Tecnología

Walmart y Microsoft unen sus fuerzas para plantar cara a Amazon

Foto: Reuters.
Nueva York

Justo cuando Jeff Bezos, fundador y capitán de Amazon, debería celebrar que su fortuna marca récords convirtiéndole en el hombre más rico de la historia moderna, los quebraderos de cabeza parecen acumularse sobre la de Seattle. No sólo por los problemas surgidos en los primeros compases de su Prime Day sino porque dos de sus némesis, Walmart y Microsoft, están decididos a frenar la estelar escalada de la minorista online.

Ambas compañías anunciaron el martes un acuerdo estratégico por cinco años para "acelerar la transformación digital de Walmart, empoderar a sus empleados y hacer que las compras sean más rápidas y fáciles en todo el mundo".

"Microsoft será un socio sólido para impulsar nuestra capacidad de innovar aún más y más rápido", señalaba dijo Doug McMillon, consejero delegado de la de Bentonville, Arkansas, quien hizo referencia a la ágil plataforma en la nube que ya emplea la minorista más grande del mundo, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial como áreas de colaboración con el gigante de software.

Desde Microsoft, Satya Nadella, su capitán, también se deshizo en halagos para Walmart a la que calificó como "una minorista pionera" que mejorará aún más su revolución digital a través del servicio en la nube Azure, de la de Redmond, Washington, así como de su catálogo de software Microsoft 365.

De esta forma, Walmart dejará una porción significativa de walmart.com y samsclub.com en manos de Azure, el negocio en la nube de Microsoft. "Walmart nunca se asociará con Amazon por razones obvias y Microsoft es el segundo mayor proveedor de soluciones en la nube en el mundo", destaca Dusan Milosavljevic, analista de Berenberg en un informe.

Es importante tener en cuenta que Amazon Web Services (AWS) el proveedor de servicios en la nube más veterano, ha logrado mantener una tasa de crecimiento en sus ingresos del 49%. Mientras tanto, Microsoft gana adeptos y cuota de mercado. Aunque la compañía desgrana específicamente las cifras, Azure logró un crecimiento de sus ingresos del 93% en los primeros tres meses de 2018.

Actualmente, con su know how, Microsoft trata de convencer a los minoristas sobre el poder de los datos y la tecnología, en distintas áreas de su negocio, desde los inventarios hasta la distribución y las compras online. El fabricante de software ya se ha aliado con Macy's para desarrollar un nuevo "asistente de compras virtual" y con Mars Drinks para crear máquinas expendedoras inteligentes. También colabora con Marks & Spencer en Reino Unido.

El mes pasado, Walmart anunció un nuevo servicio de compras personales que permite a sus clientes realizar compras a través de un mensaje de texto. Al mismo tiempo ha lanzado nuevas aplicaciones para facilitar e incrementar las compras la vuelta al colegio.

Pese a que la de Arkansas sigue manteniendo su estatus como la minorista más grande del mundo, Amazon domina el mercado de las compras online. De hecho, la semana pasada, la consultora eMarketer estimaba que la compañía de Bezos podría acumular 258.220 millones de dólares en ventas a través de internet este año, lo que supone que la de Seattle representaría el 49,1% de todo el gasto minorista en línea del país y el 5% de todas las ventas minoristas. Según los expertos de KeyBanc, AWS dominó el 62% del mercado de servicios en la nube durante el primer trimestre del año.

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