Tecnología

Una vulnerabilidad en Cortana permite ejecutar comandos de voz para infectar equipos y robar datos

La empresa de ciberseguridad McAfee ha detectado una vulnerabilidad en Windows 10, a través del asistente virtual Cortana y la configuración por defecto del sistema operativo, que permite utilizar comandos de voz para infectar con 'malware' un ordenador y sustraer datos personales incluso cuando el equipo está bloqueado.

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

McAfee ha informado a Microsoft y publicado el fallo de seguridad, que aprovecha la habilidad de Cortana para recopilar información y permite que se ejecuten códigos maliciosos e infectar el equipo con virus.

Las características de fábrica del sistema Windows 10 habilitan de forma predefinida los comandos de voz de Cortana desde la pantalla bloqueada, por lo que todos los archivos se encuentran indexados y en ese proceso el contenido puede quedar visible, como ha resaltado McAfee.

Al preguntar a Cortana por algo utilizando palabras concretas se genera el menú contextual aún estando el dispositivo bloqueado. Todos los archivos presentados en este menu contextual provienen de los archivos y aplicaciones indexados, siendo accesibles su ruta completa y su contenido.

Con estos datos facilitados por Cortana, los cibercriminales pueden utilizar términos clave para cosechar información confidencial de los usuarios con una simple combinación de comandos de voz y tecleo.

Desde este menú contextual se puede desinstalar 'software' sin necesidad de aprobar parámetros adicionales. Además, también existe la posibilidad de entrar como usuario identificado valiéndose de One Drive o de algún archivo compartido, y al acceder como usuario identificado un 'hacker' podría ejecutar íntegramente un programa.

Mediante la interacción con Cortana, los scripts pueden ejecutarse al abrirse en el blog de notas en el caso de utilizar búsquedas concretas. Por medio del uso sencillo de Cortana, un 'hacker' podría ejecutar programas como administrador, dando la posibilidad de incluso resetear la contraseña y cambiar el 'log in'.

Desde Microsoft ya se ha solucionado este problema a través de la nueva actualización de Windows 10 distribuida el pasado martes. McAfee ha reiterado la necesidad de actualizar el sistema o desactivar Cortana para evitar este problema.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado