OPERADORES PUEDEN OFRECER PRECIOS POR DEBAJO DE MERCADO Y DE COSTES. ¡¡¡Que os creis, que Pujals y ´cia son angelitos que quieren aliviaros la economía domestica por haberos empeñado hasta las cejas, so burros¡¡¡¡

Ahora resulta que el único sablazo que nos dan es este país es por la conesión ADSL...HAY QUE JODERSE y pa bajarse porno...

22
04-09-2010 / 23:36
Er Yony
Puntuación 0

al final lo subirán o crearán planes tipo internet ADSL fin de semana, gratis hasta 50 megas, o el plan mira 10 videos gratis con tarifa plana, resto a euro el mega o algo así. Total mas base imponible, más iva y más que recauda el estado y más se asegurarán los políticos su fantástico retiro como consejeros de alguna eléctrica o teleco. Pero que bien se lo tienen montado. Se aprovechan muy bien de la psicología del español poco dado a organizarse y a protestar de verdad.

23
05-09-2010 / 01:53
ramiro
Puntuación 0

que banda ancha??????? donde??????

24
05-09-2010 / 03:52
Jaime
Puntuación 0

nosta nasa salvo aqui en españa

25
05-09-2010 / 04:32
Uno
Puntuación 3

Si el 10% de los usuarios acaparan el 80% del tráfico significa que sólo un 10% usa hasta el 80% de su velocidad de conexión. Si hicieron mal las cuentas en su día que no nos lo vendan ahora como que hay usuarios que abusan.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,63 -7,87 -5,56%
Francia 42,38 -3,97 -8,57%
Italia 164,07 -10,57 -6,05%
Grecia 684,12 -38,62 -5,34%
Portugal 253,38 -9,40 -3,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Uno de los mejores cinco estrellas

Uno de los mejores cinco estrellas

En la isla caribeña de Saint-Barthélemy.