Vodafone desafía a Google y Amazon en el negocio de la nube y el alojamiento web

17/04/2018 - 12:11

La compañía de telecomunicaciones Vodafone considera que existe espacio en España para competir con gigantes globales como Google y Amazon en los servicios en la nube y la creación, alojamiento y posicionamiento de la web.

Ante este nuevo escenario comercial, el operador ha presentado en rueda de prensa su nueva oferta flexible de servicios hosting (alojamiento web) y en la nube, dirigido a empresas, que incluye llamadas de voz ilimitadas y datos adaptables para todos los empleados. También incorpora herramientas de seguridad, monitorización en remoto, big data, analítica y software bajo servicio con más medio centenar de aplicaciones, entre otros.

Bajo el nombre Vodafone Red Infinity (para pymes) y Infinity Business (para grandes empresas), el operador reivindica la importancia del cloud en el conjunto de su oferta y propone la "primera oferta personalizable a la medida de cada empresa. A cambio de una cuota mensual que varía en función de los servicios, se incluye servicios de conectividad de fibra óptica, datos móviles,voz móvil ilimitada nacional, voz internacional, roaming en Zona 1 y EEUU, 1.500 minutos de llamadas internacionales y centralita virtual, así como descuentos en las soluciones para digitalización de las empresa y seguridad y gestión de dispositivos", según explica Andrés Vicente, director general del negocio de Empresas de Vodafone España. En la práctica, añade el mismo directivo, se trata de "una tarifa de datos más o menos plana para todos los empleados ya que lo que no utiliza un profesional puede hacerlo otro".

"Hoy en día es del Cuaternario que la compañía tenga a sus empleados sin datos", denuncia Vicente tras recordar que "el móvil es la herramienta que más productividad ha creado a las empresas de todos los sectores". Ante esta propuesta, el mismo directivo recuerda que "el 98% de las pymes tiene contratados datos para los empleados, mientras que las grandes corporaciones sólo alcanza al 70%, ya que aún se concibe con una fuente de gasto más que de competitividad".

Inversión de 30 millones

Al calor de esta nueva estrategia de impulso a los servicios empresariales en la nube, Vodafone también desvelado la puesta en marcha de un nuevo data center de su propiedad en Madrid (con un centro 'espejo' en Valladolid) con más de 450 metros cuadrados para que las empresas puedan animarse a desarrollar sus estrategias de cloud híbrida, Internet de las Cosas y Big Data. Según explica el operador, el nuevo centro dispone de una capacidad de 1 MW, con capacidad para alojar hasta 200 racks, hasta 3.000 servidores físicos, 1.000 switches de comunicaciones, 500 firewalss y 400 cabinas de almacenamiento.

Asimismo, "el hecho de que las empresas puedan alojarse en las instalaciones del operador permite a los clientes aprovecharse de escalas de la red del operador, con una reducción importante de latencia". Según estima Vicente, "la inversión de Vodafone realizada en el negocio de data center ronda los 30 millones de euros en los dos últimos años".

Fuentes de Vodafone inciden en que el nuevo Data Center permite "reforzar los servicios cloud y hosting para empresas, con soluciones realizadas a la medida y ajustadas a las necesidades específicas de cada cliente", añade Vicente. También lanza su propuesta de cloud privada, donde se garantiza tráfico limpio de principio a fin, para acceder a las aplicaciones desde cualquier lugar del mundo. También proporciona a las empresas servicios de cloud híbrida con conexiones privadas a diversas cloud públicas como Azure y Google.


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