Tecnología

El adblocker de Chrome llega mañana: se centrará en anuncios a pantalla completa y animados

La compañía tecnológica Google implementará este jueves una función de eliminación de anuncios intrusivos en su navegador web Chrome. Para ello, el programa detectará qué sitios cometen incumplimientos de buenas prácticas, como el empleo de publicidad a pantalla completa o animada, y bloqueará los anuncios que estos traten de enviar.

Google ha confirmado que la función de protección contra anuncios web intrusivos para Chrome, anunciada el pasado mes de junio, será implementada este jueves. La compañía estadounidense ha emitido un comunicado este miércoles donde ha precisado las claves y el funcionamiento de este servicio.

En colaboración con la organización Coalition for Better Ads, Google realizó una encuesta a 40.000 internautas norteamericanos y europeos, para precisar qué experiencias publicitarias online eran más intrusivas. En concreto, la muestra señaló a los anuncios de tipo presticial, entendidos como aquellos que ocupan toda la pantalla y bloquean el visionado de su contenido, y los animados en formato flash.

Encuestas y evaluaciones a webs

Google ha agrupado los parámetros de buenas prácticas publicitarias bajo la etiqueta Better Ads Standards. La compañía ha precisado que "la mayoría" de experiencias problemáticas que "violan" estos estándares "son controlados por el propietario del sitio", por lo que ha buscado que su navegador evalúe su cumplimiento, informe de problemas y elimine aquellos anuncios que mantengan una experiencia negativa.

Este proceso de evaluación, como ha explicado Google, se realiza a partir de una muestra de páginas del sitio. En función del grado de cumplimiento, cada web es etiquetada como Passing (Cumple), Warning (Atención) o Failing (Incumple). Los responsables de las páginas pueden acceder a un informe detallado de los incumplimientos específicos de estos estándares de Google desde su Consola de Búsqueda, así como solicitar una nueva revisión.

Alertas al usuario

La compañía ha explicado que cuando Chrome accede a una página web, su filtro de anuncios comprueba primero si esta pertenece a un sitio que incumple los estándares Better Ads. Si es el caso, el navegador comprueba si las solicitudes de conexión están incluidas en una lista de patrones vinculados con la publicidad, y bloqueará el anuncio si hay una coincidencia, notificando de dicha acción al usuario.

El mensaje mostrado aparecerá, en el caso de la versión de escritorio del navegador, en forma de icono en la barra de dirección, de igual forma que lo hace actualmente el bloqueador de ventanas emergentes. En la edición para Android de este software, la notificación será vista en una barra que aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Los avisos de Chrome incluirán una opción para habilitar todos los anuncios en ese sitio web.

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