SoftBank se convierte en el mayor accionista de Uber buscando poner el foco en EEUU y Europa

19/01/2018 - 10:53

Un grupo de inversores encabezados por SoftBank ha cerrado un acuerdo de compra de acciones Uber valorado en 8.800 millones de dólares por el que el conglomerado japonés se convierte en el mayor accionista de la plataforma de servicios de viaje.

Esta operación supone un impulso para la compañía de transporte que tendrá que centrarse en ser "un servicio que esté en todas partes y para todos" y enfocado en EEUU y mercados crecientes europeos, según exige Softbank, según recoge el Financial Times.

El acuerdo incluye una gran compra de acciones a inversores y empleados de Uber a una valoración descontada de 48.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 30% de la valoración más reciente conocida de la compañía, que estaba establecida en 68.000 millones de dólares.

En paralelo, el grupo inversor, codirigido por SoftBank y Dragoneer Investment e incluye a Sequoia Capital, también ha completado otra inversión de 1.250 millones de dólares en efectivo, aunque en este caso la valoración de las acciones habría tenido un menor descuento, aseguró un portavoz a Reuters.

En total, los inversores tendrán una participación de aproximadamente un 17,5% de Uber, con SoftBank con clara referencia con el 15% de la compañía, convirtiéndose así en el mayor accionista. La inversión desencadenará una serie de cambios de gobierno en Uber, incluida la incorporación de nuevos miembros de la junta, que entrarán en vigencia inmediatamente.

En concreto, como parte de los términos del acuerdo, Uber ampliará su directiva de 11 a 17 miembros, incluidos cuatro directores independientes, limitará el poder de voto de algunos de los primeros accionistas y recortará el control ejercido por el antiguo CEO, Travis Kalanick, que se mantendrá en la junta.

"Es un gran resultado para nuestros accionistas, empleados y clientes, ya que fortalece la gestión de Uber al duplicar nuestras inversiones en tecnología y continuar llevando nuestros servicios a más personas en más lugares del mundo", dijo el portavoz de Uber.

Luchas de poder

El acuerdo ha logrado cerrarse de manera oficial tras un completo y extenso proceso de meses de negociación que ha estado plagado de luchas de poder internas entre los miembros de la junta directiva.

Según han explicado a Reuters, las luchas de poder han sido feroces. Uno de los primeros y más importantes inversores de la firma, Benchmark Capital, pidió en agosto obligar al cofundador y Kalanick a salir del consejo. Mientras tanto, Uber ha estado bajo el foco de los medios e inversores debido a diferentes controversias, incluyendo investigaciones criminales federales, una violación masiva de datos y hasta una demanda por robo de secretos comerciales.

La junta votó primero para seguir adelante con la inversión de SoftBank en octubre, aunque posteriormente el trato parecía que se vendría abajo, sin embargo, el mes pasado Uber dijo que el grupo inversor tenía suficientes vendedores de acciones dispuestos a realizar la transacción.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,99 -9,45 -9,60%
FRA 26,39 -3,05 -10,35%
ITA 172,83 -13,81 -7,40%
GRE 386,79 -13,48 -3,37%
POR 136,54 -11,66 -7,87%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens