Tecnología

Andalucía apuesta por un proceso de digitalización que mejore la competitividad y las condiciones laborales

El consejero de Economía participa en un coloquio de la Fundación Cuatrecasas y señala que este proceso ofrecerá oportunidades y empleo

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha apostado por un desarrollo del proceso de digitalización de la economía "que permita a las empresas ver incrementadas sus expectativas y su competitividad en el mercado global, sin que suponga una precarización del empleo para las personas".

Ramírez de Arellano, que ha participado en Sevilla en el almuerzo-coloquio 'Innovación, emprendimiento y digitalización de las empresas en Andalucía', organizado por el Instituto Cuatrecasas, ha explicado que la progresiva digitalización de sectores económicos "es una realidad innegable, para la que tenemos que estar preparados, que está produciendo es una aceleración general de todo lo que produce valor".

Esta realidad, según ha apuntado, "genera nuevos paradigmas, como una necesidad constante de anticipación e innovación, cambios en los flujos globales y comerciales de la economía, una apuesta necesaria por la internacionalización, la aparición de nuevos empleos y sectores o de nuevas competencias profesionales".

Del mismo modo, el titular de Economía ha apuntado algunos riesgos de la digitalización, "como la consolidación de la precarización en las relaciones con los clientes y trabajadores", ante lo que ha insistido que los avances "no pueden suponer la precarización de las personas".

A pesar de ello, el consejero se ha mostrado convencido de que "la creación de valor añadido a partir de las innovaciones digitales solo puede entenderse como una oportunidad", por lo que "tras un periodo de ajuste complejo con la colaboración de todos, la digitalización tendrá muchos aspectos positivos, entre ellos, que se generarán nuevos empleos".

En este sentido, Arellano ha recordado que según datos de la UE, la digitalización de la industria aportará ingresos de más de 110.000 millones de euros por año.

PLANTILLAS NO PREPARADAS PARA LA ROBÓTICA, SEGÚN ESTUDIO

En el marco de este evento, el Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos han presentado un 'Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España', donde se apunta que el 93 por ciento de los expertos asegura que las plantillas "o no están preparadas para la integración de robots o solamente lo están de manera parcial". Por tanto, la mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo.

Dicho informe asimismo ha indicado que el 88 por ciento de los profesionales de recursos humanos encuestados cree que la robótica "tendrá una incidencia alta o muy alta en el mercado laboral en los próximos años", y el 78 por ciento cree además que este posible impacto se producirá a medio y largo plazo.

Asimismo, según este estudio, las empresas creen que los efectos de la implantación de robots en las compañías "serán positivos, entre otras cosas, porque dotarán de mayor agilidad a los procesos (50 por ciento), fomentarán la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21 por ciento) y ayudarán a reducir el número de errores (14 por ciento)".

Sin embargo, los expertos encuestados muestran preocupación por la potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico (55 por ciento) y la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas (49 por ciento).

En este contexto, el 87 por ciento de los encuestados apuesta por la regulación para gestionar los avances de la robótica, especialmente a nivel europeo (48 por ciento).

Según los resultados obtenidos, tres de cada cuatro profesionales creen que la robotización no destruirá puestos de trabajo.

Asimismo, consideran que los factores que requerirán las empresas para generar o acelerar una mayor integración de empleados y robots por orden de prioridad son "una mayor formación (19 por ciento), mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de robots (11 por ciento)".

Además, según este estudio, el 91 por ciento de los profesionales es consciente del papel fundamental que tendrán los departamentos de recursos humanos a la hora de gestionar una plantilla de robots y humanos. Sin embargo, el 54 por ciento cree que estos equipos están centrados en la digitalización de los RRHH y no en toda la confluencia de tecnologías.

El 83 por ciento de los encuestados considera que la robotización "va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado