Condenan a Vodafone a devolver los cobros por el desbloqueo de terminales que no tenían permanencia

17/04/2018 - 12:30
  • Afectó a 520.000 usuarios, con lo que devolverá unos 4,5 millones de euros

La Audiencia Provincial de A Coruña ha confirmado la condena a la empresa de telefonía Vodafone a devolver el dinero cobrado por el desbloqueo de terminales móviles con el contrato de permanencia expirado.

La sección cuarta de la Audiencia, de lo civil-mercantil, confirma, en una sentencia del 28 de marzo remitida por Adicae, el fallo del 22 de noviembre de 2016 del juzgado de lo mercantil número uno de A Coruña y añade la nulidad de una cláusula.

Adicae estima, a través de un comunicado, que Vodafone cobró indebidamente a más de medio millón de usuarios afectados, en concreto a 519.360, por lo que calcula que tendrá que devolver cuatro millones y medio de euros. "Un auténtico abuso destinado a coartar los derechos de los consumidores y su libertad para cambiar de compañía", valora la asociación

El Ministerio Fiscal y la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España (Adicae) promovieron en 2016 una demanda colectiva por el cobro primero de seis euros más IVA y después de ocho euros más IVA (9,68 euros) por la liberación de teléfonos a usuarios que ya habían terminado sus contratos.

La letrada que representa a la compañía telefónica alegó en el juicio que para el desbloqueo existían "una vía gratuita y una vía de pago, que era voluntaria" y, en todo caso, dijo que la liberación era "independiente de la permanencia". Ante el juez afirmó que se trataba de un "servicio deficitario" con el que la compañía perdía "cinco euros por móvil" y que "a todos los clientes se les advertía de que había una vía gratuita", mientras que "si optaban por la telefónica se les comunicaba que se les cobraba ocho euros más IVA", aunque este proceso no se volvió a hacer "desde 2014".

"No actuó de buena fe"

El fiscal sostuvo que Vodafone "no actuó de buena fe" y consiguió un "enriquecimiento injusto" con un "bloqueo de terminales que si tenía una finalidad era beneficiar a Vodafone".

Ha considerado fundamental su papel en el proceso porque ha dudado de que algún cliente quiera "soportar los gastos de un proceso para reclamar 9,86 euros" por una situación de la que "se están aprovechando las empresas operadoras de telefonía móvil".

Por su parte, la abogada de Adicae, Karina Fábregas, señaló que este cobro debería ser devuelto porque "el consumidor desconoce en el momento de contratación la cantidad que le puede cobrar la compañía", pues esta no viene en el contrato.

Ahora, la Audiencia Provincial de A Coruña añadió al fallo la declaración de nulidad, "por abusivas", de "las condiciones generales de la contratación litigiosas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 67,63 -1,47 -2,13%
FRA 21,04 -0,97 -4,40%
ITA 115,83 -2,95 -2,48%
GRE 340,02 -5,39 -1,56%
POR 105,93 -0,51 -0,48%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens