Tecnología

El ciberataque contra 1,5 millones de personas en Singapur requirió "un alto nivel de sofisticación"

Imagen: Dreamstime

Los 'hackers' responsables del robo de los datos personales de 1,5 millones de pacientes en Singapur utilizaron un método que requiere un alto nivel de sofisticación, según ha informado este sábado el diario 'The Strait Times' citando fuentes de la investigación.

Los datos privados de cerca de 1,5 millones de personas quedaron expuestos tras un ataque informático en Singapur, una cifra que equivale a una cuarta parte de la población del país.

Los ministerios de Sanidad y Comunicaciones e Información publicaron un comunicado conjunto en el que han desvelado que la base de datos de la cartera de Sanidad ha quedado expuesta en un ciberataque "a gran escala".

Según las fuentes citadas, durante la semana previa al 4 de julio, fecha en la que fueron descubiertos por las autoridades, los responsables del ataque robaron las credenciales de ingreso, ocultaron las huellas y buscaron puntos de entrada adicionales a la red del grupo SingHealth, el mayor proveedor singapurense de servicios médicos.

El director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Cibernética, David Koh, ha comparado los métodos de actuación de los 'hackers' con lo que haría un ladrón común en el caso de que quisiera robar una casa.

"La primera vez entraron por la ventana del almacén, lograron subir arriba y robar cosas. Entonces, les echamos fuera y cerramos la ventana en el almacén, pero en el momento siguiente les encontramos en la cocina. Utilizando esta analogía, este es el nivel de sofisticación con el que estamos lidiando", ha apuntado.

El ciberataque, perpetrado del 27 de junio al 4 de julio de 2018, afectó a 1,5 millones de clientes de SingHealth y es el mayor robo de datos personales en la historia del pequeño estado insular. Entre los miles de datos robados se encuentran las fichas médicas del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Lee ha ordenado a la Agencia de Seguridad Cibernética de Singapur (CSA) y al Grupo de Gobierno Digital y Nación Inteligente (SNDGG) que trabajen junto con el Ministerio de Salud de Singapur para reforzar sus defensas y procedimientos en todos los ámbitos.

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