Telecomunicaciones y tecnología

El gestor de copyright de EEUU se opone al trato de Google Books

10/09/2009 - 17:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

WASHINGTON (Reuters) - El plan de Google de digitalizar millones de libros como parte de un acuerdo crea una falsa compilación virtual de licencias para libros, dijo el registro estadounidense de copyright el jueves.

En una audiencia para discutir el acuerdo de 2008 entre el sindicato de autores y GOOGLE (GOOG.NQ)que permite a éste último digitalizar bibliotecas enteras, Marybeth Peters dijo que la Oficina de Copyright veía el acuerdo de manera positiva al principio pero que pronto cambió de opinión dado que el acuerdo cubría comportamientos futuros en lugar de indemnizar por acciones pasadas.

"El acuerdo alteraría el paisaje de la ley de copyright", explicó al Comité Judicial Cámara de Representantes.

Peters se opuso al acuerdo basándose en que afectaría a autores en este país y en otros cuyos trabajos tienen copyright.

"El acuerdo ataría a los autores, los editores, sus herederos y sucesores a estas normas, incluso aunque Google no haya escaneado aún y puede que nunca escanee sus trabajos", dijo Peters en su testimonio escrito.

Peters argumentó que (con el acuerdo) Google tendría un permiso erróneo para introducir libros sin imprimir en Google Books sin buscar el permiso de los portadores de los derechos.

El hecho de que Google muestre libros enteros sin permiso es "un acto indiscutible de infracción de copyright", dijo.

Peters también argumentó que los autores no estadounidenses habían sido incluidos en la acción, a veces porque un libro estaba en una biblioteca de búsquedas. Alemania y Francia se oponen al acuerdo propuesto.

En su testimonio, el principal asesor legal de Google, David Drummond, dijo que la empresa "cumplía completamente con la ley de copyright", y que el acceso a los libros online podría suponer una revolución para los estudiantes que viven lejos de las bibliotecas grandes o tienen discapacidades físicas.

El plan de Google que planea escanear bibliotecas de búsqueda completas trajo consigo una demanda en 2005 puesta por el sindicato de autores, que acusaba a Google de infracción de la ley de copyright. El 7 de octubre se discutirá una propuesta de acuerdo para resolver la demanda en el tribunal federal de Manhattan.

Compañías rivales, abogados privados y algunas bibliotecas y pequeños editores han acusado a Google de violar las leyes antimonopolio para dominar el mercado de los libros digitales. El Departamento de Justicia está investigando el tema.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens