Tecnología

Bruselas propone un impuesto del 3% sobre los ingresos de los gigantes tecnológicos

  • Los países comunitarion podrían recaudar unos 5.000 millones al año

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un impuesto del 3% sobre la facturación de las multinacionales digitales con el que los países del bloque comunitario podrían recaudar unos 5.000 millones de euros al año y que se aplicaría de manera temporal hasta que se aprobase una reforma más amplia del impuesto de sociedades.

En concreto, Bruselas apuesta por aplicar este gravamen sobre la facturación de aquellas empresas que cuentan con unos ingresos globales que superan los 750 millones en todo el mundo y los 50 millones en el bloque comunitario.

Sin embargo, este impuesto se aplicaría de forma temporal hasta que se adopten las normas generales sobre el impuesto de sociedades y ayudará a evitar que los países de la UE aprueben medidas "unilaterales" que puedan crear un "mosaico" de respuestas nacionales.

En particular, la tasa temporal gravaría los ingresos generados por actividades en las que los usuarios juegan un "papel importante" en la creación de valor y que son difíciles de "capturar" por las reglas fiscales actuales. Entre ellos están los ingresos generados por la venta 'online' de espacios publicitarios, las actividades de intermediación que permiten a los usuarios interactuar entre ellos para facilitar la venta de bienes y servicios y la venta de datos aportados por los propios usuarios.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha presentado en una rueda de prensa estas medidas, con las que Bruselas pretende adecuar el sistema fiscal comunitario al nuevo entorno empresarial.

El Ejecutivo comunitario ha destacado la "gran contribución" al crecimiento económico que han protagonizado negocios digitales, como las redes sociales o las plataformas colaborativas, pero al mismo tiempo ha reconocido que las reglas tributarias actuales "no están diseñadas" para cubrir a aquellas empresas que son globales pero que apenas tienen presencia física.

Necesidad de apoyo unánime

Ante este nuevo escenario, la Comisión Europea ha presentado este miércoles dos propuestas que, sin embargo, necesitan el apoyo unánime de todos los socios para ser aprobadas. La propuesta de un gravamen temporal responde a la demanda trasladada por algunos países, entre ellos Francia, España, Alemania e Italia, de crear un impuesto temporal que cubra las principales actividades digitales que en la actualidad no están gravadas en la UE.

Pero además, Bruselas apuesta por revisar las reglas sobre el impuesto de sociedades para conseguir que las compañías digitales paguen impuestos en el Estado miembro en el que tenga una "interacción significativa" con los usuarios a través de canales digitales. Esta es la opción preferida por la institución comunitaria para el largo plazo.

Esta revisión hará que los Estados miembros graven los beneficios generados por las empresas digitales en su territorio, incluso aunque no tenga presencia física en ellos. Para ello, los Estados miembros podrán aplicar el impuesto de sociedades a las empresas que cumplan uno de los siguientes criterios: ingresar más de 7 millones de euros anuales, tener más de 10.000 usuarios en un año fiscal o cerrar más de 3.000 contratos de negocios para servicios digitales.

Este nuevo sistema, apunta la Comisión Europea, garantiza un "vínculo real" entre dónde se general los beneficios digitales y dónde son gravados. Bruselas también ha concretado que esta medida puede ser integrada en la base imponible común y consolidada del impuesto de sociedades, cuya propuesta todavía está siendo negociada por los socios comunitarios."

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Muy harto de la ue
A Favor
En Contra

Consecuencia, tendremos que pagar por usar el gmail, el Google map.....

Olé políticos recaudadores. Como ellos lo tienes gratis pagado por los contribuyentes.

Puntuación -9
#1
me roban la pensión
A Favor
En Contra

PARA PAGAR LAS JUGOSAS PENSIONES DE LOS POLITICOS

Puntuación 8
#2
toda la vida en el andamio
A Favor
En Contra

mi pensión es de 712 euros y me na subido menos de 2 euros sois unos hgpta

Puntuación 1
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Yo quiero pagar también solo el 3% de mis beneficios.

Puntuación 13
#4
GRD
A Favor
En Contra

Los impuestos son muy altos, y yo soy el primero en estar a favor de bajarlos. Pero algo importante, tienen que ser justos, no puede ser que unos estemos pagando todo, y otros se libren. La ingeniería fiscal, no declarar beneficios en un estado y declararlos todos en otro con menores tasas impositivas hace mucho daño. La única solución que veo, mientras no se tomen otras medidas, es grabar la facturacion de estas multinacionales, con pequeños porcentajes de la facturación, y no solo las técnologicas, todas, tipo amazon, apple y empresas así que venden productos que se compran a si mismas en un paraiso fiscal, y aquí no declaran beneficio alguno porque lo venden al mismo precio que se lo han comprado, y el beneficio se declara todo en el paraíso.

Lo dicho, hasta que no haya una legislación que nos defienda de estos abusos, me parece bien un gravamen del 3% del total de la facturación.

Puntuación 11
#5
UE recaudadora NO TENDRA MI VOTO
A Favor
En Contra

Debería haber un único impuesto indirecto.

Y ni un impuesto más.

Puntuación 16
#6
Piensen, por favor
A Favor
En Contra

Amigo 5, esa sobrecarga en la facturación la va a pagar usted, porque, indefectiblemente, las multi y las no multi se la van a repercutir.

Puntuación 9
#7
UERSS
A Favor
En Contra

Afortunadamente en la UE existen varios países razonables que no están infectos por la demagogia comunista que infecta la comisión y los gobiernos franceses, alemanes, españoles, etc. Debe aprobarse por unanimidad y eso no se hará por mucho que la podemita Comisión Europea rabie. Y si no pues se trasladan fuera de la UE, tampoco pierden nada. ¿Quién quiere estar en la zona económica más comunista del planeta que hace siglos que no crece ni aporta nada a la humanidad?

Puntuación 12
#8
colores
A Favor
En Contra

Hay que ser tonto a las tres para defender que multinacionales no paguen impuestos oh trabajar en ellas

Puntuación 6
#9
nicaso
A Favor
En Contra

No sé si estas empresas pagan como las empresas físicas pero si está claro que si les ponen una tasa aumentarán sus costes y lo repercutirán en los precios, luego seremos paganinis seguros.

La verdad es que tanta persecución impositiva terminará colapsando las relaciones económicas. Nunca hubo tantas figuras impositivas, algunas incluso con doble tributación como los dividendos sobre los que proponen incluso una triple tributación en el caso de la banca.

Empiezo a tener complejo de esclavo. No llevo de momento grilletes pero me siento como si los llevara.

Puntuación 11
#10
Vaya qué cosas
A Favor
En Contra

Hay que ser poco listo para querer pagar impuestos que van a disfrutar otros (políticos, funcionarios y amiguetes).

Puntuación 9
#11
ddd
A Favor
En Contra

con unos beneficios netos de 7 cifras, no se les puede establecer un impuesto sin que repercutan nada? Mas aun cuando estas empresas pagan un tipo efectivo que estara sobre el 4% con suerte.

Siempre con la misma cantinela cuando se les intenta gravar, pues nada que eliminen TODOS a las empresas los impuestos que nos los repercuten. Eso si al pequeño empresario y al ciudadano de a pie que nos crujan que no lo podemos repercutir ni llevarnos el dinero a panama.

Puntuación 5
#12
usuarios
A Favor
En Contra

¿qué son usuarios?

Puntuación 1
#13
Uf, qué duros
A Favor
En Contra

12 pero como evitas que te repercutan el impuesto. ¿no comprando tecnología directa ni indirecta?

Puntuación 4
#14
El bobo
A Favor
En Contra

Sángren a las tecnológicas, que se vayan de Europa. Aquí somos monárquicos antiguos y bobos.

Puntuación -4
#15
yA VErán, al TiemPo
A Favor
En Contra

Y hacienda es voraz, empieza por las multinacionales, le siguen las grandes empresas nacionales, después pymes, después las micro empresas, le toca el turno a los autónomos...Un impuesto, más, a la facturación, para todos el que tenga un negocio.

Puntuación 2
#16
gtfyo6
A Favor
En Contra

#10 Pues si, lo mejor es subir los impuestos a las pymes y a los autónomos, que esos no repercuten las subidas a sus clientes. Y bajárselos a los bancos, eléctricas, telefónicas y multinacionales.

Puntuación 2
#17
A Favor
En Contra

Un 3%, de risa y eso lo ponen como sanción, más bien deberia ser como premio, deben de estar dándose palmaditas y partiéndose el eje.

Ante el oscurantismos debería de ser el tramo más alto posible, pero esto me recuerda a la amnistía fiscal de Montoro, regulariza y paga una mierda que ya hay pringados que han pagado por ti...

Puntuación 0
#18
Sean
A Favor
En Contra

Eso es simbólico, no sirve para nada, es calderilla para estos grandes, mientras los demás pagan 21% de IVA, por lo que seguirán machacando con mucha ventaja con respecto al resto de empresas.

Puntuación 0
#19
gimileo
A Favor
En Contra

El problema es que estas multinacionales son prácticamente monopolios/oligopolios, por lo que tendrán fácil repercutir el impuesto en costos, pero eso no debe ser obstáculo para obligarles a que tributen como todo hijo de vecino que obtiene beneficio en un país.

Puntuación 0
#20