Tecnología

Por qué la banca necesita los avances tecnológicos de Amazon, Uber o Facebook

  • Amazon está en conversaciones con entidades como JP Morgan
  • El panorama tecnológico se ha convertido en una "amenaza letal"

El sector financiero precisa de los avances tecnológicos que usan grandes compañías como Amazon que, según la prensa económica internacional, estaría en conversaciones con bancos como JP Morgan para diseñar cuentas corrientes para sus clientes y, de este modo, reducir el coste en las transacciones.

Éste es sólo un ejemplo más de cómo una de las compañías más potentes del mundo no deja de avanzar para mejorar sus resultados y los bancos pueden tener una referencia para ofrecer y vender productos a sus clientes y ganar más.

El responsable de Fintech de Saxo Bank, Chris Truce, considera que el panorama tecnológico se ha convertido en una "amenaza letal" para la mayoría de los modelos comerciales actuales "incluido el de los bancos tradicionales" e invita al sector financiero a copiar a Amazon en su estrategia de ofrecer productos a sus clientes.

El gigante mundial de la distribución, apunta este experto, tiene una estrategia simple de mostrar recomendaciones a sus clientes basadas en su perfil, gustos, compras y registros de navegación y "éste es el modelo que deben de exportar los bancos" para "convertir los intereses de los clientes en transacciones".

Nueva estrategia

A finales de 2017, en el informe de la Conferencia Fintech Américas, los expertos consideraron necesario que la banca tradicional "emule" a empresas como Uber, Facebook o Amazon para "crear una estrategia" que dé a los consumidores la rapidez y eficacia a la que están acostumbrados con esas empresas.

Parece que las empresas del sector tecnofinanciero o "fintech" pueden ser las grandes aliadas de la banca tradicional para hacer frente a competidores como Amazon, según un informe de la consultora Capgemimi, que asegura que el 93 % de la banca internacional se muestra favorable a colaborar con empresas de tecnología financiera.

El sector financiero no quiere quedarse atrás en las nuevas tecnologías para competir con estos gigantes que empiezan a "entrar en su terreno" y desean un marco regulador "igual para todos" que facilite la innovación.

Fuentes financieras explicaron a Efe que ven con buenos ojos un marco legal que les ayude a progresar, pero también, que sea "delicado" con los datos de los clientes, sobre todo con la normativa de protección de datos que entra en vigor en unos días.

Buscan una regulación con un enfoque híbrido, una "nube" privada de datos más confidenciales para determinados usos concretos y otra pública para aspectos generales.

Por poner un ejemplo, BBVA trabaja desde el año 2016 con Amazon Web Services en la transformación digital del banco, lo que ha permitido a la entidad tener la capacidad de realizar 1.000 millones de operaciones diarias en tiempo real y la aplicación móvil de BBVA está considerada la mejor del mundo, según Forrester.

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