Tecnología

Los instaladores de telefonía prevén movilizarse: acusan a la patronal de incumplir las condiciones

  • Aseguran que no respetan los compromisos adquiridos en 2015
  • Aquellos términos permitieron desconvocar la huelga a Movistar

Los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA han decidido emprender el camino de la movilización y suspender indefinidamente las reuniones que mantienen con la patronal de empresas instaladoras de telefonía Ademi y sus asociadas tras comprobar que no respetan los compromisos adquiridos en 2015 y que permitieron desconvocar la huelga que afectó a Movistar.

En comunicado, los sindicatos han anunciado que la comisión paritaria del acuerdo que firmaron hace tres años con la Asociación de Empresas de Ingeniería, Montajes, Mantenimiento y Servicios Industriales (Ademi) "no se volverá a reunir hasta que la patronal cumpla los compromisos que adquirió con las personas que trabajan en el sector".

Tras analizar los datos facilitados por la propia asociación, los dos sindicatos han comprobado que a 1 de enero de 2018 las empresas seguían delegando en otras una parte importante de su actividad y no habían cubierto con recursos propios el 70% del personal necesario para desarrollar su actividad, tal y como se habían comprometido.

"Pese a que durante los tres últimos años se ha reducido el número de personas autónomas y subcontratas, no lo ha hecho en una cantidad suficiente", remarcan los sindicatos, que denuncian que tampoco se ha avanzado lo suficiente en prevención de riesgos laborales, dada la "precarización del sector" y su sistema de puntos, que "obliga a trabajar a destajo".

Asimismo, afirman que han constatado que algunas empresas tratan de revertir la situación despidiendo a trabajadores que contrataron para alcanzar el porcentaje pactado y acusan a Telefónica de "complicidad", ya que se comprometió a garantizar que sus subcontratas respetaran lo pactado.

Transformación de indefinidos

Los dos sindicatos exigen que se transformen en indefinidos los contratos de fin de obra o servicios "porque están en fraude de ley" y que se encuadre correctamente a los trabajadores en sus grupos profesionales.

En este contexto, han enviado un comunicado a los trabajadores del sector que supone "el pistoletazo de salida" a una campaña de denuncia de lo que ocurre en las subcontratas que trabajan para Telefónica, a la que consideran "la principal culpable de la situación".

CCOO y UGT completarán esta campaña poniendo denuncias en las inspecciones de trabajo provinciales de todos los incumplimientos que se produzcan en el sector, ya sean de los acuerdos alcanzados, de los convenios provinciales o del Estatuto de los Trabajadores.

Además, iniciarán una ronda de contactos con los partidos políticos y con las organizaciones sociales para explicar la problemática del sector. Entre el 7 y el 11 de mayo realizarán asambleas en los centros de trabajo y en los locales de los dos sindicatos para emprender el camino de la movilización.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jesele
A Favor
En Contra

En el momento que le hagan huelga a Movistar también se lo hacen a las otras grandes porque son ralquiladoras de red, centrales y contenidos, son clientes en medida de la exmonopolio.

Puntuación 0
#1