33043

El 37% de las empresas españolas no sabe dónde se almacena una parte de sus datos

12/01/2018 - 18:08
Más noticias sobre:

El 37% de las empresas en España admite que no está seguro de dónde están almacenados parte de sus datos, según ha revelado un estudio elaborado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab que muestra también que el 43% de ellas no se siente protegidas ante incidentes de seguridad causados por sus proveedores.

MADRID, 12 (Portaltic/EP)

Debido al creciente uso de servicios de almacenamiento en la Nube y a la falta de estrategias de seguridad, las empresas tienen dificultades para mantener el control de sus datos. Así lo reconocen el 37% de ellas, que no saben si sus datos están alojados en los servidores de la empresa o en sus proveedores de la Nube.

Ante las dificultades para el control de datos, un 75% de las compañías españolas está pensando llevar más aplicaciones a la Nube en un futuro próximo, mientras que el 78% del total reconoce que utiliza algún servicio de 'software' (SaaS). Además, casi la mitad (49%) de las empresas grandes y el 45% de las pequeñas y medianas, están pensando en externalizar su infraestructura TI y procesos.

La responsabilidad de la seguridad de los datos en la nube es otro de los focos de problemas. Según la encuesta, el 70% de las empresas españolas que utilizan SaaS y a proveedores de servicios en la nube no cuenta con un plan claro para lidiar con incidentes de seguridad que puedan afectar a sus socios y clientes. Una cuarta parte incluso admite que ni siquiera llega a verificar las acreditaciones de cumplimiento de sus proveedores de servicio.

Sin embargo, el 43% de las empresas en España asegura que no se siente suficientemente protegido frente a los incidentes que puedan afectar a sus proveedores de servicio, y un 24% de ellas ya ha experimentado en los últimos 12 meses un incidente de seguridad que afecta la infraestructura TI alojada en terceros.

La falta de planificación y responsabilidad por la seguridad de la información en las empresas que adoptan soluciones en la nube puede llegar a tener importantesconsecuencias. Un incidente de seguridad en la Nube puede llegar a representar un coste de 1,5 millones de euros en las grandes empresas, frente a los 130.000 euros en las pequeñas y medianas empresas, según apunta Kaspersky.

En caso de incidente, el 49% de las medianas y pequeñas empresas y el 40% de las grandes ven comprometida información altamente sensible del cliente. Le siguen, en función de la tipología de los datos, información de los empleados (en un 25% de las pymes y el 36% de las grandes empresas) y correos electrónicos y comunicación interna (31% en pymes y 35% en grandes empresas).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies